martes, 16 de diciembre de 2008

LA CANAL DEL GARBÍ - SEGART - GR-10 - Valencia


Fecha: 13-12-2008
Participantes: 2
Recorrido: Segart-Canal del Garbí-La Pedrera-Segart.
Sendero: GR-10, Tramo Segart-Garbí y su variante.
Distancia: 7,1 Km.
Tiempo: Dos horas y media aproximado.
Dificultad: Para el tramo de la Canal, se necesita buen estado físico y nivel de escalada suficiente para trepar. Está equipado con cadenas. No es necesario llevar material. La variante de la Pedrera contiene dificultad media y no tiene complicación.
Cartografía: Sagunto 29-26 (668)
Acceso: Por la autovía Mudéjar, dirección Teruel si vamos desde Valencia, Tomamos la salida que indica Segart.


Ruta a seguir


Perfil longitudinal de la ruta




Partiendo desde la población de Segart, a los pies del Garbí, en el Parque Natural de la Calderona, caminamos por la carretera en dirección hacia Valencia siguiendo las señales del sendero GR-10, hasta que encontremos el desvío a la izquierda por un barranco que posteriormente se convierte en La Canal. Poco a poco vamos ascendiendo. Por suerte esta vez fue posible encontrar tramos con agua. Desde la parte más alta de la Canal, se divisan paisajes maravillosos con el Mediterráneo al fondo.


En este barranco la vegetación es muy interesante, con presencia de madroños, mirtos, durillos, olivilla, acebuches, algarrobos, pino carrasco, pino rodeno, palmito




El terreno tiene como característica principal que está formado por rodeno, lo que permite que el suelo sea permeable y la vegetación sea diferente a la de otras zonas. Como bioindicadores tenemos el pino rodeno (Pinus pinaster) y el cantueso (Lavandula stoechas).


Una vez hemos llegado a lo alto de la canal, giraremos hacia la izquierda, caminando entre arbustos. Abundan los madroños. En este tramo, veremos pinos rodeno que hace bastantes años sobrevivieron a un terrible incendio de los que frecuentemente afectan a esta sierra. En Todo momento seguiremos las marcas horizontales en color blanco y rojo. Dejamos la ruta principal, y hacemos nuestro recorrido volviendo hacia Segart por la variante del GR-10 conocida como La Pedrera. Descenderemos un terreno pedregoso, y llegará un momento en que después de bajar bastante, la senda se estrecha mucho y se adentra entre unos pinos rodeando una pequeña cumbre de roca con un abrigo. Poco a poco el camino se hace más visible y comienza a descender de nuevo hasta llegar a una pista forestal de tierra. La seguiremos girando a la izquierda durante un pequeño tramo, hasta que encontremos un desvío a mano derecha que por el barranco de la Fuente nos lleva hasta la población de Segart de nuevo.




Quercus coccifera y Erica multiflora




Arbutus unedo y Ruscus aculeatus






1 comentario:

Sundae dijo...

Hola Fernando!
Tu eres un buen fotógrafo!!! Silvia tiene que poner su foto de aquí en su Facebook, verdad?
Besos & un abrazo,
Joanna

Related Posts with Thumbnails