martes, 14 de abril de 2009

MANZANERA-BALNEARIO EL PARAISO. Teruel

Fecha: 12-4-2009
Participantes: Elena, Manolo, Juanvi, María, Inma, Juan, Manuel, Javier, Fernando, Silvia.
Recorrido: Manzanera-Molino de la Umbría-Los Cerezos-Balneario El Paraíso.
Distancia: 4,5 Km. (9 ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora (2 ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Cartografía: (613)27-24 Camarena de la Sierra y (614) 28-24 Manzanera
Acceso: Salida Manzanera Autovía Mudéjar Valencia-Teruel.


Ruta a seguir



Perfil de la ruta



Comenzamos nuestra ruta en la Villa de Manzanera. Se trata de un paseo muy sencillo, que transcurre paralelo al río y nos lleva hasta el Balneario El Paraíso. Esta ruta acaba de entrar a formar parte de la red de senderos PR del Término Municipal de Manzanera. Este camino se deriva a partir del sendero PR TE-7, que a su vez une los senderos de gran recorrido GR-8 y GR-10, entre Mora de Rubielos y Arcos de Las Salinas. Es la Senda Fluvial del Río Torrijas. Las obras de acondicionamiento y señalización de este camino se han llevado a cabo por el Ayuntamiento de Manzanera y la Confederación Hidrográfica del Júcar. El camino está muy bien adaptado para todo tipo de personas y la señalización es perfecta. El camino se puede realizar también en bicicleta.


El recorrido comienza en las proximidades del Portal de Arriba, junto a la carretera que va de Manzanera hacia Torrijas. A lo largo de todo el recorrido podemos disfrutar del sonido del agua del río. El camino transcurre entre huertos de agricultura tradicional y vegetación de rivera. Principalmente nos encontraremos con chopos, sauces de diversos tipos, fresnos, nogales, y variedad de arbustos. Algunos de los chopos que hay en el camino, son de grandes dimensiones.






Con la llegada de la primavera, también se puede disfrutar de los cerezos en flor, que nos encontraremos principalmente entre el Barrio de Los Cerezos y El Balneario. A poco menos de un kilómetro de nuestro comienzo, nos llegaremos a una zona muy agradable, donde se junta el río que viene de los Olmos con el que baja de Los Paraísos y Torrijas. En este lugar, se encuentra el Molino de La Umbría. El Ayuntamiento está ejecutando en la zona las obras de un parque multiaventura. Cruzando el río, nos encontraremos con la conocida fuente del Bombero.





Fuente del Bombero recién restaurada



Avanzando por el camino veremos una zona de Picnic con mesas y bancos poco antes del Barrio de Los Cerezos. Siguiendo las señales, podremos llegar hasta el Balneario El Paraíso.
Desde los años 30, el Balneario ha sido y es un punto de referencia para el descanso y la terapia. Sus aguas declaradas mineromedicinales desde 1927 están indicadas para diferentes procesos de aparato digestivo, piel, reumatismo..
Actualmente goza de todas las instalaciones y servicios, bar, zonas deportivas, zonas arboladas, habitaciones ...





Balneario El Paraíso



Si tenemos ganas de caminar un poco más, podemos continuar desde el Balneario por la Ruta de Las Fuentes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails