lunes, 21 de septiembre de 2009

ALGUNAS PLANTAS DE LOS PICOS DE EUROPA. Asturias

En el recorrido que realicé el pasado mes de agosto por los Picos de Europa, entre Pandébano y La Vega de Urriellu, tuve la suerte de fotografiar diferentes especies vegetales en pastizales de alta montaña y sobre las rocas calizas. La época, determina mucho en las especies que podemos encontrar en floración.
La vegetación viene determinada por variables de latitud, altitud, climatología y suelo. La cercanía al cantábrico, influye fuertemente en el clima, definiendo la pluviosidad y la temperatura. Por otra parte, encontrarnos en un terreno calizo también es decisivo en la presencia de algunas especies vegetales.

Merendera montana. Esta planta bulbosa pertenece a la familia de las liliáceas. Sus principios tóxicos se conocen desde la antiguedad. Es típica de prados de montaña. Florece a finales del verano anunciando la llegada del otoño. Florece antes de brotar las hojas.



Succisa pratensis. Planta típica de pastizal perteneciente a la familia de las dipsacáceas. Su color varía del malva al azul purpúreo





Daboecia cantábrica. Especie perteneciente a la familia de las ericáceas. No suele pasar de los 50 cm de alta. Sus flores varían entre rosa-púrpura y blanco. El nombre de cantábrica, no la limita a la cordillera, también aparece en otras partes de la península como en Extremadura. Es planta típica de brezales. Las hojas son vellosas.


Calluna vulgaris. Planta típica de brezales y turberas. Pertenece a la familia de las ericáceas. Vive en brezales, claros de bosque y pastizales, prefiriendo suelos ácidos y calizas descarbonatadas. No suele pasar de los 60 cm de altura. Florece de mayo a septiembre. Se puede encontrar entre el nivel del mar y los 2100 m. de altitud.



Erica vagans. Especie característica de brezales. Puede aparecer entre el nivel del mar y los 1900 m. de altitud. Florece de junio a septiembre. Su color puede variar entre el rosado, lila y blanco.



Parnasia palustris. Familia de las Parnasiáceas. La característica principal de sus flores solitarias es las venas de color verde parduzco sobre sus pétalos. Típica de praderas y turberas.





Euprasia alpina. Planta de pastizales de alta montaña. Pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Flor blanca con los nervios de los pétalos marcados en morado. Florece de junio a ocubre.




Genciana pneumonanthe. Pertenece a la familia de las gencianáceas. Flores azules con bandas blancas y solitarias al final del tallo. Típica de brezales, pastizales y turberas. florece de junio a septiembre.






Campanula arvatica. Familia de las campanuláceas. Especie endémica de la Cordillera Cantábrica. Crece en las grietas de los roquedos. Sus hojas son diferentes al de las otras campanulas que podemos encontrar en la península Ibérica, de acorazonadas a orbiculares con 3-5 lóbulos. Florece de julio a agosto



Aconitum vulparia. Al igual que muchas especies de la familia de las ranunculáceas, ésta tiene alto contenido en sustancias tóxicas. Destaca por la floración en color amarillo claro. Se ha utilizado con frecuencia para envenenar a los zorros. Florece de junio a agosto.








Scabiosa columbaria. Pertenece as la familia de las dipsacáceas. Es de tonos violeta-azulado. Típica de praderas calizas. Florece de junio a octubre.




Rhinanthus angostifolius. Pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Planta anual típica de prados. Florece de mayo a agosto.






Prunella grandiflora. Planta típica de pastos y claros de bosque. Flores de color azul-violeta de unos 2 cm. Florece de junio a septiembre





Linum viscosum. Pertenece a la familia de las lináceas. Planta que salpica los pastos su color rosado en el verano. Los tallos son viscosos. Florece en julio y agosto.





Eryngium bougartii. Pertenece a la familia de las umbelíferas. Destaca por las flores, brácteas y tallos teñidos de azul intenso. Florece en julio y agosto.





Geranium pyrenaicum. Pertenece a la familia de las geraniáceas. Las hojas están divididas en lóbulos y las flores son de rosa púrpura a lila. Destaca la escotadura de sus pétalos. Florece de mayo a octubre.





Saxifraga paniculata. Pertenece a la familia de las saxifragáceas. Lo que más llama la atención en esta especie son las inclustaciones calizas de las hojas. Forman rosetas redondeadas. Florece en verano. Las flores son blancas o amarillentas.




Saxifraga aizoides. Pertenece a la familia de las saxifragáceas. Tiene las hojas carnosas y las flores de forma estrellada con pétalos amarillos manchados de naranja e intercalados con los pétalos. Frecuente en lugares pedregosos y húmedos. Se encuentra en Picos de Europa y Pirineos. Esta especie también está presente entre la vegetación del Artico, en las Islas Svalbard. Florece de julio a septiembre.


Helianthemum urrielense. Pertenece a la familia de las cistáceas. Es endémica de los Picos de Europa. Crece en pedregales de zonas soleadas y calizas entre 1750 y 2300 m de altitud.
Florece en julio y agosto.






Sedum atratum. Pertenece a la familia de las crasuláceas. Destaca por su color rojizo. Crece sobre zonas rocosas de suelos calizos. Presente en Pirineos y picos de Europa. crece entre 1350-3000 m de altitud. Florece de julio a septiembre.




Arenaria purpurascens. Pertenece a la familia de las cariofiláceas. Flores de color rosado o púrpura claro. Aparece en terrenos pedregosos. Es característica del norte de España. Florece en julio y agosto.




Aquilegia vulgaris. Pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Conocida con el nombre común de Aguileña. Crece en claros de bosques y prados frescos., generalmente sobre sustrato calizo. Se conocen sus principios tóxicos. Florece de mayo a agosto.



Armeria cantabrica. Pertenece a la familia de las plumbagináceas. Planta vivaz, dicotiledónea, con cepa leñosa densamente ramificada, una base de hojas lineares dispuestas en forma de roseta y tallos de hasta 20 cm de altos en cuyo extremo superior se disponen las flores agrupadas en glomérulos. Vive en montañas del Norte de la Península, en rellanos o fisuras de roca, generalmente de naturaleza caliza. Florece entre los meses de julio a septiembre.
Fuentes:
- Gómez Marín, E.; Merino Cristóbal, C.; 1997; "Plantas Silvestres del Pirineo aragonés"; Editorial Rueda, S.L.; Ed. 1997.
- Rose, F.; 1987; "Clave de Plantas Silvestres"; Ediciones Omega, S.A.; 2ª Edición.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails