miércoles, 28 de octubre de 2009

LA ARAÑA CESTERA. Argiope bruennichi

Fecha: 3-10-2009
Lugar: Manzanera (Teruel)


Esta curiosa araña nos llama la atención por la espectacularidad de su colorido. Pertenece a la familia araneidae. También se la conoce como araña tigre o araña avispa. Lo que más nos llama la atención es su abdomen amarillo con rallas blancas y negras. El cefalotórax de la hembra es brillante y plateado. La parte inferior del abdomen es marrón oscura con dos bandas amarillas longitudinales dispuestas lateralmente. Suele tejer su tela entre hierbas, en prados, zarzales y setos. No debemos confundirla con la especie Argiope trifasciata, que en la Península Ibérica sólo aparece en las zonas levantinas y del sur.


La hembra (20 mm) es más grande que el macho ( 6 mm). En sus telas suelen tejer un zig-zag muy curioso de seda blanca. Durante los meses de julio y agosto, los machos fecundan la hembra y en algunos casos hasta pierden su vida al ser devorados por ellas. El órgano sexual del macho se rompe y queda dentro de la hembra, garantizando así la fecundación.

Un mes después la hembra teje un saco de color marrón, de hasta unos 3 cm., donde las crías nacerán el año siguiente y la hembra morirá en invierno. Es una araña muy común en las áreas mediterráneas, aunque cada vez se encuentra más hacia el norte por gran parte de Europa (Holanda, Alemania, gran Bretaña…).


Cuando la araña captura una presa la envuelve rápidamente en seda después de un bocado mortal. La deja colgada para consumirla posteriormente. La picadura de esta araña no resulta peligrosa para el ser humano.


Fuentes:
http://www.xs4all.nl/~ednieuw/Spiders/Araneidae/Argiope/ArgiopeBruennichi.htm
http://www.nicksspiders.com/nicksspiders/argiopebruennichi.htm
http://www.uksafari.com/argiopebruennichi.htm

5 comentarios:

José Esteban Rodriguez van Nood dijo...

Hola Fernando, esta araña tambien es bastante común en Canarias, lástima de no tener aqui las fotos que le hice a una en casa.

Un saludo, y cuando quieras visitar Navarra ya sabes.

Unknown dijo...

Hola, esta descripción detallada me sirvió para saber sobre la arañita que encontré esta mañana...
Resulta que es hembra & al parecer, la fecundación se logró en ella...
Saludos & excelente nota... Felicidades.

Anónimo dijo...

Esta araña apareció victoria la pampa

Unknown dijo...

La encontré en mi jardín pleno conurbano bonaerense..

Anónimo dijo...

Hoy la encontré en mi huerto. Tomé fotos y gracias a vuestra pagina web encontré buena información sobre ese insecto. Gracias.

Related Posts with Thumbnails