miércoles, 29 de junio de 2011

SAN BLAS – EMBALSE DEL ARQUILLO. Teruel


Fecha: 26-6-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 8,3 km (ida i vuelta, volviendo por la senda panorámica)
Tiempo: 2 horas 10 minutos (sin contar paradas)
Dificultad: Baja
Recorrido: San Blas-Fuente de la Señorita-Embalse del Arquillo-Sendero Panorámico-San Blas
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra y agua suficiente. Si es verano, se puede pegar un chapuzón en el río. Respetar el entorno, sobre todo el de Los Estrechos.
Acceso: Por la Autovía Mudéjar A-23 Valencia-Zaragoza, tomamos la salida Teruel norte por la N-420. Cuando lleguemos a la rotonda, tomaremos dirección San Blas por la carretera A-1513. Pasado San Blas,   justo antes de cruzar el río Guadalaviar veremos un camino de tierra a mano derecha que en unos metros nos indicará la zona de parking
La decisión de realizar esta ruta, vino gracias a las imágenes y palabras que hace unos días pude ver en el Blog Un Soñador por las Cumbres, donde nuestro amigo Luis nos muestra su pasión por la naturaleza a través de la imagen y de la palabra. Recomiendo echar un vistazo a este Blog, garantizando el disfrute.
Las aguas del río Guadalaviar, “Río Blanco”, que recibe su nombre del árabe, nacen en el municipio turolense que le da nombre. Posteriormente, tras atravesar la ciudad de Teruel y recibir las aguas del río Alfambra, se convierte en el Río Turia hasta llegar a su desembocadura en la Capital del Turia.
En este tramo de  gran belleza, las aguas descienden por un precioso cañón entre paredes de roca caliza erosionadas por la acción del agua con el paso de los años.
Es recorrido está muy bien señalizado y acondicionado con puentes, pasarelas metálicas acompañadas de pasamanos, escalones de madera, barandillas… El desnivel no es muy fuerte, lo que lo hace ideal para un amplio público. El recorrido no es muy largo.
Durante todo el recorrido nos acompaña a frescura y el sonido del agua. Destaca la vegetación de ribera, a base de álamo negro, sauces, fresnos, carrizos y diversos arbustos como la cornicabra, la guillomera, el espino albar, el espino negro…En muchos tramos la frondosidad es espectacular.
En uno de los tramos más bellos, nos encontramos con una antigua obra hidráulica que es la antigua presa del Arquillo, donde se ve perfectamente la estructura construida en piedra.
Comenzamos la ruta el las inmediaciones de San Blas, justo antes de cruzar el río. En muy pocos metros, nos podemos acercar a la fuente de la Señorita, para introducirnos en una senda de belleza espectacular. Nos encontraremos con varias pozas de agua limpia y una densa vegetación de ribera en todo el recorrido.
Llegará un momento en que nos encontraremos con unos estrechos entre dos paredes de roca, donde podremos acceder con facilidad gracias a las excelentes instalaciones de pasarelas aéreas adosadas a las paredes de roca. Al final de este gran estrecho veremos los restos de la presa antigua.
Al final del sendero, nos encontraremos con una gran pared, que es la presa actual del embalse del Arquillo. 
Si está abierta, podemos ver el chorro de agua que sale con alta presión. Siguiendo las indicaciones por los escalones adaptados, llegaremos a la corona de la presa.


El embalse es un lugar ideal para el ocio en verano. Hay un área de recreo y existe la posibilidad de alquilar patines de pedales o de alquilar piraguas. 
No está de más un buen chapuzón para nadar en un día tan duro como el que nos ha tocado.

En la vuelta hemos optado por hacer un tramo que puede resultar un poco pesado por el desnivel, pero está bien acondicionado. 
Vale la pena contemplar las impresionantes panorámicas por donde transcurre el río, con altas paredes de roca y el fondo verde de vegetación. Este tramo es opcional, pues vuelve de nuevo al sendero principal.
Una serie de elementos de obra hidráulica, como acequias, azudes y presas, dan una idea del aprovechamiento del agua a lo largo de nuestra historia. Unas veces con destino al suministro de riego y otras con el fin de producir energía.
La arruinada antigua presa del Arquillo, cuya base de piedra podemos contemplar, puede remontarse a la época romana, así como el azud de la acequia del Cubo. También los restos de la antigua presa medieval en las proximidades de la Fuente de la Señorita son un elemento de interés. En otras épocas el agua también se utilizaba en molinos, batanes y lavaderos. El actual embalse del Arquillo, se remonta a 1967, con una capacidad de 22 m3 y unos 8,5 km de longitud hasta la cola.

22 comentarios:

Raul Rentero dijo...

Qué maravilla de paseíto eh? el embalse de San Blas es un lugar magnífico para perderse, se puede respirar la Naturaleza en estado puro
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Raúl!
Me sorprendió, porque yo no conocía este recorrido tan espectacular. La verdad es que la carretera hacia el embalse muestra un paisaje muy diferente al que nos encontramos en pocos metros encañonado.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando , como recuerda esta ruta a la que hicimos por los estrechos. Aunque la nuestra no terminaba en un embalse jejeje. Tiene muy buena pinta sobre todo ahora en verano. Me voy a ir aficionando a esto de hacer rutas con agua o nocturnas con esta calor y jajaja
Buena entrada , saludos

L. Gispert dijo...

Me alegro que os haya gustado, Fernando. Y gracias por tus palabras. Esta ruta me maravilló y para este verano es ideal, con algún chapuzón, porque pozas las hay y muy buenas.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Fernando
Una ruta bonita y fresquita para este tiempo, las pasarelas son curiosas y como no, un buen final dando un paseo en piragua...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo...

Fernando, yo también vi la excursión en el blog de Luis y me pareció interesante. Tu reportaje lo confirma aún más y el tramo opcional también parece espectacular. La punto para este verano.
Enhorabuena. Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Con tus crónicas nos estas demostrando cada día más que Teruel existe y mucho.

Esta ruta no tiene nada que envidiar a la del Río Ebrón,que pasada,y además con el embalse para darse un chapuzón!!! me la apunto para este caluroso verano.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas!
Tienes razón de que es parecida, pero con un toque diferente que me sorprendió. Aunque es corta y cómoda, se disfruta un montón y tienes la posibilidad de nadar en el pantano en verano. Supongo que esta ruta en otoño debe ser interesante por el color de las hojas.

Un saludo.


¡Hola Luis! Nos ha gustado mucho la ruta, y ha sido gracias a ti que mostraste imágenes preciosas en tu Blog. Interesante por el paisaje, las diferentes obras hidráulicas, la vegetación, la fauna...

Un saludo.


¡Hola Jose! "Trotasendes Benicalap", te recomiendo que la disfrutes este verano, seguro que no te arrepentirás.

Un saludo.



¡Hola Emilio! Serás tú quien lo confirme personalmente cuando disfrutes del lugar, creo que vale la pena. La verdad es que Luis siempre nos muestra lugares muy interesantes en su Blog.

Un saludo.


¡Hola Dani! No la dejes pasar. Yo tuve la experiencia de realizar esta ruta en un día de calor extremo y agradecí la frescura del agua, tanto en el trayecto como en el pantano disfrutando con las canoas y tomando el baño.

Un saludo.

Eugeni Guzman dijo...

Vaya! Buscas siempre lugares con mucha agua, es lo que apetece en este tiempo, y más por el interior que de día debe hacer un calor tremendo. Mañana salgo de excursión a els Ports, a las siete, para tener un poco de fresquito mientras subimos, miedo me da, en pocos días habrá que cambiar la montaña por el mar.
Saludos Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Eugeni!
Hace unos años yo era más inconsciente y no lo pensaba, pero ahora sí tengo en cuenta las épocas de calor fuerte. Espero que al meno no tengas altas temperaturas.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Ufa! Que delícia de passeio!
Caminhada tranquila, um rio para banhar-se e sonhos para distrair a cabeça... tudo o que eu precisava...
Enquanto o verão acolhe vocês em passeios pela montanha, eu vou esperando o inverno passar, lendo poesia, escutando música, vendo fotografias e visitando os blogs amigos.
Bom fim de semana, querido.
Um beijo afetuoso.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Recorrido agreste y pedagógico que nos adentra por un atractivo paisaje del agua y su valor histórico.
Realmente interesante.
Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Un delicioso paseo que alegra los sentidos. Es un regalo para el alma.

Besos.



¡Hola Francisco Javier!
Yo también fui sorprendido por el recorrido, pues no lo conocía y había pasado un montón de veces junto a él.

Un saludo.

ALEX dijo...

Que preciosidad de lugar, como dice Dani...Teruel existe y valla si existe. Yo tambien me la apunto.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Alex!
Teruel sí existe. Este tramo del Guadalaviar, sorprende mucho, sobre todo después de ver los paisajes esteparios y cerealistas que hay alrededor.

Un saludo.

Antonio Martinez dijo...

El dia 22 vamos un grupo. ¿Conoceis alguna casa rural que este cerca? Gracias

Fernando J. Feliu dijo...

No sé como estará este lugar, pero podéis mirar este enlace

http://www.toprural.com/Albergue-rural/Albergue-Econatur_16964_f.html


La zona es muy interesante, podéis visitar la zona de la Masía de Ligros, la Balsa del Pinar, la Laguna de Bezas...

Un saludo.

Luis dijo...

Hola, queremos pasar unos días en Semana Santa en Albarracín, y buscando rutas en wikiloc me he tropezado con ésta. Me gustaría que me recomendarais algunas más, sólo estaremos 4 días y queremos aprovechar el tiempo.

Por cierto tenemos una web de senderismo con niños, a la que le vendría de perlas esta ruta, si queréis la podéis añadir vosotros, o si no, lo haré yo cuando la conozca. Nuestra web es www.senderitos.com, ya hay algunas rutas de Teruel, pero seguro que faltan muchas más.

Un saludo desde Málaga. Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Luis, en esa Sierra, tienes muchas rutas maravillosas,

http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2011/06/estrechos-del-rio-ebron-tormon-el.html


http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2011/07/barranco-de-los-trancos-villel-teruel.html

http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2010/04/calomarde-frias-de-albarracin-pr-te-1.html

Además:

Las Tajadas de Bezas, Los pinares de pino rodeno y

http://naturalezaymediorural.blogspot.com.es/search/label/Lugares%20con%20Encanto


Espero que disfrutéis.

Un saludo.


Eduardo Pardo dijo...

Llevo detras de este "Camino Natural", bastante tiempo. Después de Pilares, quiero acercarme con el peque, el tramo de escaleras, que es mejor hacerlo a la ida o a la vuelta. Un saludo

Clari dijo...

que lugar mas bello!! la naturaleza me encanta, yo decidi viajar a Galapagos en el verano y fue una experiencia unica.. el proximo viaje será a San Blas

Fernando J. Feliu dijo...

Seguro que disfrutas, tan emocionante es observar un gorrión alimentando a su cría en España, como ver las tortugas de las Galápagos. Gracias por pasarte por el Blog.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails