viernes, 6 de enero de 2012

VUELTA A LA MONTAÑA DEL CEDRO. Tenerife.


Fecha: 30-12-2011
Participantes: Elena, Silvia Jr., Susana, Cristina, Edgar, Ignacio, Erica, Fran, Silvia Sr. y Fernando
Distancia: 9,3 km.
Tiempo: 2 horas 40 minutos.
Dificultad: Media sin dificultades técnicas
Acceso: desde la Autovía del Norte, tomamos la carretera del Teide TF-21 a nivel de La Orotava, hasta llegar al cruce con la carretera de TF-38. También podemos acceder por la TF-24 si vamos por La Esperanza o bien por la misma TF-21 si venimos desde el sur de la isla. Parar poco antes del cruce con la carretera de Chio TF-38
Recorrido: Cruce carretera Boca Tauce - Pista de tierra - Torre vigía - Fuente del Cedro - Pista de Tierra - Cruce carretera Boca Tauce.
Recomendaciones: Llevar agua (No siempre hay agua en la fuente), gorra y protector solar. Llevar buen calzado de montaña y ropa de abrigo por si cambia el tiempo atmosférico repentinamente.

Desde la montaña del Cedro podemos tener una de las vista más bellas del Teide con el Pico Viejo, y sobre todo de las Narices del Teide, volcán que estuvo activo no hace tantos años.

La erupción de las Narices del Teide se remonta al año 1798 y estuvo unos tres meses expulsando materiales con gran actividad.

Comenzamos nuestra ruta junto a una zona de parking, donde también comienza el sendero PRTF-70. Nos introducimos por una senda acompañados por retamas (Spartocitysus supranobius), rosalillos de cumbre (Pterocephalus lasiospermus), alhelí del Teide (Erysimum scoparium), cabezotes (Cheirolophus teydis) y taginaste (Echium wildpretii), pero en esta época del año tenemos estas especies sin flor.

Tras atravesar este primer tramo, la senda atraviesa unas coladas de lava negras como el tizón. Se trata de la lava que fue expulsada por las laderas del Pico Viejo desde Las Narices del Teide. Son tan recientes que es imposible encontrar vegetación en ellas. Incluso el caminar resulta más pesado. Al atravesar estas coladas podemos descubrir la magnitud de dicha erupción.

A nuestra izquierda dejaremos grandes paredes de lava.  Una vez acabemos de atravesar las coladas nos encontramos con la misma vegetación que al inicio de la senda, hasta que llegamos a una pista de tierra. La seguiremos en sentido ascendente.
A partir de este momento, estamos rodeando la montaña del Cedro. Nos encontraremos con vegetación arbórea de pino canario (Pinus canariensis). Siguiendo la pista, llegaremos hasta una torre vigía. A partir de este punto la senda se hace estrecha y va ascendiendo rodeando la montaña.


También podremos ver algunos ejemplares de cedro canario (Juniperus cedrus), muy diferente de la imagen que tenemos creada de un cedro, ya que más bien se trata de un enebro endémico. Algunos ejemplares son muy antiguos, con ramas retorcidas e incluso algunas secas.

Siguiendo la senda llega un momento en que nos encontramos con una especie de cueva, se trata de la Fuente del Cedro. Aunque hay poca agua, si permanecemos en silencio de puede oír como caen las gotas de agua. Esta fuente está en una pared de roca.

Siguiendo  la senda llega el momento de descender hasta una pista de tierra, que nos acerca hasta el punto donde habíamos tomado la pista antes, cerrando así la vuelta a la Montaña del cedro.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de ver un ejemplar de Lisa Dorada (Chalcides viridanus), reptil endémico de la isla.

Quiero dar las agracias a todos los senderistas que han compartido en esta ruta cada momento, incluyendo el buen humor que no debe faltar.



Fuentes:

17 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Tenerife es inabarcable, pero cada paso dado en una ruta como estas es una invitación a intentarlo

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Cautivador recorrido. Y encima en lo que parece compañía muy bien avenida, con "chuchetes" y todo, con lo que disfrutan ellos las salidoa. Besos.

fosi dijo...

Hola Fernando.
Cuando vuelva por alli ya tengo rutas para hacer gracias a ti y sobre todo por los nombres de la flora y fauna,para quedar bien,jajaja.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!Estás haciendo buenos recorridos por la islas. Estarás disfrutando de lo lindo. Aprovecha tu estancia en Tenerife y nos lo vas contando.
Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

É muito, muito delicioso esse passeio que vocês fizeram. Um grupo alegre e até cachorrinhos levaram... que bela companhia, verdade? E o dia ajudaou bastante... estava belíssimo em paisagem...

Um beijo carinhoso.

Unknown dijo...

Bonita excursión, si señor, y un día espléndido. Lo pasamos muy bien.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola amado!
Aunque sea una isla, siempre hay rincones nuevos que descubrir y mucha flora para encontrar. Seguro que cuando vuenvas te encauzas por alguna senda de éstas.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!

Lo importante, no es el final del camino, sino el propio camino, y todavía mejor cuando se comparte en buena compañía.

Besos.


¡Hola Fosi!
El caso es que tengo unas cuantas realizadas que no están publicadas, porque son anteriores a la existencia del Blog. Por otra parte, todavía me quedan muchas por hacer.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Siempre que tengo la ocasión, intento aprovechas al máximo mi estancia recorriendo nuevos lugares y encontrando nuevas plantas y animales.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!

Un paseo compartido, siempre es mucho más enriquecedor, compartiendo el camino también se ve con otra mirada.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Erica!
A ti seguro que no te lo cuentan, pues fue un día estupendo en el cual todos disfrutamos del paisaje y de nosotros mismos.

Un besazo desde Valencia.

fran dijo...

Chacho!pon las fotos de la Lisa,para ver como salieron.Tengo los niños esperando.

Jose dijo...

Hola Fernando
Vaya repertorio de Tenerife nos estas mostrando ultimamente, cuando vuelvas no te va a quedar nada por ver jajaja...

Disfruta lo que te quede...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fran! no creo que tarde mucho en poneros la Lisa, je, je, je...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!

Aunque sea una isla, siempre hay rincones para recorrer, el relieve es muy abrupto.

Un saludo.

Manolo dijo...

Buenas Tardes a tod@s...,en especial a Fernando...,quisiera hacer esta ruta en breve,me gustaría saber si todo el recorrido está señalizado y si pueden ir niños,existe algun tipo depeligros para ellos?.Gracias por hacernos más pequeños en comparación a nuestra madre naturaleza...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Manolo!
Gracias por preguntar. El recorrido está marcado sin ningún problema hasta la base de la montaña del cedro donde se toma la pista de tierra. Siguiendo la pista de tierra hasta el puesto del forestal, no hay ninguna dificultad tampoco. A partir de aquí, hay que seguir la senda, y no está marcada, pero se ve bien definida. Poco antes de la fuente del cedro, sí que hay un pequeño desprendimiento que ha tapado el paso en unos metros pero se puede bordear. Lo de los niños, también depende de la edad y de que estén o no acostumbrados a caminar por montaña. De todos modos, cuando uno siente que algo se complica, no hay que arriesgar nunca. Si lo ves complicado, puedes hacer ida y vuelta por el mismo camino, pues el trayecto por las coladas es impresionante viendo en todo momento las narices del Teide.También tienes la opción de hacer el camino circular a la inversa. Espero que podáis disfrutar, y que no resulte complicado. Con GPS, siempre es más fácil seguir la ruta aunque no es imprescindible.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails