miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS CRUCES DE MAYO EN LA CRUZ SANTA - LOS REALEJOS. Tenerife.



Cada 3 de mayo el barrio de la Cruz Santa, perteneciente al municipio tinerfeño de Los Realejos, se engalana de fiesta. Los balcones, ventanas, capillas y patios de muchas de las casas, se abren con miles de flores decorando los altares que albergan a la cruz.

Las cruces de madera ocupan un lugar alto y privilegiado, muchas de las veces bajo un dosel, arropada por hermosos damasquinado y acompañada del colorido y el aroma de las flores. Sobre la cruz se suele colocar un sudario que normalmente lleva bordados elementos decorativos relacionados con la pasión de Cristo.


Según la leyenda, hacia el año 1666, en el lugar conocido entonces como el Pago de la Higa (nombre antiguo de la Cruz Santa), un jinete de una hacienda cercana se disponía a cruzar el barranco que separa a la Cruz Santa del Municipio vecino de la Orotava. El caballo se negó a pasar y el hacendado golpeó al caballo. El animal tiró al jinete de la montura. Cuando el jinete se percató, el caballo estaba escarbando en el suelo entre las piedras y la arena, cuando se dio cuenta de que había una cruz de madera. Posteriormente el hacendado ordenó construir una capilla en este mismo lugar conocido como la Montículo de la Suerte.


 En otros tiempos, esta festividad coincidía con la tradicional feria de ganado.

Años después creció la devoción de la Cruz y la tradición se mantiene hasta nuestros días. En 1713, la capilla desapareció por una tromba de agua, y ya se planteó la construcción del templo actual construido en piedra.


Los crusanteros muestran con todo su cariño las cruces engalanadas y abren las puertas a todos los visitantes.


Aunque son muchos los municipios de la España Rural que celebran la festividad de la Cruz de Mayo, este barrio de los Realejos lo hace de una forma muy peculiar.


Fuentes:


2 comentarios:

Tina Moriano dijo...

Que explosión de colores! debe ser una maravilla estar cerca y apreciar tambien el olor

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tina!

Así es, una expresión de colores que nace de cada uno de los crusanteros

Besos.

Related Posts with Thumbnails