martes, 29 de julio de 2014

Ophrys apifera



Si hay algo que no podemos negar, es el reflejo de la evolución de las especies en, en esta bella orquídea, cuyo nombre hace alusión a la forma de sus flores.

Se trata de una planta verde con tallo de 20 a 50 cm.

La parte subterránea está constituida por dos tubérculos subglobosos.

Las hojas están dispuestas en roseta basal, en numero de 3 a 4, son de ovales a lanceoladas, de 12 a 15 cm de longitud. Hojas caulinares envainantes de menor tamaño que la roseta.

La inflorescencia es laxa con 4-12 flores.

Las flores tienen las brácteas más largas que el ovario, foliosas y estrechamente lanceoladas y de color verde grisáceo. Los sépalos, oblongo-ovalados, cóncavos, acuminados, de 12x5 mm, de color variable, aunque habitualmente rosa, pudiendo variar entre el blanco y el rosa púrpura, con una nervadura central en verde. El sépalo central, más o menos inclinado hacia atrás al final de la floración. Pétalos muy pequeños, de 1-3 x 1 mm, de color verde a rosado y forma estrechamente triangular, de bordes enrollados. Labelo de color marrón oscuro, y lóbulos laterales triangulares o cónicos, en forma de cuernos, dispuestos perpendicularmente al plano del labelo y cubiertos de pelos marrones.

 
Lóbulo central convexo, de 9x8 mm, replegado hacia abajo en la parte distal, donde desarrolla un apéndice verde-amarillento, oculto en vista frontal por el labelo. Mácula variable, generalmente en forma de U abierta o de estribo, o bien de H, con los bordes amarillos o blanquecinos, ocasionalmente con alguna mancha amarillenta o blanquecina en el ápice.. Cavidad estigmática amplia, flanqueada por dos manchas de color negro brillante (pseudo-ocelos), que sobresalen ligeramente. Polinios con caudículos largos, que se doblan al menor golpe de viento, depositando los polinios sobre el estigma

Florece de abril a junio.

Se distribuye por Europa central, llegando a las islas británicas y prácticamente todo el Mediterráneo. Es una especie que puede llegar a ser localmente abundante.

Es imágenes, se tomaron en la costa de Zumaia el 12 de junio de 2014.

Se encuentra en prados, ribazos y claros de bosque, desde el nivel del mar a los 1200 m.

 

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

- Aizpuru, I et al.; 1999; Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y Territorios limítrofes, 1ª Ed; Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco-

- Delforge, P.; 1988; “Orchids of Europe, North Africa and the Middle East”; Ed. Timber Press; Ed 2006

2 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Preciosa, Fernando... beijo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, la belleza natural no necesita palabras. Besos.

Related Posts with Thumbnails