viernes, 3 de octubre de 2014

Buoux-Sivergues-Salem. Apt-Provenza. FRANCIA



 
Fecha: 26-08-2014
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 15 Km.
Tiempo: 3 horas, 45 minutos sin contar descansos.
Dificultad: Media-alta
Recomendaciones: conviene ir provisto de agua suficiente, el calor puede resultar muy traidor. No olvidar llevar un buen calzado de montaña, gorra y protector solar. Respetar el entorno. El último tramo puede resultar difícil, pero se puede evitar caminando hasta Buoux para luego descender por la carretera hasta el parking.
 
 
Acceso: desde la propia población de Apt, tomamos la carretera D113 hasta llegar a Buoux.

Recorrido: Parking-Tumbas-Carretera-Senda de L´Aigue Brun-Siverges-Salem-Bosque de las construcciones de Piedra-Parking

El Parque Natural de Luberon muestra al visitante una diversidad de paisajes, desde el bosque puramente mediterráneo de robles hasta los frondosos bosques de ribera como el que podemos encontrar en esta ruta que transcurre por el Valle de "L´Aigue Brun".

Euonymus europaeus.

Aunque casi toda la senda resulta fácil, hay que advertir que el último tramo, puede presentar dificultades para las personas que no están acostumbradas a sendas que casi no se ven y con gran desnivel, ya que se trata de un acceso a zonas de escalada, y aunque se pueden ver señales, es fácil perderlas y hay que realizar algunos pequeños destrepes. Se puede modificar la ruta y seguir hasta Buoux para luego ir hasta el parking por la carretera.

Tomando la carretera que parte de Apt hacia Buoux, descubrimos uno de los rincones más bellos de la zona, Dejamos el vehículo en el primer parking de la carretera que desciende desde Buoux y nos encontramos con el río que transcurre por el Valle de L´Aigue Brun, encañonado por elevadas paredes.
 
En lugar de seguir por la carretera, decidimos seguir por la senda estrecha que va junto a río, ya que nos sorprende la gran belleza de aquel paraje de frondosa vegetación, entre altas paredes de roca caliza. Siguiendo la senda, nos damos cuenta de que es un lugar donde acuden los amantes de la escalada.
 
Curiosamente, junto a la senda, nos encontramos un unas tumbas excavadas en la roca, no sé decir de qué época.

Decidimos salir a la carretera y buscar la senda hacia Sivergues, que está perfectamente señalizada. Un lugar maravilloso para reencontrarse con la naturaleza.

 

 
Llega un momento, en que nos desviamos a la derecha, siguiendo la senda que asciende hasta Sivergues, una pequeña aldea con casas de piedra que todavía conservan el encanto.

Pasamos por la ermita que está en el pueblo, y poco después tomamos el sendero que desciende de nuevo a "L´Aigue Brun". Se trata de un sendero empedrado, con muros de piedra a ambos lados.

Una vez atravesado el fondo del valle, volvemos a ascender por la senda y pasamos junto a un larguísimo campo de lavanda hasta llegar a la carretera de asfalto.

 
Llegamos casi hasta la carretera de asfalto, pero para evitar un camino tan aburrido, se nos ocurre entrar por una pista que nos acerca a un conjunto de casas conocido como Salem.

No hay nadie por la zona, perece como si fuera un lugar misterioso. Pocos metros antes de Salem, vemos unas construcciones en piedra seca que llaman nuestra atención. Entrando a Salem, tomamos una senda a la derecha, que nos adentra en un bosque de robles y conforme avanzamos, encontramos construcciones de piedra muy curiosas. En un principio, parecen antiguas pero no, se trata de nuevas construcciones, posiblemente realizadas con piedra de antiguas construcciones.

Se recomienda consultar el siguiente enlace, ya que es la única fuente que he encontrado y habla de estas curiosas construcciones.

http://pierreseche.chez-alice.fr/fabriques_buoux.htm
 











La comarca de Luberon, es muy conocida por las construcciones rurales en piedra seca, especialmente cabañas y muros. Hay bastantes construcciones, y lo que nos llamó la atención es que no tenían entrada, excepto una de ellas. Las formas son curiosas, como una pirámide sobre un cilindro, tres cilindros superpuestos de mayor a menor, y como colofón una pirámide. Nos sorprende no encontrarnos a nadie en todo el recorrido. Después de decidir retornar desde la pirámide a la senda principal, salimos a la carretera asfaltada que va hacía Buoux.


Tras un tramo de camino, tomamos un camino rural a la izquierda, que en parte transcurre entre plantaciones de carrascas truferas. Por fin, llegamos a una pista de tierra que conduce a Buoux, pero tras encontrar en la orilla de las pista el mojón que indica la senda de acceso, comenzamos el descenso hasta el río, y en pocos metros llegamos al parking. Este sendero de fuerte desnivel y no muy bien señalizado, se puede evitar siguiendo el camino a Buoux y tomando después la carretera hasta el parking.
 
 

7 comentarios:

El tejón dijo...

Una maravilla de ruta, todo, todo me gusta, el bosque, el agua transparente, esas construcciones de piedra,(algo similar estuve visitando y fotografiando hace unos días,los chozos de pastores de Orbaneja, en la provincia de Burgos)
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

La verdad es que nos sorprendió muchísimo, no te puedes imaginar cuando haces una ruta por un lugar del que no te ha contado nadie nada, y empiezas a descubrir todo lo que aparece a tu paso, es como un regalo caido del cielo.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Uma rota destas, cheia de encantos e surpresas, dá gosto de percorrer...

Beijo.

Fernando J. Feliu dijo...

No hay nada como descubrir el paisaje.
Besos.

Eduardo Pardo dijo...

En algunas zonas de Teruel, y Huesca, aun se pueden ver este tipo de construcciones hechas con piedra seca, aunque ese no que no tengan entrada, es la primera vez que lo veo, que curioso. Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Eduardo, estoy acostumbrado a ver las construcciones de piedra seca en Teruel y Huesca, si quieres que te diga la verdad, las que más me llaman la atención son las neveras (aunque en el interior utilizan argamasa de yeso de la zona), por desgracia muchas de ellas ya desaparecidas, Guardo buen recueldo de la de El Pobo en Teruel.

Gracias por el comentario.
Un saludo.

entra al sitio web de naturgy mexico dijo...

Muy buena informacion.

Related Posts with Thumbnails