miércoles, 9 de diciembre de 2009

PETIRROJO. Erithacus rubecula.

Lugar: Chulilla (Valencia)

Fecha: 15-11-2009

Esta es una de las pequeñas aves que nos podemos encontrar en el sotobosque, casi siempre cercano al suelo. Pertenece a la familia turdidae. Se trata de un ave insectívora, aunque también entran en su dieta arañas, lombrices y caracoles. En el otoño también se alimenta de bayas y frutos del bosque.
Su característica principal es el color rojo del plumaje en el pecho y frente, enmarcado en gris. La parte superior es de un tono pardo oscuro y la inferior de un gris blanquecino. Su tamaño es de unos 14 centímetros. El pico es fino. Sus ojos oscuros y muy destacados.
Es ave parcialmente migratoria. En invierno, en la península aumenta la población de los ejemplares que vienen del Norte de Europa.


Las puestas son de abril a julio, de 5 a 7 huevos que se incuban 12 a 15 días, permaneciendo en el nido los polluelos unas 2 semanas.
También se puede detectar su presencia en jardines y terrenos agrícolas.
En la Península Ibérica lo podemos encontrar por el Norte y por el Este, siendo la presencia muy generalizada en épocas invernales. También presenta en las Islas Canarias Occidentales (Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). Norte de África y toda Europa.

No debemos confundir esta ave con otra muy extendida en Norteamérica y que tiene como nombre Turdus migratorius.

Fuentes:

-Purroy, Francisco J.; Atlas de las Aves Reproductoras de España. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Muy guapa la entrada. Sin duda el petirrojo, es un ave muy fotografica y en ocasiones nos proporciona excelentes resultados, como los que aqui nos muestras.

Saludos

Related Posts with Thumbnails