jueves, 17 de diciembre de 2009

SALTACERCAS. Lasiommata megera.

Lugar: Olba (Teruel)

Fecha: 28-11-2009

Esta mariposa pertenece a la familia Nymphalidae. Tiene una envergadura de alas de 36 a 50 mm. Vuela de abril a octubre. Se alimenta de gramíneas. Se puede encontrar desde el nivel delmar hasta los 3000 m. Aparece en habitats muy diversos y tiene varias generaciones en el año.

El anverso de las alas es anaranjado, con los bordes y la zona central en marrón oscuro, así como diversos dibujos. Las alas anteriores con un ocelo grande negro con punteadura blanca en el centro. Las inferiores con tres ocelos casi iguales en la parte inferior, pero más pequeños. El reverso es similar y con abundancia de tonos grises, más apagado. Fácil de ver en la península. Se extiende por toda la región Mediterránea, por el Norte de Africa, y por el Centro de Europa, disminuyendo la presencia hacia en Norte de Europa.

Fuentes:

- Redondo, M. y Grustán D.; 2002; "Las Mariposas en la provincia de Teruel" ; Cartillas Turolenses-21; Ed. Instituto de Estudios Turolenses, Excma. Diputación Provincial de Teruel

http://www.butterfly-guide.co.uk/species/satyrids/ukm11.htm

http://www.eurobutterflies.com/species_pages/megera.htm

3 comentarios:

jorapavi dijo...

Buena toma con nitidez y mucho detalle, saludos

Rafa dijo...

Hola Fernando este año observo que hay muy pocas mariposas, no se si es debido a los insecticidas, al cambio climático o vaya usted a saber.
Pero se las tira de menos en el monte.
FELICES FIESTAS

Rafa dijo...

Te deseo un maravilloso 2010.

Related Posts with Thumbnails