miércoles, 29 de septiembre de 2010

GARCILLA BUEYERA. Bubulcus ibis.

Pertenece a la familia Ardeidae.

Su plumaje es de color blanco y el pico amarillo. Los ejemplares adultos tienen tonos ocre en la zona del pecho, píleo y en el dorso. Los pies son oscuros y las patas de amarillentas a pardas. Tiene 82-95 cm. de envergadura y 45-52 cm. de longitud. Patas y pico cortos comparado con otras especies de su familia. Presente en el sur de España, extremo sur de Francia y sur de Portugal. Ampliamente expandida por el mundo desde África. (Australia, América…).Abunda en los humedales del Mediterráneo, con importantes poblaciones por las depresiones de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro. En las islas Canarias frecuente en época de paso y durante la invernada.

El nido es poco profundo, a base de ramitas y carrizos sobre los árboles. Pone entre 4-5 huevos de color azul claro. Los polluelos nacen a los 22 días, con una nidada de abril a junio. Suele verse asociada ala garceta común.
Una de las características principales de este animal, es su presencia próxima a ganados de animales. Es frecuente verlas incluso encima de las ovejas y vacas, tratando de rebuscar al mismo tiempo cualquier insecto que remuevan con sus patas. Por otra parte, es muy fácil verlas buscando su alimento detrás de los tractores cuando remueven el suelo. En el caso de los arrozales, no pasa tampoco desapercibida, cuando comienza el fangueo de los campos, siguiendo en todo momento a los aperos. También podemos encontrar este animal alimentándose en los vertederos de las grandes ciudades. Los reptiles pequeños y batracios también forman parte de su dieta junto a los insectos.
Aunque no hay grandes riesgos en España, está considerada como Especie de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas


Fuentes:

- Hume, Rob; 2002; Guía de las Aves de Campo de España y Europa; Ed. Omega; Ed. 2006.

- LIBRO ROJO DE LOS VERTEBRADOS DE ESPAÑA
Juan Carlos Blanco y José Luis González
Editores: MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN.
(A la memoria de Fernando González Bemáldez, con la admiración y gratitud de los conservacionistas españoles)



6 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

As garças são tão delicadas... tão silenciosas... quando caminho à beira do rio, sempre vejo uma delas. Parece-me tão absorta... e tem um branco descomunal!

Obrigada, Fernando, você sempre nos presenteia com suas postagens.

Besos...

trotasendas dijo...

Por aquí ultimamente se ven muchas de estas bellas garcillas, en la época de migración les gusta buscar alimento en los huertos de naranjos recién regados por manto. Saludos

Costea Andrea Mihai dijo...

superb capture!! regards

jorapavi dijo...

Magnífica captura con excelente información, saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Bien pillada Fernando, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de aves suelen ser muy huidizas, al menos conmigo,jeje.
Buen trabajo!!
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!, aunque la distancia entre tu país y España es grande compartimos la presencia de esta ave.

¡Hola Trotasendas!, estos animales se mueven mucho por las zonas de cultivo próximas a la costa.

¡Costea andrea!, me alegro de que te guste la imágen.

¡Hola Joravapi!, espero ir mejorando, me cuesta mucho fotografiar aves, pero lo intento.


¡Hola Raúl!, no te vayas a pensar que eres el único al que le huyen estas aves, cuando crees que estás aproximándote y enfocando, alzan el vuelo y te quedas como un niño al que se le lleva el mar un castillo de arena en la playa.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Related Posts with Thumbnails