miércoles, 22 de septiembre de 2010

JARDÍN DE LA CASA-MUSEO DE JOAQUIN SOROLLA. Madrid.

Joaquín Sorolla y Bastida, nacido en 1863 en Valencia, se trasladó a Madrid antes de cumplir los 20 años. Sobre el solar comprado en 1905 en la actual C/ General Martínez Campos  nº 37 de Madrid y posteriormente ampliado,  rodeando a una construcción de corte clásico (Actualmente casa-museo), un pequeño jardín muestra parte de la vida y creación del artista. No sólo lo consideramos como pintor, sino también como partícipe en la creación y en el diseño de un jardín adaptado a la época. Ese gusto por recuperar en el modernismo las construcciones de tipo hispano-musulmán, inspiradas en jardines como el de Los reales Alcáceres de Sevilla, o Los del Generalife de Granada.
Los pasillos rectos, los juegos de agua, combinados con esculturas y elementos arquitectónicos como la pérgola y diversas columnas de piedra, hacen de este jardín una delicia para disfrutar. Todo un remanso de paz en medio de una ciudad grande y cosmopolita como lo es Madrid. La primera parte del jardín, conforme entramos fue plantada en origen hacia 1911. La segunda parte, con la acequia y los surtidores de agua. entre 1915 y 1916. La parte de la alberca, se plantó hacia 1912-1913, pero se rehizo en 1917. Las borduras y figuras recortadas combinados con trepadoras y arbustos equilibran la atmósfera.
Todo un placer para los sentidos, donde los surtidores de agua nos acompañan con su ruido, junto a los geranios en flor, y las estatuas que por momentos parecen querer cobrar vida. La cerámica de Manises está presente en gran parte del jardín. Tal vez sea un poco atrevido por mi parte, pero pasear por este jardín hace resonar la música de Isaac Albéniz en mi mente, en especial la obra Suite Iberia. Podríamos compartir este sentimiento además con la música de Enrique Granados y Manuel de Falla.


En el interior de la casa, nos encontramos con un patio andaluz, en torno a una fuente y los típicos azulejos, lugar donde también podemos ver una importante colección de cerámica, antigua valenciana tanto de Manises como de Paterna sin olvidarnos de Talavera de La Reina. En la entrada, una fuente nos acerca al estilo andalusí de los jardines de los Reales Alcázares. Por otra parte, encontramos una alberca sevillana con las alegóricas estatuas de la Fuente de las Confidencias, bordeada de azulejos en blanco y azul cobalto. Tal vez sea la acequia con los surtidores de agua la que más nos atrae a la vista. Al fondo del jardín, una escalera con combinaciones de diferentes azulejos, destacando los de Manises, muestran un alegre colorido.

A pesar de ser un espacio no muy grande, el jardín recoge una muestra importante del jardín español donde la cerámica, el agua, las borduras y las esculturas forman un conjunto lleno de vida que incita a la meditación.

La visita a la casa museo, nos puede hacer descubrir la importancia del jardín en la vida del pintor, pues son varios los cuadros que nos van a remontar a los orígenes de este jardín. Una realidad, que ha quedado plasmada por los pinceles del artista para perdurar en la historia. Los múltiples cuadros referentes a éste jardín, forman parte de su obra.

“En 1987 se inician las obras de restauración del jardín con el fin de rescatar su fisonomía original. No obstante, los trabajos se paralizaron en 1990 para acometer la restauración de la fachada del museo y atajar la entrada de humedades. Concluida esta restauración, se procedió a la nueva plantación del jardín.” (http://damadenegro.wordpress.com/2009/10/30/museo-sorolla-madrid/)

A pesar de las posibles modificaciones y replantaciones que el jardín ha sufrido a través de los años, no ha perdido su encanto. Tal vez me llama la atención una de las plantas que se utilizaba mucho en la primera mitad del S XX en las casonas de estilo modernista valenciano por su aroma, la celinda (Philadelphus coronarius), aunque desconozco si éste arbusto fue plantado en la época del pintor o posteriormente.

Fuentes:


http://damadenegro.wordpress.com/2009/10/30/museo-sorolla-madrid/

http://www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=C&IDR=751
http://museosorolla.mcu.es/jardines.html
http://www.labibliotecadeljardin.com/module-jardines-viewpub-tid-2-pid-119.html

3 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Interesante paseo por la "trastienda" de ese gran artista.
Saludos.

(PD: curiosamente, hace unos días ví por primera vez las celindas, plantas que desconocía y me han cautivado por su aroma).

AMADO MIO dijo...

Tantos años en Madrid (infancia y juventud)y luego tantas visitas, y nada sabía hasta ahora de este precioso rincón. Lo anoto YA y lo recorreré, gracias a tí, en mi próximo regreso. Será un bonito paseo, a tenor de esas fotos tan evocadoras. GRACIAS!!

Fernando J. Feliu dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Como podemos ver, detrás de un artista hay siempre una parte de su obra que no conocemos.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails