martes, 10 de marzo de 2009

SERRA-REBALSADORES 796 m - Valencia

Fecha: 7-3-2009
Participantes: 2
Recorrido: Serra-Barranco de Deula-GR 10-Desvío al Mirador-Mirador-Rebalsadores-Senda de bajada-Barranco de Deula-Serra
Distancia: 10,3 km.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media-fácil
Cartografía: Sagunto (29-26) 668
Acceso: por A7, Salida Bétera, tomar carretera cv-310 dirección Bétera hasta llegar a Serra. Buscar desde el pueblo el final de la Avenida Deula y tomar a la izquierda el camino de la Fuente de Deula.

Recomendaciones: Llevar agua y calzado de montaña. No olvidar proteger la cabeza del sol.





Ruta a seguir



Perfil de la ruta


Comenzaremos nuestra ruta en el camino de tierra (1) que nos acerca hasta la Fuente de Deula (2). Accederemos al cauce del barranco, sin abandonarlo en ningún momento hasta que nos cruzamos con una pista de tierra (3). La cruzaremos y seguiremos la senda que está bien señalizada con las marcas del sendero de gran recorrido GR-1o (variante), en rojo y blanco. Este tramo de senda, es muy estrecho y pasa entre un pinar joven muy denso. Veremos también campos abandonados, en los que permanecen los bancales con paredes de piedra y cultivos antiguos como almendros y olivos, que se han incorporado la vegetación del lugar. Procuraremos no tomar una senda evidente pero sin marcar, que veremos a nuestra derecha, es la del camino de vuelta.




Vista de la Cartuja de Porta-Coeli


Saldremos de la senda (4) y nos desviaremos a la izquierda por una pista de tierra, para en pocos metros, volver a tomar una senda a la derecha (5). Seguiremos las señales del GR-10 sin abandonar la senda, ascendiendo un buen desnivel, hasta que lleguemos al lugar un más elevado donde el camino sigue la curva de nivel (6). Desde aquí, a nuestra izquierda en unos metros nos asomamos por unos cortados y divisamos la bella imagen de la Cartuja de Porta-Coeli y la Finca de La Pobleta, con su edificio de estilo modernista. En ese mismo punto, abandonamos el GR-10 y veremos a nuestra derecha una senda muy bien definida que nos llevará hasta el Mirador (7). Si el día está claro, podremos divisar al fondo el mar Mediterráneo, así como diversos picos de la calderona, y en la lejanía la Albufera de Valencia, El Montgó, La Sierra de la Safor, El Benicadell...




Vista desde el Mirador



En esta zona es posible disfrutar en primavera del jardín natural que aparece primero con la floración de los narcissos (Narcissus assoanus) y después con los lirios (Iris lutescens) .

En todo este tramo, encontraremos vegetación a base de aliagas (Ulex parviflora), jara blanca (Cistus albidus) y coscoja (Quercus coccifera) principalmente, con algunos de los pinos carrascos (Pinus halepensis) que se salvaron de los múltiples incendios forestales que ha sufrido esta sierra. Se trata de una vegetación de sustitución que ocupa suelos degradados. Estas imágenes se correnponden con la jara blanca (Cistus albidus) ,izquierda y hierba de las siete sangrías (Lithospermum fruticossum), derecha.



En esta época pudimos ver una de las plagas típicas de la región mediterránea que atacan al pino devorando sus acículas. Es posible ver los nidos y las larvas, que van recubiertas de pelos urticantes, que pueden en ocasiones causar trastornos alérgicos.







Procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa)


Tomaremos la pista de tierra que va desde el mirador hacia la fuente del Llentiscle. Nos desviaremos por una pista que veremos a nuestra derecha(8) y no la abandonaremos hasta llegar al vértice geodésico de Rebalsadores(9), 796 m. de altitud sobre el nivel del mar. Dese el vértice tomaremos la senda que nos llevará de nuevo desendiendo hasta el GR-10 de nuevo. Llegará un punto en que hay una bifurcación(10) y tomaremos la senda de la derecha hasta una pista de tierra (11) que cruzaremos para seguir con nuestra senda hasta empalmar de nuevo con el GR-10 (3), y volver por el cauce del barranco de Deula a nuestro punto de inicio(1).





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails