Se trata de una de las plagas forestales más conocida en la región mediterránea. Ataca principalmente a los pinos. Este insecto, es un lepidóptero o mariposa nocturna que debilita seriamente los árboles.
Las orugas pasan por varios estadios, cambiando su color de verdoso a amarillo anaranjado, debido a los pelos dorsales más desarrollados.
Los adultos, vuelan durante el verano y hacen la puesta sobre las acículas. Al cabo de un mes, las larvas nacen y manifiestan un comportamiento gregario durante toda la fase larvaria. Se alimentan de las acículas del pino y construyen nidos muy ténues para refugiarse. A partir del tercer estadío forman los clásicos bolsones, donde pasan el invierno. Por las noches salen del bolsón a comer y tejerlo por el exterior. Normalmente lo ubican en zonas soleadas. Después del invierno, se alimentan con voracidad. Entre marzo y abril, se dirigen todas en procesión hacia el suelo para pupar en el interior del terreno. De estas pupas, saldrán los adultos que darán lugar a nuevas generaciones. Tiene una sola generación anual. Las crisálidas pueden permanecer en estado de diapausa prolongada de uno a 4 años.
Aunque los árboles se quedan muy debilitados, no suelen morir y vuelven a brotar.
Bibliografía:
- Laborda Cenjor, et al.; 1989; Plagas Agrícolas-Insectos Endopterigotos. E.T.S.I.A.-U.P.V.; Edita Servicio de Publicaciones-89-603.;Universidad Politécnica de Valencia.
Se recomienda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario