martes, 22 de septiembre de 2009

PANDEBANO-VEGA DE URRIELLU. Asturias



Fecha: 22-08-2009
Participantes: 2
Distancia: 7,2 km. (14,4 ida y vuelta)
Tiempo: 2 horas 45 minutos (5 horas 30 minutos ida y vuelta)
Dificultad: media (Sin dificultad técnica)
Cartografía: Editorial Alpina 2007-2008.
Recorrido: Pandébano-Majada de Tenera-Vega de Urriellu.
Acceso: desde Oviedo por la autopista A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N-625 y una vez pasado Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales. Salimos de Arenas de Cabrales por la AS-264 durante 6 kms. hasta Poncebos. Nos deviamos hacia Sotres, donde tomamos la Pista forestal que nos lleva al collado de Pandébano.
Recomendaciones: Llevar calzado de montaña, agua y gorra para el sol. Llevar alguna prenda de abrigo y chubasquero pensando en los posibles cambios bruscos del tiempo.


Comenzamos el recorrido en el Collado de Pandébano. En este punto se acaba la pista forestal de tierra que viene desde Sotres. La senda comienza en unos verdes prados, que nos acompañan parte del recorrido.

En estas fechas nos encontraremos con el ganado vacuno alimentándose de los verdes pastos, y entre los pastos podemos encontrar algunas flores que pueden llamar nuestra atención.

La senda es estrecha, pero no tiene ninguna dificultad. Abajo veremos la población de Bulnes en el fondo del valle si el día nos lo permite. Encontraremos numerosas construcciones auxiliares para el ganado.

Conforme avanza la senda y vamos tomando poco a poco altitud, nos encontramos con las grandes moles de piedra caliza que reinan en el corazón de los Picos de Europa. El agua las ha ido desgastando, generando profundos desniveles a su paso. Probablemente en esta senda se observa las vistas más bellas del Parque Nacional.

En esta ocasión, hemos tenido la suerte de disfrutar de aves como la Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y el Acentor Alpino (Prunella collaris), en la Vega de Urriellu. Por el camino tambiién tuve la posibilidad de fotografiar un ejemplar de mariposa ortiguera (Aglais urticae).

Casi todo el recorrido transcurre entre zonas de roca caliza y pastizales de alta montaña que hacen las delicias de cualquier persona que quiera disfrutar de la botánica. Puede resultar muy interesante conocer algunas plantas de Los Picos de Europa.

El último tramo, tiene como telón de fondo la gran mole de piedra que se conoce como Naranjo de Bulnes (posiblemente por el color anaranjado de la roca, cuando le da el sol de la tarde), si bien el nombre más adecuado es el de Urriellu. El último tramo, destaca por un desnivel más pronunciado que al principio, hasta llegar a los 1960 m de altitud donde se encuentra el Refugio Vega de Urriellu, que sirve de base para las actividades de montaña. En la Vega de Urriellu, podemos disfrutar del paisaje, de los verdes prados, y sobre todo de admirar la inmensa pared de 550 m. que se eleva hacia el cielo.


El Naranjo de Bulnes o Picu de Urriellu, es mucho más que una montaña. Todos sabemos del romanticismo que inspiraba la montaña en general a los numerosos exploradores, que hace dos siglos trataban de escalar grandes picos como el Montblanc o el Matternhorn en Suíza. Fue en 1904, cuando D. Pedro Pidal, (Marqués de Villaviciosa), el primer atleta que consiguió un trofeo olímpico para España, quien con la Ayuda de Gregorio Pérez, un pastor nativo Caín y conocido como “El Cainejo”, decide abordar una gran escalada con éxito. Posteriormente, el doctor Gustavo Schulze, realiza una segunda escalada en solitario, y como prueba recoge un trozo de cuerda que se dejaron allí los primeros escaladores. Posteriormente, en 1916, Victor Martínez Campillo subió también en solitario el 31 de agosto. Fue en 1026, cuando Alfonso Martínez, natural de la tierra, sube en solitario el 19 de octubre. A partir de este momento, múltiples ascensiones se vienen realizando por los mejores escaladores. Entre ellas destala la invernal de 1973, donde el 8 de febrero de 1973 se consiguió realizar la primera escalada invernal a la cara oeste por dos cordadas. En una iban Miguel Ángel García Gallego, el Murciano, y José Ángel Lucas; en la otra, César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega, el Ardilla. También esta escalada mantuvo la atención de todo el país, pero esta vez el gremio montañero se dividió en sus apreciaciones: unos consideraban esta escalada como un espectáculo y otros opinaban que era una gran hazaña.

Agradecimiento especial a Pedro Antonio Ortega, que en el camping Naranjo de Bulnes, Ubicado en Arenas de Cabrales, tuvo la gentileza de ofrecer a todos los asistentes una conferencia con ayuda de diapositivas de lo que significa el Naranjo de Bulnes. Fue capaz de transmitirnos mucho, considerando ante todo el espíritu de la naturaleza y la solidaridad.
También dar las gracias al Camping Naranjo de Bulnes, que da una oferta alternativa muy diferente a otros, siendo un lugar de descanso y de encuentro con la Naturaleza.


Fuentes:

- Mapa Parque Nacional de Picos de Europa; Editorial Alpina; 2007-2008
- Pedro Pidal (según foto publicada por J. Fernández, 1999)
- El Cainejo, según foto de Saint-Saud (en publicación de Lueje y Odriozola, 1979)

- http://desnivel.com/editorial/object.php?o=4501

- El Sentimiento de la Montaña. 200 años de soledad. EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN y SEBASTIÁN ÁLVARO

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me llames naranjo que naranjas no puedo dar.Llámame pico Arriellu que es mi nombre natural. Asturias patria querida...

Related Posts with Thumbnails