Fecha: 4-10-2009
Participantes: 2
Recorrido: Balneario Paraíso – Paraíso Bajo
Distancia: 4 km. ida y vuelta
Tiempo: 1,5 horas
Dificultad: Baja. No hay dificultades técnicas, pero hay que tener en cuenta que la senda está sin señalizar, y que hay que buscar el punto adecuado para cruzar el río saltando por piedras. En ocasiones es necesario mojarse.
Cartografía: (613) 27-24 Camarena de la Sierra
Acceso: Salida Manzanera Autovía Mudéjar Valencia-Teruel. Desvío Manzanera-Balneario Paraíso.
Recomendaciones: se puede realizar todo el año. Llevar zapatillas y calcetines de recambio.
Siguiendo la senda, veremos como el cauce del río va encajonado, llegaremos a una chopera, donde podemos disfrutar si es otoño del colorido de los árboles, con diversas tonalidades de amarillos. En este punto, tendremos que cruzar al otro lado del río, y seguir un tramo de senda pon unos huertos abandonados, para en unos metros, volver a cruzar el río y retomar la senda, que se va convirtiendo en un camino un poco más ancho y que nos llevará hasta una pequeña palanca de madera para cruzar de nuevo el río y llegar hasta el núcleo poblacional de El Paraíso Bajo, donde podemos beber agua y descansar.
Se recomienda volver por el mismo lugar, para evitar la carretera de asfalto.
Aunque el camino de puede realizar en cualquier época del año, este sendero es especial para realizarlo en la época otoñal, ya que el colorido resulta espectacular. Podemos ver diversas gamas de color. Los que aportan colorido al paisaje principalmente son los chopos.
Entre las especies vegetales que nos dan colores amarillos están el chopo, el nogal, los olmos, los diversos sauces que nos encontramos, así como multitud de arbustos (Guillomeras, rosal silvestre, espino albar…)
Descubrir en la estación del otoño en la naturaleza, nos permite aprender más sobre la vida de los animales y las plantas. Muchos animales se preparan el alimento para el invierno. Los árboles preparan los brotes que saldrán en la primavera. Es la época en que podemos encontrar diversidad de setas. Los pastos rebrotan. Hay plantas de floracion otoñal que nos muestran su colorido en esta época.
Si queremos realizar el recorrido un poco más largo, podemos comenzarlo en Manzanera, haciendo el recorrido Manzanera-Balneario El Paraíso.
1 comentario:
Hola. Sin duda, el otoño es una estacion preciosa. Siempre esconde encantos que merece la pena descubrir.
La ultima foto es muy guapa.
Saludos
Publicar un comentario