viernes, 13 de noviembre de 2009

GÁTOVA-EL GORGO, 907 m. Valencia.

Participantes: 2
Fecha: 8-11-2009
Recorrido: Gátova-Fuente del Tormo-Molino-El Gorgo
Distancia: 11,6 km. Ida y vuelta.
Tiempo: 3 horas ida y vuelta
Dificultad: Baja
Cartografía: Sagunto (29-26) - 668
Acceso: Tomamos la CV-35 desde Valencia en dirección Ademuz. Al llegar a Liria, Tomamos la CV-25 que une Liria con Segorbe.
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, agua y gorra para protegerse del sol.





Comenzamos nuestra ruta desde la población de Gátova, ubicada en la Sierra Calderona, a caballo entre las provincias de Valencia y Castellón. Tomamos la carretera en dirección hacia Marines, y en pocos metros nos desviamos hacia nuestra izquierda, por una carretera asfaltada, que asciende ligeramente. Pasaremos la Fuente del Tormo, donde podemos beber agua y seguiremos hasta llegar a la estructura de un antiguo molino que se ha restaurado. En este punto se acaba el asfalto y continuaremos hasta el próximo desvío a nuestra derecha. A partir de este aquí, veremos como la vegetación y el paisaje cambia mucho. Comenzamos a caminar por una pista de tierra, que no tiene pérdida.

Siguiendo la pista, llegaremos a un punto donde a nuestra derecha encontramos una senda que asciende entre pinos resineros y alcornoques hasta la propia cumbre del Gorgo, 907 m. de altitud sobre el nivel del mar. En el último tramo caminaremos por piedras de rodeno sin ninguna dificultad técnica. Aunque nos resulta extraño encontrar cumbres con vegetación, aquí nos encontraremos con que tenemos árboles en la misma cumbre. Entre la vegetación, podremos ver si el día está claro, una de las más bellas vistas de la Sierra de Calderona. A pesar de la modesta altitud, resulta ser un lugar emblemático por ser la cota más elevada.

La vegetación del recorrido, resulta muy interesante, sobre todo cuando comenzamos a pisar suelos de areniscas. En el estrato arbóreo, predominan los alcornoques (Quercus suber) y los pinos rodenos (Pinus pinaster-4). En la Comunidad Valenciana, contamos con pocas formaciones boscosas de esta composición en la vecina Sierra de Espadán y la Sierra de Calderona.

El estrato arbustivo está formado principalmente por Madroños (Arbutus unedo-1), por cierto en este momento están en época de floración y con los frutos maduros. Otras especies indicadoras del terreno que pisamos, son el cantueso o (Lavandula stoechas), el Cistus populifolius y la Erica arbórea. También encontraremos otras especies como romero (Rosamrinus officinalis), aliagas (Ulex parviflora) y Brezo (Erica multiflora), que florecen tanto en primavera como en otoño. Otras en esta época nos muestran sus frutos como el Durillo (Viburnum tinus-3) y la Olivilla (Phyllirea angustifolia-2).

-1



-2 -3


-4

A pesar de los incendios sufridos en esta sierra en las últimas décadas, conserva su encanto. Por otra parte, no debemos olvidar que estamos dentro de un parque Natural.

En esta ocasión, hemos tenido la suerte de ver una chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger) y mariposas de la especie Vanessa atalanta.

1 comentario:

Rafa dijo...

Que envidia sana me dais, debe a ver sido un recorrido placentero y agradable. Gracias por la entrega a la naturaleza. A seguir.

Related Posts with Thumbnails