domingo, 8 de noviembre de 2009

GAVIOTA PATIAMARILLA. Larus michahellis.

Lugar: Llanes (Asturias)

Fecha: 21-08-2009

Ocupa desde el oeste del mar Negro hasta la cuenca Mediterránea, península Ibérica, norte de Africa y Macaronesia. Desde mediados del S XX empezó a colonizar la costa atlántica francesa, el Canal de la Mancha y Centroeuropa. La población española, es la más numerosa de su distribución mundial. Es conocida su presencia en basureros, con el fin de conseguir alimento. La clausura de muchos de éstos en los últimos años, a incidido en la estabilización de poblaciones, que les ha limitado el alimento.


Ultimamente se ha tenido ciertas consideraciones al distinguir esta especie de la especie Larus cachinnans o Gaviota Cáspica. Mide de 56 a 61 cm de longitud y 132 cm de envergadura. Por otra parte, se consideran tres subespecies, atlantis, que se concentra en Canarias, michahellis, en la zona del mediterráneo, llegando a Huelva y lusitánica que se concentra entre la costa gallega y a lo largo de la cornisa Cantábrica.

Las principales características de esta ave, son sus patas amarillas, plumaje blanco (cabeza ,cuello, cola y partes inferiores) y gris (capa i cobertura de las alas)con extremos de las alas en negro, y pico amarillo con mancha roja en la parte inferior del pico. Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje de color pardo oscuro y el pico también oscuro.


Aunque se trata de un animal omnívoro, a veces carroñero y que en muchos casos se asocia a los basureros de las grandes ciudades, una gran parte de su dieta son los peces, sepias y calamares.

Crían en colonias, teniendo preferencia por los acantilados para anidar y siempre en la costa. Las parejas son estables durante muchos años. La puesta tiene lugar hacia mediados de marzo, seguida de 26 a 32 días de incubación por parte de los dos progenitores. Suele ser de 2 a 3 huevos por nido. A los 35-40 días, comienzan los primeros vuelos.


Fuentes:

Bermejo, Andrés y Mouriño, Jorge; Atlas de las Aves Reproductoras de España; Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

http://larusfuscus.blogspot.com/2009/01/monogrfico-larus-cachinnans.html

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/vertebrados/aves/marinas_balears/pdf/Larus_cachinnans_michahellis.pdf

1 comentario:

David.GG dijo...

Hola. Muy guapa la entrada. La ultima foto es muy peculiar, me encanta.

Saludos

Related Posts with Thumbnails