jueves, 24 de junio de 2010

Orchis ustulata.


Lugar: Veldelinares (Teruel)
Fecha: 12-06-2010

Planta de color verde claro con 5-9 hojas oblongo-lanceoladas, no maculadas, de 3-6 x 1-2 cm. Las basales en roseta y 2-3 caulinares erectas, más o menos envainadoras.

Inflorescencia sobre tallo cilíndrico y rígido de 10-30 cm de altura, estriado en la parte superior. De forma cilíndrica o cónico-ovoide, de 4-10 cm. Muy densa en la parte superior, donde las flores aún sin abrir tienen un color púrpura oscuro. Brácteas membranosas, lanceoladas, agudas de color rojizo, ligeramente más cortas que el ovario.

Flores pequeñas. Pétalos y sépalos conniventes en un casco de color púrpura intenso, casi negro y brevemente acuminado. Pétalos lineares poco más cortos que los sépalos.

Labelo de 5-8 mm, marcadamente trilobulado. El lóbulo central profundamente emarginado, de color blanco con punteaduras en púrpura. Lóbulos laterales más cortos que el lóbulo central, con el apéndice redondeado. Espolón púrpura verdoso de 1-2 mm, arqueado hacia abajo.

Florece de mayo a junio.

Se distribuye por el área eurosiberiana, siendo rara en la región mediterránea. Habita en pastizales, matorrales y claros de bosque soleados, entre 900 y 1600 m. (En este caso, casi los 1900 m.)


Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

- Gómez Marín, E.; Merino Cristóbal, C.; 1997; "Plantas Silvestres del Pirineo aragonés"; Editorial Rueda, S.L.; Ed. 1997

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

Muy bonita. No la conocía y me ha encantado. Gracias por mostrarnosla. Saludos.

Teté M. Jorge dijo...

Magnífica! Fotos lindíssimas!

Ainda não vi uma dessas...

Beijos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola ANZAGA!, yo tampoco la conocía, hasta el momento en que se me ocurrió parar en los prados de Valdelinares, a pesar de que no paraba de llover. Le hice la fotografía y luego traté de clasificarla.

¡Hola Teca!
Te agradezco que disfrutes de mi Blog. Supongo que en tu país las orquídeas deben ser mucho más exóticas.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Related Posts with Thumbnails