sábado, 10 de julio de 2010

Anacamptis pyramidalis.


Lugar: Manzanera (Teruel)
Fecha: 3-7-2010
Planta con hojas verdes, las basales de 8-25 x 1-2 cm, lineares a oblongo-lanceoladas, más o menos teñidas de violeta en el ápice, canaliculadas, y agudas, las superiores bracteiformes.

La inflorescencia, sobre un tallo de 25-40 cm, ligeramente anguloso en la parte superior. De forma piramidal, y densa. Brácteas membranosas, lineares, lanceoladas, más o menos teñidas de violeta en el ápice, trinervias, ligeramente más largas que los ovarios.

Las flores son de color rosa vivo, pequeñas, olorosas. Sépalos 5-7 mm, libres, obtusos o agudos, erecto-patentes los laterales, el central ligeramente curvado hacia delante. Labelo de 6-10 mm, dirigido hacia delante, más ancho que largo con dos crestas paralelas levantadas, con tres lóbulos casi iguales, plano. Espolón de 11-14 mm, péndulo, filiforme, recto o ligeramente curvado, tan lardo como el ovario. Ovario sésil, cilíndrico y retorcido. Polinios de color verde oscuro.

Florece de mediados de mayo a mediados de julio.

Se distribuye tanto por la región mediterránea como por la eurosiberiana. En algunas zonas, puede llegar a ser abundante de modo local.
Habita en pastizales, claros de matorral y bosques poco densos, preferentemente sobre suelos calizos bien iluminados. Se presenta desde el nivel del mar hasta los 1500 m.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

- Rose, Francis; 1987; “Clave de Plantas silvestres; Ed. Omega, S.A.; 2ª ed. 198

3 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

De um rosa intenso, porém suave aos olhos. Fotos belíssimas, Fernando!

E aqui também aprendemos um pouco de Botânica... ;)

Beijos com admiração e afeto.

sebi_2569 dijo...

very nice photo; bravo

Costea Andrea Mihai dijo...

hello! beautiful flowers! regards

Related Posts with Thumbnails