viernes, 2 de julio de 2010

Dactylorhiza elata.

Fecha: 11-06-2010

Lugar: Camarena de la Sierra (Teruel)


Planta de hojas verdes, con 6-14 hojas, de forma linear a ovado-lanceoladas, erecto-patentes, de 15-25 cm de longitud, sin manchas, las superiores bracteiformes.

Fecha: 3-06-2006

Lugar: La Puebla de San Miguel (Valencia)

Inflorescencia a modo de racimo alongado, compacto o sublaxo con numerosas flores, cilíndrico. Dispuesta sobre un tallo verde fistuloso de 30-110 cm.

Fecha: 12-06-2010

Lugar: Pitarque (Teruel)

Flores de color rosa a púrpura-violáceo. Sépalos laterales oval-lanceolados, erectos, de 7-13 mm; los dorsales oblicuamente lanceolados, formando un casco con los pétalos. Labelo de 9-15 mm. De longitud y 12-24 mm de anchura, subentero o trilobulado, aovado a subromboidal con patrón de líneas, anillos, punteado y a menudo con 1-3 arcos ondulados concéntricos, ligeramente papiloso, con lóbulos laterales plegados, frecuentemente más oscuro en la base y en el centro. Espolón cónico o cilindro-cónico, de tamaño similar al ovario.

Fecha: 25-06-2007

Lugar: Manzanera (Teruel)

Florece de mayo a julio.

Se distribuye ampliamente por la zona mediterránea occidental. Suele habitar en praderas húmedas, lugares pantanosos, fuentes, márgenes de ríos y arroyos…, sobre suelos calcáreos, entre los 900 y 1500 m de altitud.

Fecha: 3-06-2006

Lugar: La Puebla de San Miguel (Valencia)

Fuentes:
- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.


3 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Lindas fotos! Adorei! Muita delicadeza nas imagens...

ANZAGA dijo...

... está claro que para ir aumentando la colección de orquídeas es necesario desplazarse... Me quedo con la boca abierta viendo tus hallazgos...

Enhorabuena.

Fernando J. Feliu dijo...

Teca, gracias por compartir tu delicadeza.

ANZAGA, gracias por compartir tus hallazgos y conocimientos de orquídeas silvestres de tu tierra, yo también me quedo anodadado.

Related Posts with Thumbnails