viernes, 16 de julio de 2010

Limodorum abortivum.

Lugar: Manzanera (Teruel)
Fecha: 13-6-2010

Planta de color morado o violáceo, que al brotar recuerda un espárrago. Las hojas son envainadoras, reducidas a brácteas carnosas con nervaduras muy marcadas. El tallo, está recubierto por las hojas, erecto, robusto, liso y de color verde sucio o violáceo.
La inflorescencia en forma de espiga cilíndrica y laxa 20-35 cm, con 4 a 25 flores. Brácteas escuasiformes, semejantes a las hojas, ovado-lanceoladas, membranosas, con la base amplia de color violeta, más largas que el ovario.
Flores erectas, violáceas de 3-4 cm, frecuentemente cerradas. Sépalos lanceolados, agudos, de color violeta más claro en el interior; el dorsal más amplio, cóncavo inclinado hacia delante sobre el ginostemo; los laterales oblongo-lanceolados, de 16-25 x 5-11 mm, extendidos. Pétalos linear-lanceolados, más cortos y estrechos que los sépalos, patentes y algo curvados. Labelo de 14-22 mm, dirigido hacia delante, con base dilatada y canaliculada, con estrechamiento transversal cercano a la base, márgenes levantados, ondulados y enrollados hacia adentro; interior blanquecino o amarillento, teñido de color violeta, con venas oscuras. Espolón no muy grueso, de 10-26 mm, nectarífero, orientado hacia abajo, aplicado al ovario y tan largo como aquel, de color violeta pálido. Ginostemo con columna de 12 mm. Ovario con pedicelo de 14-15 mm. Polinios amarillos.
Florece de finales de marzo a finales de junio.

Vive en la región atlántico-mediterránea, desde Irán hasta el Cáucaso, alcanzando el norte de Bélgica. Habita desde el nivel del mar hasta los 1400 m tanto en terrenos calizos como en silíceos, en el seno de bosques de quercíneas y pinares mediterráneos xerófilos, maquias, garrigas y pastizales.

Fuentes:
- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

Bueno tu colección de orquídeas parece no terner fin esta temporada... el año que viene mochila a la espalda me voy a tus dominios...

Abrazos.

Teté M. Jorge dijo...

As orquídeas estão em moda por aqui. Cada uma mais linda que a outra... elas são especiais! Que fotos!

Beijos.

Costea Andrea Mihai dijo...

beautiful presentation!!

Related Posts with Thumbnails