jueves, 29 de julio de 2010

Polygonia c-album


Lugar: Manzanera (Teruel)
Fecha: 17-07-2010
Pertenece a la familia Nymphalidae.
Tiene una envergadura de alas de unos 5 cm aproximadamente. Su característica principal es el borde irregular de sus alas, que cuando están cerradas, le ayudan a mimetizarse, tomando el aspecto de una hoja seca. Las alas en el anverso son de color naranja, con dibujos en marrón oscuro. El reverso es de tonos pardos, con una característica destacable que alude a su nombre científico, es una marca de color blanco en el centro de las alas posteriores en forma de “C”.
Esta mariposa hiberna entre las hojas.

Vuela entre primavera y verano, teniendo normalmente 2 generaciones. Es fácil de ver en claros de bosque entre los 0 y 2000 m de altitud. Las larvas se alimentan de ortigas, lúpulo, olmo, sauce…
Está presente por casi toda Europa, alcanzando Asia y norte de Africa.

Fuentes:

- Redondo, M. y Grustán D.; 2002; "Las Mariposas en la provincia de Teruel" ; Cartillas Turolenses-21; Ed. Instituto de Estudios Turolenses, Excma. Diputación Provincial de Teruel

- Balmer, E.;2009 ; "Mariposas y Polillas"; Ed. Parragon Books, Ltd.

http://www.butterfly-guide.co.uk/species/nymphalids/ukm1.htm

http://www.ukbutterflies.co.uk/species.php?species=c-album

http://www.eurobutterflies.com/species_pages/c-album.htm

6 comentarios:

trotasendas dijo...

Bonita mariposa , el fin de semana pasado vimos una gran variedad en nuestra ruta por Teruel algunas de gran belleza , si pudiera te enviaría algunas fotos para que las vieras. Saludos

ANZAGA dijo...

Muy chulas, a estas aún les tengo pendiente alguna entrada... Por aquí no son muy habituales.

Abrazos.

trotasendas dijo...

Hola Fernando me acabo de dar cuenta de que recientemente as recidivo un premio al blog mas natural. Felicidades sin duda es un premio muy bien merecido ya que me encanta tu trabajo en este blog muy natural sin duda.
Saludos

sebi_2569 dijo...

very nice photo; congratulations

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Interesante mariposa con un diseño a la vez discreto y llamativo...todo es cuestión del lugar en que se pose.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola trotasendas!, no me extraña que vieras tantas mariposas en Teruel, pues son muchos los expertos y estudiosos, atraidos e interesados en este tema desde hace algunos siglos.

Anzaga, espero que tengas suerte, no siempre se tiene la oportunidad de ver esta especie (y a veces se escapan), pero creo que tienes una buena colección.

¡Hola Francisco Javier!, la verdad es que el diseño de este especimen le permite pavonearse y pasar desapercibido según le interese.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Related Posts with Thumbnails