miércoles, 4 de agosto de 2010

Aricia cramera.

Lugar: Manzanera (Teruel)
Fecha: 17-07-2010


Pertenece a la familia de los licénidos.

También conocida con el nombre común de Morena Serrana. Tiene unos 2,5 cm de envergadura. Las alas en el anverso son de color marrón oscuro, con manchas de color naranja bordeando las alas. Las alas delanteras presentan una única marca muy característica en el centro. Por el reverso las alas son de un tono entre gris y marrón pálido, con puntos negros perfilados en blanco. Las manchas de color naranja se repiten por el reverso, acompañadas de un grupo puntos negros perfilados en blanco por el borde y otros puntos dispuestos por el resto de la superficie. Una mancha característica en forma de flecha, apunta hacia el centro de las alas inferiores en el reverso. El borde blanco de las alas se aprecia en ambas caras.

Sus larvas se alimentan de especies vegetales de los géneros Geranium, Erodium y Helianthemum.

Se distribuye por el sur de Europa y por el norte de África. También presente en las islas Canarias y en las islas Baleares. Vuela de mayo a septiembre teniendo dos generaciones.

Fuentes:

- Redondo, M. y Grustán D.; 2002; "Las Mariposas en la provincia de Teruel" ; Cartillas Turolenses-21; Ed. Instituto de Estudios Turolenses, Excma. Diputación Provincial de Teruel

http://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/AriciCrame.htm

http://navalmanzano.blogspot.com/2009/04/aricia-cramera-morena.html

http://www.eurobutterflies.com/species_pages/agestis.htm

1 comentario:

Teté M. Jorge dijo...

Lindas... tão delicadas... a primeira foto é tão mimosa...

Beijos.

Related Posts with Thumbnails