lunes, 30 de agosto de 2010

Epipactis cardina.

Fecha: 17-7-2010
Lugar: Manzanera (Teruel)
Anunque ya ha pasado la época de floración de las orquídeas silvestres, me quedaba pendiente ésta. Se trata de una especie que no tenía clara, debido a las similitudes de diferentes especies del mismo género (Incluso en la misma especie hay ejemplares con las hojas y tallo con pocos tintes violéceos y otros de color casi violáceo total). El día que tomé las imágenes, iba acompañado de mi amigo Aurelio. Aunque íbamos bien encaminados en la clasificación, decidió pedir la colaboración a Jesús Riera del Jardín botánico de Valencia, persona a quien doy las gracias por la determinación de la especie.
Planta de color verde a violáceo, con 4-10 hojas lanceoladas, de hasta 10 x 65 cm, la inferior más orbicular y abrazadora, y las dos o tres superiores estrechas y bracteiformes. Las hojas son de borde ondulado, patentes a erectopatentes y de posición dística, arqueadas en su extremo hacia el suelo.
Inflorescencia pilosa, densa y casi unilateral, de igual longitud que la parte foliosa del tallo, con 16-35 flores. Brácteas inferiores más largas que las flores, que se hacen más cortas hacia el ápice.
Las flores, dispuestas sobre un tallo erecto de 20-50 cm, en zigzag. Son coloreadas y no olorosas, con pétalos de 8-9 x 4-5 mm, violáceos o morados. Sépalos de 9-10 x 4,5-5 mm, con frecuencia más verdosos. Epiquilo cordiforme y reflejo. Hipoquilo nectarífero y con tonos morado-carmín en el interior. Todas las piezas son muy acuminadas. Ovario piloso, verde oscuro con tonos violáceos.
Florece de finales de junio a principios de agosto
Se distribuye por el sistema Ibérico oriental y algunos puntos del sureste peninsular. Habita en bosques y orlas de bosque, en ambientes frescos de los pisos mesomediterráneo y supramediterráneo entre los 1100 y 1300 m de altitud. Puede ser localmente muy abundante.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

5 comentarios:

trotasendas dijo...

Preciosa flor la que da esta planta gracias por enseñárnosla. Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Que linda, Fernando! Sorte a sua encontrá-la pelo caminho...
Obrigada pela "aula"... as suas explicações são sempre ricas e satisfatórias.
Beijos e flores. ;)

Creuant Muntanyes dijo...

Hola!
He encontrado tu blog por medio del de Trotasendas y me he quedado muy impresionado con tus fotos macro. A partir de ahora, te sigo y te enlazo en mi blog.
Saludos y enhorabuena!

ruma dijo...

Las flores son muy bonitas. . .
Maravillosa naturaleza. .



Gracias por visitar mi blog.



Desde Japón.
Saludos.
ruma

Fernando J. Feliu dijo...

¡Trotasendas!, espero que te animes con el tema de las orquídeas la próxima primavera, ya que has encontrado varias.

¡Teca!, Muchas gracias por tus comentarios.

¡Creuant Muntayes!, espere que disfrutes del Blog al mateix temps que jo pense disfrutar del teu.

¡Ruma!, gracias por tus comentarios que vienen desde un país tan lejano y tan diferente.

Related Posts with Thumbnails