jueves, 9 de septiembre de 2010

BARRANCO DE LAS UMBRIAS-GÚDAR (PRTE-33). Teruel.

Fecha: 5-9-2010
Participantes: 2
Tiempo aproximado: 3 horas (incluye visita a la Fuente de la Dehesa)
Distancia: 10,1 km.
Dificultad: Media-Baja (Sin dificultades técnicas)
Recorrido: Gúdar-Fuente de la Dehesa-Barranco de las Umbrías-Gúdar
Cartografía: 28-22 (568) Alcalá de la Selva.
Acceso: Por la A-23, Autovía Mudéjar (Valencia-Teruel), salida Mora de rubielos. Tomamos la A-228, pasando por Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva (sin entrar) Gúdar, tomando a la derecha el desvío que nos lleva hasta la población.
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra, protector solar y bañador si es verano. Respetar en todo momento las posibles cercas que puede haber para el ganado, dejándolas siempre como estaban. Si se pierden las señales, no tomar riesgos bajo ningún concepto.

En el corazón de la sierra de Gúdar, se encuentra enclavada como si de un nído de águilas se tratara la población turolense de Gúdar a unos 1581 m de altitud, que da nombre a la sierra. Desde la misma población podemos disfrutar de bellos paisajes, en los que se integra la arquitectura del pueblo, con casonas de piedra, algunas del S. XVI, destacando los arcos de medio punto en sus puertas principales. También destaca la iglesia de Sta. Bárbara del S XVIII.

Comenzamos nuestra ruta en la misma población, buscando la pista de tierra en la que encontramos los indicadores del sendero PRTE-33. En esta ocasión, vamos a realizar sólo una parte de este sendero, completando una ruta circular que acabaremos en el punto de inicio. Todo el recorrido está bien indicado, con las características marcas del PR en amarillo y blanco.

Seguiremos por la pista de tierra, que también indica además del barranco de Las Umbrías, la senda hacia Valdelinares por PRTE-29. A nuestra derecha, dejaremos unas pequeñas capillas alzadas sobre pilares de piedra junto al camino.

Abandonaremos la pista a 1 kilómetro del pueblo, tomando una senda a nuestra izquierda ascendiendo muy ligeramente, hasta que llega un momento en que abandonamos el camino principal. Llegado al punto más elevado, tomamos posteriormente una senda no muy bien definida al principio, que se adentra por un bosque de pinos y va descendiendo hacia el Barranco Las Umbrías . La senda acaba en una pista forestal, que transcurre entre densos pinares. Nos desviaremos hacia la derecha.

Siguiendo la pista forestal unos 500 m en sentido ascendente, paralelos a un pequeño arroyo llegaremos a la Fuente de la Dehesa, área de recreo dotada de instalaciones para campamentos, fuente y merendero.

Deshaciendo de nuevo esta parte del camino, volveremos hasta el punto donde las indicaciones del PR nos llevan en pocos metros hasta el fondo del barranco. Aquí, el paisaje comienza a ser maravilloso, siguiendo en todo momento el curso de las aguas cristalinas que pasan por diversas pozas. A nuestra derecha, veremos una gran pared de roca caliza conocida como el Frontón. Descendiendo poco a poco, paralelos al cauce, llegaremos a una poza donde es posible tomar el baño.

El barranco tiene vegetación abundante, destacando la presencia de sauces. Suponemos que en primavera debe ser espectacular por la cantidad de plantas de orquídea secas que encontramos junto a la senda. Llega un momento, en que un cable de cerca, va paralelo al río. Aunque en una pequeña parte del parte del recorrido hemos perdido las señales del PR, no hay problema, pues hay una pequeña senda en todo momento cerca del cauce y que va junto a la cerca. En unos cuantos metros, se reencuentran las señales del PR. Es posible que hacia el final del barranco, encontremos agua y fango por medio del recorrido y tengamos que esquivarla sin grandes dificultades. Antes de que el barranco se junte con la carretera que va a Allepuz, tendremos que estar atentos para desviarnos a la izquierda, y llegar hasta las señales que hay en la carretera poco transitada de asfalto que nos llevará ascendiéndola hasta Gúdar de nuevo.

El recorrido es de una belleza increíble, predominando en parte el pino albar (Pinus sylvestris), que se combina con diversidad de arbustos como el agracejo (Berberis hispanica), Rhamnus frangula, cotoneaster nebrodensis, el enebro común (Juniperus communis), el Viburnum lantana, los sauces junto al riachuelo. También abundan las aromáticas como el tomillo (Thymus vulgaris), el espliego (Lavandula latifolia), Salvia lavandilifolia y la ajedrea (Satureja montana)…

En el recorrido hemos visto diversas mariposas como Zygaena fausta, Euplagia quadripunctaria, Colias crocea, Erebia sp, Brintesia circe

También ha sido posible ver a gran cantidad de buitre leonado (Gyps fulvus) dando vueltas junto a las altas paredes de roca próximas a la población.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Guía de la Red de Senderos Sierra de Gúdar". Teruel; Ed. Mancomunidad de la Sierra de Gúdar

4 comentarios:

trotasendas dijo...

Bonito recorrido , yo estuve el año pasado caminando cerca de esta zona en concreto una ruta que hicimos para subir al pico Peñarroya y la naturaleza de estos montes me dejo muy buenos recuerdos. Y es que la sierra de Gúdar es espectacular por su botánica , fauna y sus elevadas cumbres. También me a sorprendido la cantidad de fósiles que encontrasteis y en muy buen estado.Un saludo

Teté M. Jorge dijo...

Que passeio magnífico deve ter sido! Vê-se pela forma como descreve os detalhes...

Pelas fotos, um lugar inesquecível!

Beijos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola teca, no hay nada como un paseo magnífico por la montaña.

Trotasendas, poco te puedo decir de una sierra tan magnífica que tú ya conoces.

Gracias por vuestros comentarios.

petjades d'aventura dijo...

Hola, la verdad que es un recorrido muy agradable por la catidad de vegetació y la ruta junta el barranco que por lo que parece ahora lleva agua, nosotros lo recorrimos hace años todo completo que me parece que son alrededor de 25 km, se hizo un poco largo pero el esfuerzo valio la pena. Esa zona es muy agradecida. Un saludo

Related Posts with Thumbnails