jueves, 16 de septiembre de 2010

RESERVA DE L´ULLAL DE BALDOVÍ

Dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, tenemos unos elementos de gran importancia, que son manantiales de aguas subterráneas, que afloran a la superficie creando pequeñas lagunas. En muchos de los casos, el desarrollo de la agricultura a lo largo de los años, ha ido reduciendo su superficie. Este ullal, forma parte de la reserva de “Els Ullals de Na Molins”, zona próxima a la Muntanyeta dels Sants en el término municipal de Sueca (Valencia). El entorno, está rodeado de campos de arroz.
Acceso: por la Ctra. N-232 desde la población de Sueca, tomamos la ctra. CV-500 dirección a Les Palmeres CV-500. Desde allí, nos desviaremos en dirección a la Muntanyeta dels Sants a pocos metros del núcleo urbano de Sueca.
Lythrum salicaria.
Este caso concreto, tiene una superficie de 0,45 hectáreas, con profundidades de hasta 3 metros y un caudal próximo a los 250 litros por segundo.
Arroz (Oryza sativa)
Merece la pena valorar el trabajo de todos los voluntarios que han participado en las tareas de rehabilitación y limpieza del entorno.

Este Ullal, está dotado de un observatorio para aves. Por otra parte, también encontramos en este entorno, plantas muuy características como la mansiega, formando parte de las turberas calcáreas.

En él podemos encontrar especies acuáticas endémicas como la gambeta (Dugastella valentina) y (Palaemonetes zaeriquieyi), el samaruc (Valencia hispanica) . También ell galápago europeo (Emys orbicularis) que ha sido reintroducido.
Las aves que podemos observar son diversas, siendo comunes las garcetas, garcilla bueyera, garza real, focha, avetorillo, cigüeñuela…
Entre las especies vegetales destaca por su peculiaridad Kosteletzkya pentacarpa. También puede resultar llamativa la floración de especies características como el lirio amarillo (Iris pseudacorus) o el Lythrum salicaria.

Vale la pena acercarse a los 27 m de altitud sobre el nivel del mar de la muntanyeta dels Sants de la Pedra, donde se encuentra la ermita para observar el paisaje de los arrozales.


Ermita dels Sants de La Pedra
El Projecte Ullals (LIFE04NAT/ES/000048) va dirigido a recuperar la superficie ocupada por un hábitat prioritario, favorecer la recuperación de especies de fauna y flora amenazadas y posibilitar un uso público y naturalístico.
Arrozales a punto de segar.

Fuentes:


- Proyecte ullals. Recuperación de un Hábitat Prioritario en el Parque Natural de l´Albufera, Boletín núm. 9, Diciembre 2007


- Tríptico Reserva dels Ullals de Na Molins. Consellería de Medi Ambient, Territori, Aigua, Urbanisme i Habitatge.

6 comentarios:

trotasendas dijo...

Precioso paraje el de este ullal , estos humedales son muy importantes para un gran número de animales y plantas que sin ellos se extinguirían hay que preservarlos ,lastima que aveces entren en conflicto con la agricultura. Felicidades por el report es muy interesante saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola trotasendas!, estos lugares, son muy importantes como reservorio de fauna y flora. Por otra parte, el tema de la agricultura empieza a cambiar, casi todo el cultivo del arroz se está haciendo en Producción Integrada, con lo cual se limita la utilización de fitosanitarios y herbicidas (Se utilizan feromonas de confusión sexual para resucir las poblaciones de Chilo supresalis). Por otra parte, si conseguimos que el cultivo del arroz se integre, puede ayudar al mantenimiento de los humedales. Parece que el parque natural se va recuperando de su deterioro extremo, pero todavía queda mucho por hacer, éste sólo es el principio. Hay más ejemplos que iré publicando poco a poco. También hay que agradecer la labor de muchas personas que voluntariamente están trabajando en los diversos proyectos.

Un saludo.

Creuant Muntanyes dijo...

Muy bonito el paraje al que dedicas tu entrada, he pasado muy cerca de él varias veces y todavía no lo he visitado. Me ha gustado la explicación.
Saludos!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Al menos estos proyectos nos abren un pequeño horizonte de esperanza...en que algún día convivan en paz: biodiversidad, belleza y agricultura.

Gracias por mostrarlo. Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Creuant Muntanyes: espero que te animes a visitar este lugar. Es la primera vez que lo visito.

Francisco Javier: Hay que sembrar esperanza para recoger los frutos.

Gracias por vuestros comentarios.

Vicente Sargues dijo...

Hola Fernando, buen post.
Coincido contigo en que se esta realizando una gran labor de recuperacion y rehabilitacion. Los ullals y la mejora de calidad de las aguas son muestra de ello. Tanto este de Baldovi como el de La Pipa en Catarroja son los mejores ejemplos.
Un saludo

Related Posts with Thumbnails