lunes, 4 de octubre de 2010

LAGARTIJA COLILARGA. Psammodromus algirus.

Pertenece a la familia de los Lacértidos, aunque comúnmente, cuando las vemos hablamos de lagartijas en general. Es de color pardo y con dos bandas amarillas a cada lado. Se diferencia de otras lagartijas, por sus escamas imbricadas. De hasta 30 cm de longitud, siendo la longitud de la cola la que hace referencia a su nombre. El cuerpo suele ser un tercio de la longitud total. En el macho aparecen unas manchas azules sobre la base de los miembros anteriores en época de celo, así como también a ambos lados del cuello y garganta un color más amarillento o incluso anaranjado.


Principalmente se alimenta de insectos. Se puede ver en zonas de roca, pedregales y arbustos bajos.

De marzo a julio realiza la puesta de 3-11 huevos que eclosionan a final de verano.

Está considerada como "Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna. Se trata de un endemismo ibero-norteafricano (Península Ibérica, SE de Francia y Norte de África).

En ciertas zonas la agricultura puede suponer una amenaza por la destrucción de hábitats y productos fitosanitarios, sobre todo en los casos de grandes transformaciones o grandes superficies continuas. (Es importante respetar y conservar los sotos, taludes y pequeñas zonas entre campos de cultivo, siendo un reservorio de fauna y flora).

Fuentes:

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/colilarga.htm

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-12912-DETALLE_REPORTAJES

http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=15567

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_47.pdf

4 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Ela é muito bonitinha...
Fernando, se eu visse uma dessas, acharia que fosse um pequeno lagarto, uma miniatura... aqui, as lagartixas que já vi até hoje, não têm essas escaminhas como eu vejo na foto.
A natureza é mesmo fenomenal! E eu agradeço por existirem pessoas como você que a valoriza, aprende sobre ela e nos ensina. ;)

Beijos ternos.

trotasendas dijo...

Siempre me han gustado las lagartijas, de pequeño intente cuidar algunas como mascotas hasta que comprendí que no era buena idea. Saludos

EL BUSCADOR DE ... dijo...

Estupendo blog, didáctico y entretenido.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! suporgo que los lagartos de tu país serán bastantes diferentes. Gracias por tu comentario.

¡Trotasendas!La mejor escuela para un niño es la naturaleza. El contacto con los animales siempre abre un mundo nuevo cuando eres niño, que luego ayuda a encender la pasión por la naturaleza.

¡Félix! me alegro de que hayas disfrutado paseando por el Blog. Espero ir conociendo tu Blog, pedazo de artista de la palabra.

Related Posts with Thumbnails