viernes, 26 de noviembre de 2010

MARCOS Y CORDERO-LOS TILOS. San Andrés-Los Sauces. La Palma

Fecha: 19-10-2010
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 14 km aproximadamente
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media (Sin dificultades técnicas. El sendero está bien acondicionado y señalizado.

Recorrido: Casa de La Montaña-Nacientes de Marcos-Nacientes de Cordero-Barranco del Agua-Los Tilos-Centro de Visitantes.

Acceso: Por la carretera LP-1 desde Santa Cruz de La Palma, tomamos dirección hacia el Norte de la isla hasta llegar a municipio de San Andrés-Los Sauces. Poco antes de llegar a la población, veremos el indicador a nuestra izquierda que nos indicará el acceso al Centro de Visitantes de Los Tilos. Allí se puede dejar el vehículo. Preguntar en el Centro de Visitantes por el estado del sendero.


Recomendaciones: imprescindible linterna tipo frontal con las pilas cargadas y chubasquero. Llevar agua, gorra y protector solar. Si se toma un taxi en el Centro de Visitantes para ir a la Casa De La Montaña, se recomienda compartir el taxi si no está completo. Aunque el sendero está bien indicado y equipado, se recomienda tener prudencia y caminar con paso seguro. El frontal es imprescindible para pasar por los 13 túneles que hay en la senda siguiendo el canal de agua. El chubasquero evitará que nos mojemos la ropa cuando pasemos por el túnel que pasa bajo los nacientes de Marcos. El track descargado en Wikilock, no resulta muy exacto en algunos tramos debido a las pérdidas de señal de los satélites al pasar por los túneles. Tener precaución con las cabezas en los túneles. Algún túnel supera los 400 m de longitud.
Esta puede que sea la ruta más verde de la Isla Bonita. Además de la densa vegetación de los bosques de laurisilva, el agua es una gran protagonista que nos va a acompañar en gran parte del sendero. La zona se encuentra dentro del Parque Natural del Pico de Las Nieves.
En esta ocasión decidimos acudir al Centro de Visitantes y tomar un taxi que nos llevara hasta la casa de la montaña, con el fin de hacer la ruta más suave al hacerla cuesta abajo. Se puede hacer completa y también en sentido contrario. (Poco antes del centro de visitantes está el acceso a la senda con un panel informativo)

Este sendero forma parte del PRLP-6. Nuestro inicio tiene lugar en la conocida Casa de La Montaña a 1300 m de altitud. En este punto iniciamos nuestro sendero, con una pendiente ascendente muy ligera que apenas se nota, hasta llegar a los nacientes de Marcos. El sendero transcurre en todo momento junto al canal de agua fresca, limpia y corriente hasta los nacientes.
Este canal fue construido los primeros años del S XX, con la intención de recoger el agua y canalizarla. Entre los principales aprovechamientos del agua ha estado el de la obtención de electricidad además del riego. La central de El Mulato ha funcionado desde 1955, y hoy en día todavía se utiliza para casos de apoyo y necesidad.
Desde el inicio se combina el fayal brezal que va dando paso al pinar de pino canario hasta los nacientes. En los nacientes de Marcos, nos encontraremos con aguas que caen desde lo alto de la pared con una altura de más de 30 m. El hecho de atravesarlos por debajo, es un regalo para los sentidos a pesar del gran remojón. El ruido, el frescor del agua, las ventanas de los túneles con el paisaje de fondo…Allí mismo también nos encontraremos con una construcción que servía para aforar el agua.
A partir de aquí, el sendero asciende junto a un canal que recoge las aguas que afloran por la pared, se trata de los nacimientos de Cordero. Subiendo un poco más, el camino comenzará a descender, y nos llevará hasta el cauce del Barranco del Agua.
El sendero baja con bastante pendiente. Aquí hay poca luz por la frondosidad de la vegetación y en algunos tramos por la estrechez del cauce. Primero pasaremos un puente de madera.
A partir de ese punto, el paisaje comienza a cambiar introduciéndonos en el más bello bosque de la laurisilva canaria., declarado como Reserva de la Biosfera en 1983, que desde 2002 se ha extendido a toda la isla.
Este bosque de laurisilva, fue el que dio origen a la declaración de La reserva de la Biosfera en 1983. Resulta ser uno de los ecosistemas más importantes de la Macaronesia. Entre las especies más importantes de su composición están: el laurel (Larus novocanariensis), el til (Ocoteca foetens), el aceviño (Ilex canariensis), el fayo canario (Myrica faya), el viñatigo (Persea indica), paloblanco (Piconia excelsa), follao (Viburnum rigidum), madroño (Arbutus canariensis), Barbusano (Apollonias barbujana)...
El til es la especie arbórea que da nombre a la reserva. Su follaje es denso, verde y brillante. Muy exigente en humedad ambiental.
Cuando la senda atraviese un 2º puente de madera, apareceremos en una pista de tierra que nos llevará hasta el espigón atravesado. Vale la pena ascender hasta el mirador para contemplar la vista desde un punto privilegiado, rodeado de una gran masa verde que se eleva hacia el cielo.
Siguiendo la pista ancha de tierra atravesaremos un túnel que en muy pocos metros, nos dejará en las proximidades del centro de visitantes.
Sorprenden las píjaras o helechos gigantes (Woodwardia radicans). Son los helechos de mayor tamaño que habitan en el archipiélago, con frondes arqueadas y colgantes que llegan hasta los 2,5 m. de largo.

8 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Essa trilha parece ser muito bonita mesmo! Com muito verde ao redor e aos olhos parece um caminho muito úmido, o que deve dar uma sensação de frescor, embora vocês estejam no outono que já é fresco.

Adorei o homem-samambaia! :D Ahahahahah

Lindo, Fernando, que passeio lindo! Como sempre!

Um bom domingo.

Beijo carinhoso.

trotasendas dijo...

Preciosa esta ruta por la exuberancia y el valor ecológico de la vegetación que crece en este entorno, y menudos helechos parecen del jurásico. Una maravilla de ruta desde luego que as aprovechado tu estancia en las islas¿ te as dejado algo por ver? jejejeSaludos

ALEX dijo...

Excelente y relajante excursión que me hace recordar muy buenos momentos pasados en aquellas islas. Felicidades por las fotos y crónicas de las rutas.

Saludos

Hana dijo...

Queugares mais lindos, eu amo fotografia e junto a natureza, fica perfeito, adorei seu blog, Tê sido, Tê leio e estare sempre aqui.
Com carinho Hana

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!, como tú muy bien dices, es el sendero de las sensaciones, no hay palabras para describirlo tal y como es.

¡Trotasendas!, aunque parece una broma, los bosque de laurisilva son auténticos bosques vivientes.

¡Alex!, poco te puedo decir como conocedor que eres de estos lugares tan maravillosos nacidos de lo más profundo de la Tierra (Ya los he visto en tu excelente Blog).

¡Hola Hana! espero que sigas disfrutando de las imágenes y del propio Blog.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son la parte interactiva del Blog.

Anónimo dijo...

Hola visite tu blog http://naturalezaymediorural.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose
delpilar1011@hotmail.com

MARGA dijo...

Me encanta la palma. ..soy canaria y me gustan todas las islas.nunca he podido hacer la ruta de marcos y cordero, este año voy y me gustaría preguntarte,como te las arreglastes con el agua y la cámara de fotos. Solo eso, no quiero que se me moje y fastidiarla.gracias

Fernando J. Feliu dijo...

lleva la cámara en una bolsa de plástico y así estará a salvo.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails