martes, 23 de noviembre de 2010

RUTA DE LOS VOLCANES. La Palma.

Fecha: 17-10-2010
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 16 km (Ida y vuelta)
Tiempo: 5 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Media sin dificultades técnicas

Recorrido: Área recreativa de el Pilar-Desvío al Volcán Birigoyo-Mirador del Hoyo Negro-Desvío al Volcán Nambroque-Coladas de la Malforada-Cráter del Duraznero-Volcán de la Deseada pasando por vértice geodésico- Cruce PRLP15-Volcán de la Deseada sin pasar por el Vértice geodésico-Cráter del Duraznero-Coladas de La Malforada-Desvío al volcán de Nambroque-Mirador del Hoyo Negro-Desvío al Volcán Birigoyo-Área Recreativa de El Pilar.

Acceso: Desde la carretera LP2, que une Santa Cruz de la Palma con Los Llanos de Aridane, tomaremos el desvío hacia el Área Recreativa de El Pilar, poco antes de llegar a la localidad de El Paso si vamos desde Santa Cruz.


Recomendaciones: Llevar agua suficiente, protector solar, gorra y botas de montaña. No salirse de los recorridos ya marcados. El sendero está muy bien señalizado y este tramo forma parte del sendero GR-131 conocido con el nombre de El Bastón. Existe la opción de ir hasta Los Canarios por el sendero si queremos hacer la Ruta de Los Volcanes completa, cogiendo guagua y luego taxi hasta el coche. (No hay servicio de guagua en el Pilar)
Iniciamos nuestro sendero en el Área Recreativa de El Pilar, lugar donde podemos dejar aparcado el vehículo. Allí buscaremos las indicaciones del sendero GR-131, conocido como El Bastón.
Comenzaremos a ascender una senda que atraviesa un denso pinar de pino canario. En pocos metros, nos encontraremos un mirador a nuestra derecha, donde tendremos una vista excepcional del Valle de Aridane con la Caldera de Taburiente como fondo.
Siguiendo la senda, a nuestra izquierda tendremos la ladera del volcán Birigollo. Pasaremos por un desvío que es una pequeña senda que lleva hasta su cumbre. Durante un tramo del recorrido, caminaremos por una pista forestal que luego abandonaremos.
Nuestro siguiente punto obligado de parada por su belleza, el mirador del Cráter del Hoyo Negro. Aquí ya empezaremos a tener una sensación de estar entre volcanes, al ver el cráter con esas diferentes tonalidades de negro y zonas ausentes de vegetación. En muy pocos metros veremos un desvío a la izquierda que va al la cumbre del Nambroque.
Cada vez el sendero se hace más atractivo. Conforme nos acercamos a las Coladas de la Malforada, tendremos unas sensaciones muy extrañas por la textura del suelo. Las lavas muy negras y porosas. Si el día está claro, desde esta zona podemos ver a la izquierda la isla de Tenerife con la silueta del Teide. Pasaremos junto a la montaña del Fraile.
Atravesando este paisaje de volcanes, nos aproximaremos al cráter del Duraznero. Veremos diferentes gamas de color entre rojizos y negros. Como podremos comprobar, la vegetación está ausente en estos cráteres a diferencia de otros cráteres más viejos donde sí suele haber algo de suelo formado y vegetación.
Por último, llegaremos al punto más elevado de la ruta, con 1932 m, en el cráter de La deseada. Tomando una senda alternativa, dejando a un lado el GR131, iremos por el borde del cráter del Volcán de la Deseada.
En nuestro caso, decidimos finalizar nuestra ruta justo en el punto donde la senda se cruza con otro sendero, el PRLP-15, lugar con una pequeña explanada, donde pudimos disfrutar del bocadillo a la sombra de los pinos y emprender nuestro camino de vuelta.

Este recorrido pertenece principalmente al Parque Natural de La cumbre Vieja. En el Área recreativa de El Pilar, hay un Centro de Visitantes donde hay una muestra muy interesante de los arbustos que nos vamos a encontrar por el camino.

Otra curiosidad es que en las proximidades del área recreativa de El Pilar podemos encontrar el pino canario junto al Pino de California (Pinus radiata) , especie que se introdujo en los años 40 con fines madereros compitiendo con el pino canario. Se distinguen porque las acículas del pino canario (Pinua canariensis) van el grupo de tres y son más largas. Las de Pinus radiata van en grupos de dos y son más cortas.
A lo largo de la senda, nos cruzaremos en muchas ocasiones con el lagarto tizón. En esta isla, veremos una subespecie que se conoce como Gallotia galloti Subsp.  palmae. Los machos son más llamativos que las hembras por su moteado y mancha de color azul en el pecho.

8 comentarios:

Comtessa d´Angeville dijo...

Quants records, i fa menys d'un mes que vaig estar allà! Nosaltres seguirem fins a Fuencaliente, i de Fuencaliente fins al seu far i la mar, un final de ruta perfecte (l'aigua estava boníssima). Quines ganes de tornar!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Comtessa d´Angeville!
Poc et puc dir de una ruta tan meravellosa que tú has fet més que completa. (Vam tornar pel mateix camí per questions de transport.)
Moltes gràcies pel teu comentari.
M´alegre molt de que hages passat pels mateixos llocs. Vosaltres ho vareu fer la setmana següent.

¡Jo també espere tornar al paradís!

trotasendas dijo...

De todas las rutas que nos as enseñado por las islas afortunadas ,esta es la que mas me pone.
Tiene que ser espectacular ,enhorabuena por la crónica y por las fotos. Saludos

ruma dijo...

Strength of the Nature is handed to me. which falls
The mountain climbing embraced each other by Nature must be happy.

Thank you.
ruma

Luciane at HomeBunch.com dijo...

Wow!!! I love all the pictures!

You're gifted!

xo


Luciane at HomeBunch.com

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una ruta de lo más atractiva. Desde luego, os habéis recorrido palmo a palmo La Palma.

Saludos.

Teté M. Jorge dijo...

Gostei muito! Uma rota bastante bonita...

Beijo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas!, todavía te queda el éxtasis final.

Ruma, gracias por tu comentario. Como puedes ver, esto es plena naturaleza.

!Luciane! Gracias por haber disfrutado con las imágenes.

¡Francisco Javier!
Aunque palmo a palmo, creo que tenemos que volver a La Palma, pues nos ha quedado demasiado por ver.

¡Teca! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que seas capaz de ver y valorar la belleza.

Related Posts with Thumbnails