martes, 15 de febrero de 2011

PINO DE BELENGUER - SARRIÓN (Teruel)

Posiblemente este árbol singular no es tan conocido como otros de este país, pero ello no le resta importancia ni valor como patrimonio. Su buen estado de conservación, porte (pues no hay otro como él en la zona) y belleza lo hacen digno de protección.

Se encuentra ubicado en el término municipal de Sarrión. Está junto a una de las múltiples pistas forestales que a su vez dan servicio a las crecientes explotaciones truferas, que por suerte van en aumento en la comarca recuperando muchos antiguos secanos de cereal abandonados. Esta pista forma parte de muchos de los recorridos planificados por los ciclistas que hacen uso de la bicicleta de montaña y por los senderistas que visitan la comarca.

Para acceder a él, tomaremos desde la Autovía Mudéjar A-23, la salida a Manzanera para entrar en la Carretera de Manzanera. En el km. 6,5, tomaremos a nuestra derecha una pista de tierra que se introduce por un carrascal. Después de 2,4 km llegaremos a una explotación trufera y justo donde acaba, veremos una zona vallada con pinos carrascos y sabinas albares entre los que sobresale este gran ejemplar.

Se trata de un ejemplar de Pinus hallepensis, con unos 17 m de altura, 1,15 m. de diámetro del tronco a 1,30 m. del suelo y la copa unos 13 m. de diámetro. Está dentro de una propiedad privada. Aunque no podemos entrar, se puede observar desde la valla.

Fuentes:

- Varios, 2006, Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre nº 9, Editorial Prames, Edición 2006. (Gobierno de aragón - Sodemasa)

8 comentarios:

Dorisalon dijo...

Bello arbol...

Dejemonos sorprender dijo...

Realmente es un ejemplar muy bello.. su forma es perfecta ))
Saludos..

trotasendas dijo...

Hola Fernando seguro que es un árbol fantástico ,lástima que no se pueda ver bien por la valla. Seguro que es digno de visitar si se esta por allí. Gracias por mostrárnoslo ,saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dorisalon!, me alegro de que te guste el árbol.

¡Hola Matías!, la belleza del ejemplar está en su forma natural.

¡Hola Trotasendas!, aunque está la valla, se ve muy bien, pues es una valla cinegética, pero no es posible acercarse al tronco.

Gracias por vuestros comentarios.

teca dijo...

Que beleza da natureza, Fernando! Vale à pena o passeio, mesmo para observar essa lindeza de longe.

Adorei a postagem anterior também. Uma ternura...

Um beijo imenso!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Un buen paseo siempre merece la pena, i más para admirar a un árbol.

Un saludo

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Una pena que no se pueda abrazar. Es siempre otra cosa cuando puedes sentir cómo la vida pulsa y calienta por dentro. Abrazos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé! Tienes razón, pero al ser propiedad privada, la entrada depende del titular.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails