jueves, 28 de abril de 2011

BARRANCO DE LOS JUDÍOS-SARRION. Teruel.

Fecha: 24-4-2011
Participantes: Blanca, Leire, Inma R., Javi, Inma P., Silvia y Fernando.
Distancia: 10,7 km (Circular)
Tiempo: 2,5 horas
Dificultad: Baja
Acceso: Desde la Autovía A-23, Autovía Mudéjar, tomamos la salida a Sarrión.   Buscaremos el inicio del PR del Barranco de Los Judíos. El vehículo lo hemos dejado a pocos metros de la Vía Verde de Ojos negros. Buscaremos las señales del PR en blanco y amarillo, en el camino de la Fuente Nueva.
Recomendaciones: Llevar calzado de montaña, protector solar, gorra y agua suficiente. En época estival el calor puede ser sofocante.

Sarrión es una población turolense que dispone de frondosos carrascales y sabinares. Esta ruta pasa por varios tramos de bosque de carrascas (Quercus ilex Subs. rotundifolia).
Comenzamos nuestra ruta justo en la señal del PR del Barranco de Los Judíos, en las afueras de la población. En pocos metros, pasaremos por una fuente de piedra conocida como la Fuente Vieja. En algún tramo coincidiremos con el sendero GR 231, que está marcado en rojo y blanco y va de Jérica a Sarrión.
Seguiremos por un camino rural, que primero para por debajo de la línea de ferrocarril Valencia-Zaragoza y luego por debajo de la Vía Verde de Ojos Negros. Poco después, siguiendo las señales, entraremos en el barranco de Los Judíos.
Llega un momento en que la senda cruza el barranco y comienza a ascender por un bello paisaje que transcurre por bosques de carrascas. Ascenderemos por la Rocha de Las Castañas hasta llegar al camino de tierra que une Sarrión con Manzanera.
Seguiremos este camino en dirección hacia Sarrión, desviándonos hacia nuestra izquierda. Llegará un punto, en que un desvío a nuestra derecha nos acercará hacia la ermita de San Cristóbal, actualmente en ruinas. Allí tenemos una mesa con asientos. Es el punto más elevado de la ruta. Desde allí divisamos la Sierra de Javalambre, el cerro de Pina de Montalgrao y La Sierra de Gúdar.
Descenderemos por una senda estrecha hasta volver de nuevo al camino de Sarrión a Manzanera, siguiéndolo hasta el cruce con el camino de Las Hoyuelas. 
Seguiremos por las señales del PR, hasta llegar a la Vía verde de Ojos negros (antigua vía del ferrocarril minero entre Ojos negros y el Puerto de Sagunto). 
En este punto abandonamos las señales del PR y seguimos por la Vía Verde, atravesando un largo túnel, hasta llegar de nuevo al punto donde hemos dejado el vehículo, a las afueras de la población.
Es enta ruta hemos disfrutado de la floración de la genista (Genista scorpius), los erizones (Erinacea anthyllis), guillomera (Amelanchier ovalis)…Entre las carrasas, también encontraremos enebros (Juniperus oxycedrus) y sabina negral (Juniperus phoenicea).
Es una zona que suele ser frecuentadas por el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes Vulpes) y el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).

También veremos a nuestros alrededores en algunos tramos plantaciones de encina trufera. Es uno de los lugares de España con los suelos y climatología adecuados. Esta actividad está contribuyento a diversificar la economía rural de la comarca.
Quiero dar personalmente las gracias a Blanca y a Leire, que se han comportado como auténticas montañeras. También en esta ocasión nos hemos librado de un remojón por poco, ya que las nubes no paraban de perseguirnos.

16 comentarios:

L. Gispert dijo...

Bonita ruta, Fernando. Un paseo gratamente acompañado entre los bonitos paisajes de Sarrión.

Un abrazo,

Luis.

Chomp dijo...

Me encanta Fernado, como me gustaría pasear contigo y aprender tantas cosas. La hermosa niña, si que es aguantadora, de esos niños necesitamos muchos.

Hasta pronto.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis! Es un paseo muy recomendable, ya conoces bien la zona.

Un abrazo.


¡Hola Chomp!
Como puedes ver el bosque mediterráneo es muy diferente a los ecosistemas que hay en tu país. La verdad es que las niñas de mis amigos se portaron como buenas montañeras, hicieron el recorrido sin quejarse.

Un saludo

trotasendas dijo...

Hola Fernando me gusta esta ruta , facilita para hacerla con la muchachada y con interesante vegetación para que disfruten por el camino. Es un poco larga para mi hija de 4 años pero seguro que dentro de un par de años la disfrutará mucho. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
No creo que tardes mucho tiempo en hacer esta ruta con tu hija. De todos modos, siempre puedes hacer un tramo adaptándolo sin hacerla entera. Lo bueno es que no hay grandes desniveles y tiene muy buen acceso.

Un saludo

BIDARI dijo...

Simplemente y tal y como describe un folleto sobre estas tierras ''Pais del Javalambre''. Enhorabuena por enseñar a los mas pequeños cosas que merecen la pena.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Bidari! Ya estoy al tanto de tu actividad. Como bien dices, tenemos que divulgar y dar a conocer este paraíso llamado Javalambre. (Todo ello también conlleva su protección y contar ante todo con los habitantes de la Sierra)

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hpla Fernando!!

Yo Sarrión solo lo conozco de ir a pasar la ITV al coche jejeje...

Pero después de leer esta crónica y la que publicaste un tiempo atrás,no me queda más remedio que ir a conocer sus montañas y su entorno.

Bonito y ameno paseo.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani! En la sierra de Javalambre puedes encontrar parajes muy diversos entre los 900
y los 2000m, sabinares, carrascales, pinares, bosques de ribera, prados, saladares, zonas esteparias, ríos con saltos de agua...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que diferentes son los paisajes que tienes ahi,comparandolos con los nuestro,que tanto conoces. Lei tu comentario sobre el bosque con los bonsais,gracias a Ignacio que sabe como se conecta uno con esto de la informatica.Siempre te leo desde Tenerife un abrazo para los dos. Fran Labrador.

Fernando J. Feliu dijo...

Gracias Fran por tu comentario. Me mandó Ignacio el Enlace a la entrada, aunque ya conocía el Blog desde que me lo dijiste.La verdad es que el Blog tiene calidad.

Un saludo

Jose dijo...

Hola Fernando
Muy bien, una ruta bonita con buena vegetación y lo mejor haciendo cantera y enseñando a los pequeños las cosas buenas que tenemos...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose (Trotasendes Benicalap)!
Espero que siempre haya alguien que quiera aprender cosas sobre la naturaleza. Si algo puedo contar, es que en esta vida me he tropezado con MAESTROS que me han enseñado mucho, me refiero a pastores, gente del campo, apasionados de la naturaleza... auténticos MAESTROS. Creo que incluso he tenido el lujo de ver cosas que ya no existen y cosas que ya no se hacen.
También los Blogs de naturaleza (Senderismo, botanica, fauna...) son un gran medio de divulgación. Hay gente que dice que el Blog no está de moda ya, pero yo no lo veo así y creo que es una gran fuente de divulgación.
También tenemos que dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontramos para las generaciones emergentes (si nos dejan, ...)
Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una excursión que parece apropiada para disfrutar del monte, la bota y la tortilla, con amigable compañía. De esas que siempre se recuerdan.
Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier!
Como bien dices, es un tipo de recorrido que no es pesado y permite compartirlo con diversas amistades, disfrutando cada momento.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Ai que delícia de rota! Mais ainda pela companhia de criança. Eu adoro! Fica mais divertido, porque elas acompanham com atenção, perguntam tudo...
Será que algum dia eu ainda vou aí acompanhar vocês? Ahhh... como eu gostaria...

Bom domingo, Fernando.
Um beijo afetuoso.

Related Posts with Thumbnails