martes, 5 de abril de 2011

CEREZOS EN FLOR. Prunus avium.

La floración de los cerezos  resulta ser un atractivo para los amantes de la naturaleza. Su origen se ubica entre Europa y Asia. Los griegos primero y después los romanos, fueron quienes extendieron su cultivo, especialmente en la zona mediterránea. Pertenece a la familia de las rosáceas.
En España, tenemos varias zonas donde se cultivan, resultando muy atractivas en la época de la floración. Destacan el Valle del Jerte, el Valle del Ebro y la Montaña de Alicante. 
Aunque hasta no hace mucho tiempo se han venido cultivando variedades tradicionales, cada vez se da paso a nuevas variedades, buscando diversos factores como el escalonamiento de la madurez, el calibre, el color, la resistencia al transporte…
En esta ocasión nos hemos acercado a la Montaña de Alicante para poder disfrutar de este espectáculo.  Son muy conocidas la Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Vall d´Ebo, y la comarca del Comtat dentro de la provincia de Alicante.  Antiguamente también tenían fama las cerezas de Serra en La Sierra de Calderona (Valencia), destacando la variedad autóctona Negra de Serra.
La población alicantina de Planes de la Baronía, ha sido la que nos ha mostrado sus huertos mimados y cuidados perfectamente. Lo mismo podemos decir de todos los municipios vecinos que dedican gran parte de su superficie a este cultivo. Este cultivo también resulta imprescindible para mantener las terrazas con sus muros de piedra y mantener el suelo libre de la erosión. La estructura de los campos es todavía herencia del buen hacer de los moriscos antes de su expulsión.

Se trata de un cultivo con mucha mano de obra, pero que supone un importante ingreso en la diversificación de la economía de montaña. Así, es muy bien conocida la Indicación Geográfica Protegida de las “Cerezas de La Montaña de Alicante”. Ampara variedades como Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y picota como principales. Como polinizadoras Star Hardy Geant, Bing y Van como polinizadoras.

No olvidemos la importancia que tiene el “Sakura” o floración del cerezo para los japoneses, lo podemos comprobar muy bien en el Blog  "Calligraphy in the Landscape" que Ruma publica desde Japón.

Fuentes:



10 comentarios:

trotasendas dijo...

Que bonita flor y que rico su fruto. Ya estoy deseando encontrármelos en una de mis salidas jejeje. Bonita entrada , saludos

Dorisalon dijo...

Unos amigos han ido al valle del Jerte y me han traido unas fotos de cerezos en flor, preciosos. Un día de estos haré una entrada a mi blog.

Fantástica entrada...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!, en casi tres meses, te vas a encontrar con sus frutos. Creo que a primeros de junio celebran la fiesta de la cereza en la Vall de Gallinera.

Un saludo

¡Hola Doris! Seguro que disfrutas preparando una entrada en el Blog. Es una gozada disfrutar de este espectáculo cada primavera, con ese color blanco inmaculado que nos atrapa los ojos.

Un saludo.

Magia da Inês dijo...

ઇઉ ✿ Olá!

Passei para conhecer seu blog!
As fotos são maravilhosas... mas as paisagens do seu país são deslumbrantes.
Boa semana!
Beijinhos.

♫♫.•*¨*•♫♫¸
°•♥° Brasil
°°•✿♫°.•

L. Gispert dijo...

Hermosas imagenes, Fernando, un tapiz blanco, la nieve vegetal exultante y bella.

¡qué bonita es la primavera!

Un abrazo,

Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Magia da Inés! Me alegro de que hayas disfrutado con tu visita en el Blog y con sus imágenes.

Un saludo.

¡Hola Luis! Un tapiz blanco que forma parte del fluir de la vida en el mundo de los cerezos, con esa transformación mágica que nos dará sabrosos y coloridos frutos.

Un abrazo.

Carola dijo...

que hermoso paisaje! aqui solo podemos disfrutar de sus flores , por que los frutos no se dan ya que el frio no es suficiente.
Que hermoso salir a pasear y encontrarse con ellos

saludos!

Carola

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Carola!
Como muy bien has dicho, esle frutal necesita un mínimo de horas frío para funcionar adecuadamente. También en muchos casos, es necesaria la utilizacion de polinizadores para garantizar el cuajado de los frutos.

Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.

ruma dijo...

The consideration of around the world people...
IT will become the driving force to let Japan be Re-birth.

Thanks to all of Warm Cordiality.

From Japan, ruma

Fernando J. Feliu dijo...

Thanks for your comments Ruma.

Related Posts with Thumbnails