jueves, 21 de abril de 2011

JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA - Universidad de Valencia

“Poético rincón. Delicioso remanso de paz es este olvidado jardín de árboles gigantes, secas fuentes, silenciosos parajes y andenes solitarios, que solamente anima de vez en cuando la juvenil algazara de los estudiantes universitarios de uno u otro sexo.” (Sarthou Carreres, C. 1949)
 Un lugar que debería ser considerado entre los más importantes de la ciudad de Valencia, en especial para aquellas personas que saben disfrutar del encanto de un jardín. Resulta interesante por su historia, por su arquitectura, por su belleza y por la importancia de todo su contenido.
El Jardín botánico de La Universidad de Valencia se fundó en 1567. Durante más de 200 años fue un huerto de plantas medicinales relacionado con los estudios de medicina. Hasta 1802, ocupó diferentes lugares hasta instalarse

Según Sarthou Carreres, C. , fue en 1633 cuando se instaló en la huerta del Hospicio de San Lázaro. En 1802 fue trasplantado en “L´Hort de Tramoieres”, lugar actual de la Calle Cuarte, frente al ex-convento de San Sebastián. Durante el S. XIX, se dieron clases de botánica y se realizaron ensayos de aclimatación de diversas plantas de interés agrícola. A lo largo del S XX, sufrió un largo periodo de decadencia hasta que en 1987 la Universidad de Valencia inició un proyecto de restauración que concluyó en 2000.

Tras la última reforma, llevada también a cabo con la Universidad de Valencia el jardín muestra todo su esplendor. Dispone de una estructura muy buena, y una organización muy adecuada de cada uno de sus elementos.
 Diversas colecciones y plantas útiles, ordenadas a los lados de los múltiples pasillos, hacen las delicias de cualquier visitante, incluso la de aquellos que van a dar un simple paseo, leer un libro o a pintar un cuadro.
El umbráculo construido en el 1900, es uno de los elementos más destacables, perfectamente restaurado y que alberga algunas palmáceas, luciendo una pequeña balsa central. También las Clivias del umbráculo lucen su colorido cuando florecen.
Un invernadero con plantas tropicales (1862) de gran valor arquitectónico e histórico, nos muestra una estructura de hierro y metal, con mucho encanto, así como las estufas, dedicadas también a orquídeas, bromelias, plantas carnívoras y helechos. También otros de crasas y palmeras (1888).
Un estanque alberga una muestra de plantas acuáticas en su interior, destacando los papiros y los nenúfares.
Una zona de endemismos mediterráneos, tiene diversos ejemplares de la comunidad valenciana, como el Silene diclinis, lavandula multifida, lavandula dentata
 Una zona con una “montañeta” muestra varias de las especies más representativas de la Comunidad Valenciana.

Un espacio dedicado a los cultivos hortícolas nos muestra el cultivo de muchas de las especies  que se han venido cultivando en la Huerta de Valencia.
También la zona dedicada a las plantas medicinales nos da a conocer esas plantas que tradicionalmente se han utilizado con fines curativos.
Algunos árboles destacables y de gran tamaño son el Ginkgo biloba (hay macho y hembra), Zelkova carpinifolia, Quercus virginiana…Algunos han sufrido enfermedades y roturas a lo largo de su historia.
Nunca olvidaré cuando teniendo doce años, un profesor del colegio nos habló del Ginkgo biloba del botánico de Valencia. Creo que me faltó tiempo, para ir a buscar semillas, limpiarlas y tras tenerlas dos meses en el congelador de la nevera, ponerlas a germinar con gran éxito.
No menos importante, es el edificio de investigación de la entrada, inaugurado en 2000 y otras instalaciones complementarias. Son muchos los libros y plantas herborizadas que recogen el trabajo de tantos años. Entre la actividad principal destaca la investigación, las colecciones (banco de germoplasma, herbario y plantas vivas)
Diversos temas de investigación: Plantas medicinales, fitogeografía, conservación ex situ, florística, fitosociología, biosistemática, diversidad vegetal y evolución, anatomía…
Mucho más que plantas, además es un punto de encuentro y un referente cultural donde también entra la música, el arte, sala  de exposiciones, actividades talleres y cursos, educación, divulgación…

Desde Naturaleza y medio rural, se quiere ayudar a divulgar la importancia y el valor de este jardín botánico, siendo un referente tanto para todos los valencianos, como para cualquier visitante de la ciudad de Valencia.

12 comentarios:

L. Gispert dijo...

QUE AMBIENTE MAS ACOGEDOR Y RISUEÑO SE RESPIRA EN ESE HERMOSO JARDÍN, CUNA DE LA BELLEZA, COMO SE MUESTRA EN TUS BONITAS IMAGENES. UNA VISITA IMPRESCINDIBLE EN VALENCIA.

UN ABRAZO,

lUIS.

Teté M. Jorge dijo...

Realmente um recanto que vale à pena conhecer... que delícia será passear por entre os pequenos detalhes desse jardim...que fonte inspiradora para sonhos e momentos de reflexão!
Obrigada por compartilhar imagens tão ricas, e que encanto é ler o que você escreve.
Um beijo enorme de amizade.

trotasendas dijo...

Buuuua cuantas veces me he dicho a mi mismo tengo que ir al botánico un día de estos. Y ya han pasado unos cuantos años desde la última vez. Tu entrada me ha llevado allí por unos instantes y con un magnífico guía además. Pero también me a recordado que tengo que volver. Saludos

Alfredo Rubio dijo...

Viva nuestro jardín botánico, como diría Golum: "Es nuestro tesoro".

Saludos, Fernando!!!

Todo pasa por una razon dijo...

Hermoso jardín botánico.

Saludos,

Postes de madera

Jose dijo...

Hola Fernando
Que bonito, nuestro Jardín Botanico, cuanto tiempo hace que no lo he visitado, la verdad es que ni me acuerdo....Tengo que volver.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis! Creo que este lugar es mucho más encantador e interesante que otros en la ciudad de Valencia que anuncian a todo bombo. Como bien dices "cuna de la belleza"

Un abrazo.


¡Hola Teca! Veo que en la distancia has sabido captar a través de las imágenes lo que yo quería transmitir. Gracias por tu comentario, pues el lugar es "Fuente inspiradora de sueños y momentos de reflexión".

Besos


¡Hola Trotasendas!, no tardes , pues ahora es muy buen momento por la época primaveral en que nos encontramos y el jardín está lleno de vida.

Un saludo.


¡Alfredo! No sólo es nuestro tesoro, sino que es también parte de nosotros, con la historia y los valores que contiene, toda una fuente de vida.

Un saludo.

¡Jose! nunca es tarde para volver, pues el jardín siempre nos recibe acogiéndonos en sus entrañas.(No tienes excusa,lo tienes cerca)

Un saludo



¡Todo pasa por una Razón! Gracias por haberte detenido a contemplar la hermosura de este Jardín Botánico. Es algo muy vivo.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando me gustaría enviarte una foto de una planta para ver si me puedes decir que planta es. Te parece bien?

Fernando J. Feliu dijo...

O.K. Jose. (Te he enviado mi dirección de e-mail al tuyo)

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un recorrido para repetir...espero poderlo hacer a pie y con la calma que estos jardines precisan.
Gracias por el paseo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier! Seguro que no te arrepentirás. Hay tanto que ver, que merece la pena visitarlo con tranquilidad y disfrute.

Un saludo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Precisamente hace poquito he estado en el Botánico de Valencia y me ha parecido excepcional, con un encanto particular (eso por no hablar de sus cautivadores gatos). Diría que tus fotos han sabido reflejarlo sobradamente. Besos.

Related Posts with Thumbnails