domingo, 10 de abril de 2011

PLANES-BARRANCO DE LA ENCANTADA. Alicante.

Fecha: 2-4-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 10 km (Circular)
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media-Baja, sin dificultades técnicas
Acceso: Desde la Autovía A-7  tomamos la autovía en dirección a Alcoy. Nos desviaremos en la salida de Benimarfull, siguiendo por la carretera CV-700 hasta llegar a Planes de La Baronía. También podemos ir por La AP-7 de la costa, saliendo en Oliva o en Ondara, buscando dirección Pego y luego por la carretera CV-700 hasta Planes.
Recorrido: Planes de la Baronia - Acueducto y lavadero - ermita del Sto. Cristo - Mirador del Collao – SALT – Presa – Molino - Camino rural – Carretera - Planes de la Baronía.
Recomendaciones: Llevar calzado de montaña, bañador, protector solar, gorra y agua suficiente. En época estival el calor puede ser sofocante. No olvidemos que nos encontramos en un Paraje Protegido que hay que respetar.
La Montaña de Alicante ofrece al senderista muchas alternativas, tanto por su riqueza en fauna y vegetación, como por su patrimonio. El origen de la población, ubicada en la comarca de El Comtat, se remonta a la época musulmana. Todavía podemos ver los muros del antiguo castillo de origen musulmán que corona la parte más elevada de la población. El castillo se levantó  en los S. XII y XIII.
Comenzaremos nuestra ruta, en la misma población. Nos acercaremos a contemplar el acueducto del S XV, bastante bien conservado con sus arcos en pie y el lavadero, que está muy bien restaurado. El juego del agua en el lavadero y el abrevadero, nos permiten disfrutar del agua. Un conjunto arquitectónico muy interesante.
Cruzaremos el barranco y la carretera, y en muy pocos metros hacia la izquierda encontraremos el calvario que nos lleva hasta la ermita del Cristo del Collao. Este tramo del camino es en zig-zag para salvar con comodidad el desnivel. Veremos bellas vistas de la población conforme vayamos ganando altitud. En la ermita tenemos un área de recreo donde se puede descansar. 
Hacia el Oeste veremos desde allí la Sierra de Mariola y hacia el noroeste la Sierra del Benicadell con el embalse de Beniarrés a sus pies.
Desde la ermita, tomaremos un camino rural, que nos llevará hasta un desvío a la izquierda. Siguiendo estas indicaciones, el camino asciende entre campos de cultivo (en esta ocasión ha sido posible disfrutar de los cerezos en flor), pasando entre bancales de olivos, almendros y cerezos. Estos cultivos cumplen un papel importante en la diversificación de la economía de esta zona de montaña.
Desde el Mirador del Collao, tomaremos una senda estrecha, que desciende al principio bastante, y que nos acercará hasta el Barranco de La Encantada, que lleva sus aguas hasta el Río Serpis. La senda acaba en una pista de tierra, que siguiéndola nos llevará hasta nuestro objetivo, el SALT.
“…al barranco que la ignorancia y credulidad (de las gentes) llamó de la Encantada por la piedra circular de unos cinco pies de diámetro, que en forma de ventana cerrada se ve en la garganta del barranco a 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. En ésta fingió el vulgo la boca de la cierta mina, donde los Moros escondieron sus tesoros, y dexaron encantada una doncella, que cada 100 años sale para volver a entrar el mismo día.
Fábulas indignas de hombres juiciosos, perpetuadas solamente por la superstición e ignorancia. Quanto ofrece aquel barranco es natural y efecto de las aguas, que abrieron un callejón profundo, y dexaron por ambos lados cortes casi perpendiculares de  más de 50 varas…”

Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población, y frutos del Reyno de Valencia. Por Don Antonio Josef Cavanilles, Madrid, 1795-1797. 
Para volver, desharemos una pequeña parte del recorrido, tomando después una pequeña senda que va paralela al río. Pasaremos primero por las ruinas de un antiguo molino y por una presa. 
En este tramo el Barranco cobra belleza y protagonismo, al pasar sus aguas por las pozas y estrechos que se han ido formando con el paso de los años. Sin abandonar la senda, pasaremos por el molino del Barranco de La Encantada construido en 1860. Hoy en día, sólo podemos disfrutar de ver las ruinas de lo que fue todo un mundo que iba asociado al trigo, con el fin de obtener la harina para elaborar el pan.
Tras pasar el molino, el paisaje cobra gran belleza fundiendo la vegetación con las rocas. Es terreno el muy abrupto y las imágenes con el barranco al fondo son espectaculares. Ascendiendo por la senda, llegaremos a unos campos de cultivo, donde tomaremos un camino rural que tras unos kilómetros nos conducirá hasta la carretera para llegar de muevo a Planes.

Una vegetación muy rica de carácter mediterráneo, con pino carrasco, madroño, durillo, jara blanca, aladierno, aliagas, romero, tomillo, brezo, genista…
Entre las orquídeasas que hemos encontrado por el recorrido están la Ophrys lutea, Ophrys fusca y Ophrys bilunulata.

También se ha visto diversos lepidopteros como Lasiommata megera, Iphyclides feisthamelii, Gonepteris rhamnii,…

8 comentarios:

L. Gispert dijo...

Bonitas imagenes Fernando. Veo que las pozas remansan sus colores y por el sendero pintan los arbustos.

Una ruta para gozar y quedar "encantado".

Un abrazo,

Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Luis , como bien dices, nos quedamos encantados con la Encantada.

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Gran Ruta Fernando,me ha gustado mucho la foto del acueducto,el barranco es una pasada.
Ya va apeteciendo hacer rutas con agua jejeje...

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani! La verdad es que el día que hicimos esta ruta ya picaba el sol. Dentro de poco habrá que seleccionar bien dónde se va con estos calores.
Mejor buscar rutas con agua.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Frenando , esta rutita que hoy nos enseñas tiene muy buena pinta. Lo que mas me gusta es el río que da tanta vida a cualquier ruta. Y en verano se agradece mucho para pegarte un baño durante la ruta. En nuestra ruta por los Frailes vi este pantano ¿creo? y las montañas que lo rodean y me gusto mucho la zona. Buena entrada , saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas! el embalse que viste desde los frailes es el de Guadalest. Este está pegado al Benicadell. La zona es interesante, aunque los tramos de camino rural no son tan atractivos.

Un saludo.

Chomp dijo...

Me encanta esperar la nueva ruta porque me quedo sorprendida, salgo de lo cotidiano.Con esa forma que tienes de explicar hasta respiro el aire con ese aroma de plantas mezcladas. ¡Como lo disfruto!.

Hasta la próxima Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp! Me alegro de que disfrutes con las entradas. Intento que tengan un toque personal, aunque eso cuesta a veces de conseguir. Es curioso cuando ves imágenes a través de la Red de lugares tan distantes, siempre transmiten algo.Un saludo.

Related Posts with Thumbnails