lunes, 6 de junio de 2011

ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN. TORMÓN - EL CUERVO. Teruel

Fecha: 5-6-2011
Participantes: Silvia, José Ramón, Dani, Paco, Raúl, Alberto, Juan Antonio y Fernando.
Distancia: 16,2 km ida y vuelta
Tiempo: 4 horas 10 minutos (sin contar paradas)
Dificultad: Media-baja
Recorrido: Tormón-Puente Natural de la Fonseca-Estrechos del Río Ebrón-Área de Recreo-El Cuervo-Área de Recreo-Estrechos del Río Ebrón- Mirador-Tormón.
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra y agua suficiente. Si es verano, se puede pegar un chapuzón en el río. Respetar el entorno, sobre todo el de Los Estrechos.
Acceso: Por la Autovía Mudéjar A-23 Valencia-Zaragoza, tomamos la salida Teruel norte por la N-420. Cuando lleguemos a la Rotonda, tomaremos dirección San Blas por la carretera A-1513. Pasados San Blas y El Campillo, tomaremos a nuestra izquierda el desvío en dirección a Rubiales. Sin llegar a entrar en Rubiales, seguiremos la carretera VF-TE-13 hacia Tormón. Pasado el pueblo, veremos a nuestra derecha un descampado donde se pueden dejar los vehículos y el indicador de la senda hacia Los Estrechos a nuestra izquierda.
Ha sido un lujo para Silvia y para mí compartir sendero con una gente tan estupenda como Dani del Blog Per Dalt i Per Baix, José Ramón del Blog Trotasendas, y todos los demás compañeros allegados como Paco, Raúl, Alberto y Juan Antonio. El inicio de esta ruta compartida, tuvo lugar en los comentarios que suelo dejar a los gestores del los Blogs de senderismo mencionados. Recomiendo que echéis un vistazo a estos Blogs que son especialistas en senderismo. La jornada ha sido excelente y divertida.
La experiencia ha sido muy positiva, es un privilegio poder compartir ruta con personas que también comparten conocimientos, ideas y el buen humor.
Comenzamos nuestra ruta en las proximidades de la población turolense de Tormón. Esta zona se encuentra ubicada en la Sierra de Albarracín. La senda se inicia pasando la población y tomándola a la izquierda de la carretera que va hacia Alobras.
Comenzamos por un camino, que poco a poco se va estrechando. Al principio pasamos por un bosquete de pinos, que nos acercará hacia el Puente Natural de la Fonseca.
Este puente se ha formado con de modo natural con materiales travertínicos. El Río Ebrón transcurre por el fondo, entre dos grandes paredes. La erosión del agua con el paso de los años a permitido el desgaste de los materiales del suelo, quedando el río festoneado por dos grandes paredes que confieren una belleza al paisaje.
El Puente Natural, es una formación de materiales que ha permanecido, manteniendo unidas estas paredes por la parte más elevada.
Siguiendo la senda, las paredes pasan a ser más anchas, quedando distanciadas, y verdes prados en la margen derecha del río en sentido descendiente. Hemos tenido la suerte de disfrutar de ver dos corzos que estaban pastando en los prados y un zorro que pasaba por delante de nosotros.
Avanzando por la senda, llegaremos a nuestro primer puente, que nos ayuda a atravesar el río. (Hasta hace muy poquito había que mojarse los pies en varios puntos). Llega un momento en que el río se encajona de nuevo, dando lugar a un entorno muy bello entre dos paredes, con transparentes pozas de agua, conocido como los Estrechos del Río Ebrón.
El acceso resulta fácil gracias a las instalaciones de unas pasarelas en uno de los laterales, accediendo por ellas sin gran dificultad, incluso en algunos momentos tendremos cables de acero para ayudarnos con las manos.
Pasados Los Estrechos, el río sigue transcurriendo por un cauce un poco más amplio, donde reina la vegetación de ribera, con chopos, sauces y juncos. Avanzando, llegaremos a un Área de Recreo donde podemos descansar y tomar algo. En este punto, también hay una pequeña senda que nos acerca a un mirador para contemplar en cauce desde lo alto.
Avanzando por un camino entre chopos y fértiles huertos cultivados que transcurren próximos al río llegaremos a la población de El Cuervo. 
A la vuelta, hemos decidido desviarnos de la senda, por una ruta alternativa que nos ha permitido ver las vistas más bellas del río Ebrón y su entorno. El punto está bien indicado, y este sendero alternativo vuelve de nuevo al principal.
Destaca  la diversidad de aromáticas como el tomillo, el espliego, la ajedrea, la salvia, la menta de caballo, la ontina, el romero…
También hemos tenido la ocasión de disfrutar de la culebra viperina (Natrix maura) en las proximidades del río, orquídeas como Anacamptis pyramidalis y Cephalantera rubra. Entre los lepidópteros nos hemos encontrado con Anthocharis euphenoides, la mariposa del majuelo o (Aporia crataegi) y la saltacercas (Lasiommata megera) entre otras.
Ante todo dar las gracias a todos los compañeros que han compartido esta ruta.


27 comentarios:

El tejón dijo...

Sin palabras.
Enhorabuena por la ruta tan bonita y con tan buena compañia.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tejón, aunque parezca increíble, las cabeceras de los ríos mediterráneos tienen un encanto especial.

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Esta vez has sido tu más rápido con la crónica jejejeje...
Resume a la perfección un magnifico día que recordaré para siempre,un placer haberos conocido y compartir senda con vosotros y gracias por enseñarnos este maravilloso paraje que nos ha encantado,de verdad.

Un abrazo.

Migue Pons dijo...

Com ya le he comentado a Dani es una ruta impresionante, tiene todo lo que se puede pedir. El puente es fantastico y el cañon precioso.

Un Saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Migue! La ruta es preciosa, pero te puedo decir que hay más lugares parecidos en la provincia de Teruel, es la mejor prueba de que Teruel existe.

Un saludo.

paco domingo dijo...

Preciosa ruta de la que tengo buenos recuerdos con Rocacoscolla. Ideal para repetirla en verano con el calorcito y volver por dentro del cauce hasta el puente natural de piedra. Una verdadera gozada.
Un saludo y muchas gracias por tus comentarios en mi blog.

Eugeni Guzman dijo...

Hola Fernando.
Xa! quina sortida més bona i més si vas ben acompanyat, com pareix que és el cas.
Estes rutes amb aigüeta son la mar de majes, tenint en conte que quasi sempre toca anar pel secà i pel mig dels pins.
Jo, que soc molt de xafar pedra, m'agraden aquestes excursions que vas pels barrancs en pedra viva i pels tallats, em feu envejeta, ara fa dies que no surto a fer la cabra pel monte, com a molt algun ratet.
Estaràs moreno de tocar-te el sol.

trotasendas dijo...

Gracias por regalarnos esta ruta Fernando espero que en el futuro nos muestres mas rincones tan fantásticos como este. Al fina si que era una viperina ehhh jajaja. Que pasada el entorno es fantástico la vegetación riquísima , la fauna abundante y la compañía superior. Todo un placer....
Saludos

fosi dijo...

Bonita ruta y encima con buena compañia,pues mejor.Habra que acercarse a Teruel,una zona practicamente desconocida para mi.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Espectacular por donde la mires...Me alegro que pasarais un buen día y espero si más adelante hay otra poder coincidir.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Sito dijo...

Preciosa ruta Fernando. Ya se lo comente a Dani en su blog. Enhorabuena y saludos a toda la tropa!!!!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Paco! Poco te puedo decir de un lugar que ya conoces, pero si hace calor, mejor para poder meterse en el agua.

Un saludo.


¡Hola Eugeni!
La veritat és que ha sigut una experiència molt bona la de poder compartir sender amb companys dáltres Blogs de natura i senderisme. El paisatje impressionant com pots comprobar a les imatges.

Salutacions.


¡Hola Jose Ramón!
Tendremos que compartir nuevos senderos para conocer nuevos lugares. Sí era una viperina, lo que pasa es que también salen por tierra, al igual que la culebra de collar. Gracias por compartir sendero con todos vosotros.

Un abrazo.




¡Hola Fosi!, Teruel es una gran desconocida, pero si vas a acercarte, infórmate antes, pues son muchos los lugares interesantes para ver, incluso los menos conocidos.

Gracias por participar con tus comentarios.



¡Hola Jose (Trotasendes Benicalap)!

Ya tendremos ocasión de coincidir en otra ruta. La verdad es que fue una experiencia formidable y todos quedamos encantados con el recorrido por su belleza, paisage, fauna, vegetación...

Un saludo


¡Hola Sito!
La región mediterránea es muy diferente de vuestra zona, pero también tiene sus rincones de agua, con mucha biodiversidad de fauna y vegetación.

Un saludo.

Sito dijo...

Con vuestras entradas ya no tengo duda , gracias por mostrarnoslo Fernando.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Fernando, como ya manifestamos en nuestros comentarios en los blogs de Dani y Trotasendas, la ruta es preciosa y muy disfrutona ( a nosotros nos encantan los cañones), el reportaje magnífico. Enhorabuena.
Un afectuoso saludo.

Chomp dijo...

Interesante el paseo, enriquecido por la gran amistad, imagino cadenas de este tipo de actividad.

Hasta pronto Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Carmen y Alfonso!
Espero que algún día hagáis este recorrido, porque lo vais a a disfrutar.
Muchas gracias por participar con vuestro comentario.

Un saludo.

¡Hola Chomp!
La verdad es que el mundo blogero también establece redes entre personas que superan la fase virtual.

Besos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Estos parajes fluviales encajados entre paredones destacan entre los más bellos e interesantes de nuestra geografía (ibérica e insular)...afortunadamente bien provista de ellos.
Un placer seguirte en estas rutas.
Saludos, Fernando.

ruma dijo...

Hello.
Awe inspiring your works...

Thank you for your love and sincerity.
Have a good weekend.

Greetings.
From Saga, Japan.
ruma

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier! Espero que al menos permanezcan como están ahora con el paso de los años.

Un saludo


¡Hello Ruma!
Thanks for your comments.

Javier G. Pérez dijo...

Fernando es un placer internarse de la mano de tus fotografías por estos portentosos parajes tan llenos de vida. La roca caliza acompañando al cauce fluvial entre frondosos sotobosques, no deja indifente a nadie que aprecie como se merecen, estos incomparables espacios de naturaleza.
Es un paseo de auténtica espectación.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier 16!, Es curioso lo que comentas de la roca caliza, con esa facilidad de erosionar. Seguro que también te sorprendería ver el límite de esta zona caliza con la de areniscas de rodeno, es impresionante como la composición del terreno cambia bruscamente la vegetación. En esta sierra encontramos ambos tipos de rocas.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Ufa! Confesso que hoje eu fiquei um tanto emocionada... um passeio deste era tudo o que eu precisava...
Que prazer enorme "sonhar" com suas fotografias e relatos. E que bacana o trota nessa aventura. Eu também frequento o blog dele.
Obrigada, Fernando, como sempre me regalei com sua postagem.

Olha, eu tenho um pequeno presentinho para você: http://sedimentosdateca.blogspot.com/2011/06/premio-sunshine-award.html

Suas regras:
1 - Agradecer a quem deu a você
2 - Escrever um post sobre isso
3 - Entregar o Prêmio a 12 blogs que você acha que merece
4 - Colocar um link para os blogs vencedores
5 - Enviar um comentário ou e-mail comunicando-o
É difícil escolher apenas 12 blogs, mas isso é tudo o que é permitido.

Um beijo imenso, querido.
Bom domingo.

BIDARI dijo...

Una lastima que no fuera, otra vez sera, seguimos en linea maquina !!!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Bidari! A ver si coincidimos en otra ocasión para compartir sendero, aunque al ritmo que llevas nos va a costar seguirte, je, je, je...

Un saludo.

Srta Amarillo dijo...

Hola, veo que el último comentario es de hace bastante, así que es probable que no leáis esto,pero necesito ayuda:
Veréis, mi familia y yo vamos a hacer esta ruta dentro de poco, pero en vídeos hemos visto que hay una zona en la que hay peldaños metálicos en las paredes del estrecho. Algunos son plataformas pero otros son muy pequeños y separados unos de otros. ¿Hay una ruta alternativa por la que podamos pasar que no haya esos peldaños? Lo digo por que vamos con un perro y dudamos que sea capaz de atravesarlos. Muchas gracias por adelantado.

Fernando J. Feliu dijo...

En principio, no hay problema, salvo que haya cambiado la situación a causa de alguna lluvia torrencial, como suele ocurrir en alguna ocasión. En principio el barranco es bastante asequible, y el paso de escalones es corto.

Un saludo.

Srta Amarillo dijo...

Muchísimas gracias! Nos dejas mucho más seguros, confiamos en que no haya llovido...

Related Posts with Thumbnails