miércoles, 1 de junio de 2011

VIA VERDE BENICASSIM - OROPESA DEL MAR. Castellón

Participantes: Silvia y Fernando
Fecha: 29-5-2011
Distancia recorrida: 15,2 km ida y vuelta.
Dificultad: Baja
Tiempo: 1 hora sin correr.
Recorrido: Benicassim-Oropesa del Mar-Benicassim
Recomendaciones. Tanto si se va en bicicleta como a pie, hay que respetar las zonas adaptadas para cada uso. Tener precaución extrema con todos los usuarios de la vía, no olvidemos que van muchas familias con niños. La ruta es ideal para realizarla con niños. Llevar gorra, agua y protector solar. Las playas de los dos municipios son ideales para el baño. Llevar frontal o linterna para el túnel.
 Las Vías Verdes, que en su tiempo fueron caminos de hierro para establecer comunicaciones, hoy en día son un punto de encuentro para los amantes de la bicicleta y del senderismo. Por otra parte, es una oportunidad para despertar el interés de aquellos que no conocen esta actividad.
Esta vía ha sido acondicionada por el Ministerio para formar parte de la red de Vías Verdes aptas para ir en bici y a pie. Para acceder al inicio de la vía verde podemos hacerlo por las dos poblaciones. En este caso, el tramo considerado une las poblaciones de Benicassim y Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón.
Esta vía verde es muy nueva  y fue inaugurada en el verano de 2009. Discurre por donde hasta hace muy pocos años pasaba la línea ferroviaria. Parece ser que este tramo no era idóneo para los trenes de alta velocidad, y se hizo otra hacia el interior. El ancho de unos 5 metros dividido en un "carril" de arena a la derecha para los caminantes y la parte izquierda por donde circulan las bicicletas (en sentido Oropesa).
Un cómodo paseo que nos adentra entre la vegetación mediterránea, con el mar como telón de fondo en muchos tramos. Al no haber grandes pendientes, el recorrido resulta ser muy cómodo y fácil.
Comenzamos la ruta en la localidad de Benicassim, junto a la calle principal que atraviesa la población, punto donde veremos sin pérdida la Vía Verde (se puede acceder justo por detrás del Camping Bonterra). Tras pasar cerca de la playa del Voramar, nos adentraremos por un recorrido de gran belleza. Pasaremos por las Torres de Bellver y por la torre de la Cordada. Ambas tenían un papel muy importante en la vigilancia de la costa, para alertar del acercamiento de enemigos.
Ya acercándonos a Oropesa, pasaremos un largo túnel que dispone de luz de encendido automático. A la salida, veremos el puerto deportivo, y en pocos metros llegaremos a la Playa de la Concha. En el recorrido, podemos darnos cuenta del efecto de los diversos incendios de años anteriores. También veremos los efectos de una urbanización del suelo, totalmente descontrolada, que supone una amenaza para el entorno.
Entre la vegetación veremos que destaca la presencia del pino carrasco, acompañado también de árboles que en otro tiempo fueron cultivos y se han ido asilvestrando con el abandono posterior como olivos, almendros, granados, algarrobos e higueras. Entre los arbustos también encontraremos jara blanca, palmito, labiérnago, lentisco, albaida…
 El recorrido está muy bien acondicionado y señalizado. Se puede realizar tanto en bicicleta como a pie.

Fuentes:




14 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Magníficas fotografías!!!! mis felicitaciones. SALUDOS.

trotasendas dijo...

Bonita entrada Fernando, ya quedan pocas playas como estas , una lástima. Saludos

Jose dijo...

Hola Fernando
Bonita ruta para un paseo en bicicleta, las fotos de montaña y mar, siempre hacen un contraste espectacular....
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando,este verano pasado fui a hacer esta vía verde con mi madre,nos gusto bastante sobre todo por las playas,las torres y la fresquita del túnel jejeje...
Como nota negativa la masificación y el respeto que tu dices,ya que alguna gente tanto caminantes como ciclistas no respetaban el espacio habilitado para cada cosa.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Victoria Eugenia! Me alegro de que hayas disfrutado con las imágenes entre el mar y la montaña.

Besos.


¡Trotasendas! Espero que los que no hacen nada de senderismo ni bicicleta, tengan aquí una oportunidad para descubrirlos además de las playas.

Un saludo



¡Hola Jose!
Esta oportunidad, nos vino improvisada, y nos gustó. No lo conocíamos y no pareció ideal.

Un saludo.


¡Hola Dani! a pesar de estar masificada, vale la pena. Está ideal también para personas mayores y niños. Tendremos que enseñar un poquito de educación vial para los transeuntes.

Un saludo.

Eugeni Guzman dijo...

Hola Fernando, no es la primera vez que me recomiendan la visita a esa zona, me han dicho que hay unos pinares que llegan hasta la playa y que están en parte sepultados por las dunas móbiles, supongo que están en este recorrido o cerca, aunque quizás, más cerca de oropesa.
Bonita excursión, y diferente, porque ya se ve el mar y se siente su fresquito, después de todo, tenemos el mar tan cerca que no le hacemos ni caso, por lo menos yo.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Eugeni!
No tuvimos mucho tiempo para acercarnos hacia los pinares, pero la zona es interesante. Da pena ver las barbaridades urbanísticas y las huellas de los incendios del pasado, pero por otra parte, anima ver que muchos de estos rincones se van recuperando. En este caso hemos ido en bicicleta, pero el recorrido a pie por las zonas lindantes al mar parece que promete. Espero volver a la zona.

Un saludo.

Eugeni Guzman dijo...

Sí, yo también tengo pendiente una excursión por ahí, y no tardaré mucho a hacerla cámara fotográfica al hombro. Saludos.

Teté M. Jorge dijo...

Que lindas imagens, Fernando!
Talvez eu fizesse esse passeio das duas formas: primeiro experimentaria a pé e em seguida buscaria uma turma bem animada para um belo passeio ciclístico.
Que delícia... obrigada por mais um tour pela natureza.

Fernando, por curiosidade, você entende um pouco de borboletas e mariposas? Olha o que eu vi aqui:
http://diminutoblog.blogspot.com/2011/06/ayuda-con-esta-mariposa.html
Veja se você pode ajudar a descobrir a espécie.

Um beijo carinhoso.

Rafa dijo...

Hola Fernando, esta ruta es estupenda y tu descripción, como siempre, muy interesante. Tiro de menos que en nuestra Serrania, la administración autonómica, no ponga en valor nuestras veredas, cañadas, coladas y cordiles de las Vias Pequarias, en varias conferencias se lo he oido decir al Conseller Blasco, pero pasa como con la carretera Requena-Segorbe, en Alcublas le llamamos "la haran, la haran". Haces una labor estupenda.
Rafa Casaña
Gallipato Alcublano

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! El paseo siempre es agradable sea cual sea la forma que elijamos.
Respecto a la "borboleta" que me indicas, ya han localizado la especie. Yo no soy experto, utilizo guías y aprendo poco a poco. Me dí cuenta enseguida de que este ejemplar todavía no había desplegado sus alas.

Besos


¡Hola Rafa!
Me alegrado mucho de leer tus palabras. Respecto al tema de las vías pecuarias, es un patrimonio que no podemos permitir que desaparezca. Es muy difícil buscar el camino adecuado. A veces me pregunto si somos los ciudadanos los que tenemos que empujar a las administraciones para conseguir este tipo de objetivos. Ya han desaparecido los últimos trashumantes de nuestra zona, pero eso no es excusa para permitir que acabemos de perder lo poco que nos queda.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Obrigada pela atenção.
Um beijo.

Chomp dijo...

Buen paseo bien diseñado y seguro...
y lo mejor el mar como marco.

Saludos, hasta la próxima.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
La verdad es que es la mejor idea para dar una utilización a una vía de tren que se deja de utilizar.

Besos.

Related Posts with Thumbnails