miércoles, 13 de julio de 2011

MARIPOSA DEL GERANIO. Cacyreus Marshalli.

¿Quién no ha visto los geranios de su balcón o ventana atacados por la larva de esta mariposa? En 1988 la especie se introdujo en la isla de Mallorca. Esta especie ha llegado a convertirse en una plaga para los geranios ornamentales. Posteriormente, en la década de los 90 se extendió por toda la península Ibérica alcanzando Francia y Bélgica.  Vaya desgracia para un país como éste donde luce el sol y el geranio es el rey de balcones, ventanas y especialmente patios.
Pertenece a la familia Lycaenidae.

La mariposa o adulto tiene una envergadura alar de unos 2 cm.  Nos dejan varias generaciones al año. Las puestas la suelen hacer sobre los capullos florales. Las alas son de color marrón oscuro por el haz .Las alas posteriores llevan dos puntos negros en el extremo y acaban en cola.  El envés de las alas jaspeado en marrón, negro y blanco.
Presenta varias generaciones al año, sobre todo a partir de primavera cuando suben las temperaturas. Vuela de marzo a noviembre.

 Es muy parecida a la especie Leptotes pirithous.

Presente en Sudáfrica e introducida en islas Baleares, España Francia y Bélgica.
Las larvas se alimentan de flores y especialmente las yemas de especies de los géneros Pelargonium y Geranium. Es fácil ver tallos totalmente huecos debido al efecto taladro de esta larva. Las larvas son de color verde pálido, con rayas rojizas y cerdas blancas.
En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenen y no constituye plaga pero en Europa no ha sido detectado ningún parasitoide ni depredador y eso explica en parte su veloz propagación. Se puede utilizar piretrinas de origen natural para combatir la plaga.


Fuentes:

- Tolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.



7 comentarios:

Dorisalon dijo...

Es una pena lo que hacen con los geranios. He estado dos años sin un geranio. Este año tengo dos y parece que aguantan... espero que acaben el verano. Un abrazo

trotasendas dijo...

Otro ejemplo de invasión de animales foráneos Fernando. Que se le va ha hacer , estas plagas una vez introducidas en mi opinión son casi imposibles de erradicar. Habrá que acostumbrarse a su presencia. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Doris! A mí me ocurre lo mismo desde hace años, pero acabo aceptándolo porque no quiero tirar productos. Espero que con el tiempo aparezca algún predador natural.

Besos.

¡Hola Trotasendas!
Eso es lo que ocurre con las especies invasoras, una vez introducidas son difíciles de erradicar al no haber predadores naturales que controlen la presencia de la especie.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Pragas, embora bonitas visualmente, fazem um estrago nas plantas de jardim e nas plantações de um modo geral. Que pena... mas a natureza tem disso também.
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
La "borboleta" es bella, pero el problema es que al estar introducida en un lugar donde no hay predador natural, se convierte en una plaga.

Besos.

Jose dijo...

Hola Fernando
Es una pena que una flor tan bonita se vea atacada de esta manera, pero bueno que vamos a hacer??...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Mientras no haya un predador natural, no se puede controlar la plaga. Ya ves lo que ha ocurrido con el picudo de las palmeras, parece ser que los controles no son suficientes y preocupa más ganar dinero que evitar una plaga. (me refiero a los que las introducen)

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails