lunes, 8 de agosto de 2011

Argynnis adippe.

Esta mariposa pertenece a la familia Nymphalidae.

Se extiende por Norte de África, Europa, Turquía, Asia templada. Ausente en las islas mediterráneas excepto Sicilia.
Tiene de 5 a 6 cm de envergadura alar. La podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 2100 m. de altitud.

Vuela de finales de mayo a agosto.
Frecuenta orlas y claros de bosque. Es muy fácil verla posada sobre cardos de los géneros Centaurea, Cirsium y Mantisalca.
La larva se alimenta de diversas especies del género Viola sp. Hiverna en forma de huevo con la larva ya formada.

Fácil de confundir con las especies Argynnis niobe y Argynnis aglaja. Se distingue de Argynnis aglaja por la presencia de unos puntos marrones rojizos en el envés de las alas posteriores. 
Con Arginnis niobe, es más difícil, aunque en los machos de A. adippe está la presencia de dos androconias muy marcadas,(formaciones de escamas especiales donde se encuentran las glándulas que segregan las feromonas en los machos para atraer a las hembras, en este caso en las venas v2 y v3 de las alas superiores). El tercer punto de la primera fila de puntos del ala superior en el haz, está ligeramente desplazado hacia el interior, mientras en A. aglaja está en línea y los machos carecen de androconias tan marcadas.

Fuentes:

- Tolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.





14 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

São detalhes que vão diferenciando as espécies... que bonita esta... na primavera elas aparecem bastante, não?
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Aquí ahora estamos en pleno verano, y conforme nos adentremos en el otoño dejaremos de ver revoloteando estas "borboletas" esperando a la próxima primavera.

Besos.

Ángel dijo...

Muy interesante, nunca me había fijado en esos detalles... solo en que son bellas!!

Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Kumquat!
Yo tampoco me había fijado hasta que me puse a clasificarla.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Qué tal Fernando.
Una pregunta con malicia: ésas fotos de mariposas de todas las especies que tan tranquilas se posan a tu lado y, que con tanta coquetería se prestan a ser fotografiadas…¿ las haces sentado en una piedra? Jeje…recuerdo que cuando escalaba, el apoyar la rodilla en la piedra estaba penalizado y, me imagino que para un senderista las sentadicas largas también estarán penalizadas ¿no? Bueno, bueno, no tiene porque enterarse nadie…
Secreto de confesión.

Saludos.

Teté M. Jorge dijo...

Fernando, eu sei que vocês estão no verão. Nós aqui estamos no final do inverno. Já, já chegará a primavera e, então, eu poderei me alegrar com as borboletas de diversas cores e tamanhos. As pequeninas amarelas já estão dando o ar da graça. :)
Esse detalhe nas asas desta espécie realmente me intrigou. Eu não me lembro de ter visto alguma borboleta com esse "rasgo" nas asas.
Vir aqui é sempre uma novidade. Obrigada.
Beijo carinhoso.

P.S. - Eu espero que você entenda tudo que eu escrevo... o tradutor é tão ruim às vezes, não é? Eu leio bem em espanhol, mas não escrevo nem falo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buenas fotos.......y se agradece los recuadros para ver mejor las caracteristicas de la especie.
Saludos camperos.

alp dijo...

primero decirte que unos de mis mejores amigos es Feliu..o sea creoq ue nos entenderemos...me ha gustado mucho tu blog así que seguiremos..espero que te guste el mío..un saludete desde Murcia.

Giga dijo...

Piękna sesja zdjęciowa motylka. Gratuluję i pozdrawiam

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Muchas veces, me quedo en el lugar donde revolotean, esperando que se posen, pero hay muchos intentos fallidos, je, je... Si voy caminando, todo depende de como se dé la situación y si la modelo quiere posar para mí. No hay quien me penalice, je, je, je...

Un saludo.



Amigo campero, no pienses que estos detalles los conocía, los encontré en otros lugares de la red cuando intenté clasificarla.

Un saludo.


¡Hola Alp!
He viajado por tu Blog, y tiene un toque especial.

Un saludo.


Hello Giga!
Thanks for your comments.

Rafael Aniorte Sanz dijo...

Fernando, ayer recorrí fotográfica y mentalmente muchas de tus rutas, y hoy, mientras escribía en mi blog sobre la "Ruta Licia" (al sur de Turquía, reconocida como uno de los mejores senderos del mundo), no sólo he recordado un paraje magnífico (LA GARGANTA DE SAKLIKENT) sino el denominado VALLE DE LA MARIPOSA (Mariposa tigre) que coloniza el valle en verano junto a otras especies (se puede llegar en bote desde Olü Denitz o por un sendero considerado peligroso desde Faralya). He pensado que tal vez podía interesarte. Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Rafa!
Muchas gracias por la información.

Un abrazo.

Chomp dijo...

Bellas fotos de la mariposa y muy interesante lo que nos explicas, me gusta verlas volar. Pero son tan inquietas que es difícil tomarlas a detalle para observarlas.

Gracias, un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
Lo de tomar las imágenes es sólo cuestión de paciencia y de lanzarse.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails