domingo, 16 de octubre de 2011

CAMINANDO POR LA MOSQUERA – ALMEDÍJAR. Castellón.


Fecha: 12-10-2011
Participantes: Aurora, Teresa, Silvia y Fernando.
Recorrido: pista forestal-masía de La Mosquera-collado-cumbre-bosque de alcornoques centenarios-masía de La Mosquera-pista forestal.
Dificultad: Media
Distancia: 8 km
Tiempo: 2 horas 15 minutos
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, protector solar y agua.
Acceso: Desde la Autovía Mudéjar, A-23, a la altura de Segorbe tomamos la carretera CV-200 que pasa por Castelnovo en dirección a Almedíjar. Pasado el pueblo  encontraremos el desvío de la Pista forestal de La Mosquera (a la derecha)
También por la N-340, en Nules, tomando la carretera CV-10 que pasa por Villavieja hacia Betxí, tomamos el desvío que nos lleva a Artana, Eslida , pasando  Aín por la CV-223 y luego tomando la CV-200 en Ahín dirección Almedíjar, hasta la pista forestal de La Mosquera (a la izquierda)


Uno de los recorridos más bellos de la Sierra de Espadán, que nos lleva por un magnífico alcornocal. La Masía de la Mosquera estuvo ligada en otros tiempos a la actividad de la extracción del corcho, siendo uno de los puntos más importantes de la sierra para esta actividad.

Comenzamos nuestro recorrido en la carretera entre Almedíjar y Aín. Dejaremos el coche en los inicios de la pista forestal, e iremos caminando hacia la Masía de La Mosquera. A nuestra derecha podemos contemplar un barranco cubierto de densa vegetación en la que es protagonista el alcornoque (Quercus suber). Este barranco recibe el nombre de La Falaguera.

En la Masía de la Mosquera podemos contemplar un edificio que tras su abandono va siendo despojado de sus elementos, y poco a poco va pasando a un edificio en ruinas. Así, en el entorno también veremos unos bancales y restos de antiguos cultivos como almendros y granados.

Seguiremos la pista forestal en sentido ascendente, hasta llegar a un punto donde comienza una senda a nuestra derecha. Esta senda sombreada por alcornoques, nos presenta un desnivel un poco fuerte, hasta que lleguemos a otra senda que tomaremos hacia la izquierda.

Esta otra senda, nos servirá de respiro, ya que más o menos sigue la curva de nivel, y va bordeando la cabecera del barranco de La Falaguera, pasando por un collado. Justo en este collado nos encontraremos con un cruce de caminos, pero nosotros seguiremos recto y en sentido ascendente. 

Seguiremos nuestra senda hasta llegar a una cumbre (La Peña Blanca) de 971 m. de altitud. Desde esta cumbre podemos contemplar bellos paisajes, destacando el mar hacia el noreste.

Desde la cumbre volveremos unos metros hacia atrás para retomar la senda por la que íbamos circulando, y descenderemos por la loma de la montaña hasta encontrar el desvío hacia la izquierda que nos introducirá en el bosque.

La senda desciende en zig-zag por un denso alcornocal, en el cual abundan diversos ejemplares centenarios de considerables dimensiones, tanto en grosor como en altura.

Los árboles son de una belleza  increíble. En sus troncos, veremos las marcas que han ido dejado rastro con el paso de los años en las sucesivas sacas de corcho.

Al final de la senda nos encontraremos con campos abancalados abandonados, que en otro tiempo debieron formar parte del conjunto de la masía. Descenderemos hasta encontrarnos con la masía, para posteriormente volver a nuestro punto de inicio donde habíamos dejado el vehículo.

Aunque en esta zona la vegetación reinante es el alcornoque (Quercus suber), nos encontraremos con otras especies vegetales que lo acompañan, siendo algunas características de este tipo de suelos de areniscas, donde no hay caliza. En contraremos el pino resinero (Pinus pinaster), la carrasca (Quercus ilex subs.. rotundifolia). Entre los arbustos, el brezo (Erica arborea), Aliaga (Ulex parviflora), Jara blanca (Cistus albidus), Jara pringosa (Cistus monspeliensis), Cistus salviaefolius, Calycotome spinosa, Cantueso (Lavandula stoechas)

21 comentarios:

L. Gispert dijo...

Bellas imagenes de esta clásica ruta por Espadán. Para volver, verdad Fernando.

Un abrazo,

Luis.

Teté M. Jorge dijo...

Tão bonito passeio... te confesso que tenho sentido um pouco de aflição de estar tão dentro de casa por causa do mau tempo... tenho vontade de estar em contato com a natureza, mas...

Beijo carinhoso.

Jose dijo...

Hola Fernando
Una ruta superchula, con unas sendas tupidas de vegetación y bonitas a tope...Me has recordado cuando la hicimos nosotros al llegar a la Masía de la Mosquera habían esparragos en cantidad, que buenos!!!

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Espectaculares alcornoques. Ya sólo por ellos valdría la pena. Besos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Uno de los rincones más bellos,si no el que más,de la Sierra de Espadán.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Ya lo creo que es para volver. Es junto con parte de la Calderona un ecosistema con mucho encanto, que además ha influido mucho en el medio de vida de sus habitantes.

Un abrazo.


¡Hola Teca!
Aunque veas fotografías a través del ordenador, nada como el contacto real con la propia naturaleza, incluso con mal tiempo.

Besos.



¡Hola Jose!
Cada estación del año da un encanto diferente al mismo lugar.
Los bosques son tan tupidos y de alcornoques, que hacen que sea un lugar único en la Comunidad Valenciana.

Un saludo.


¡Hola Salomé!
Sólo por ver estos alcornoques, vale la pena adentrarse en este bosque y disfrutar de su encanto.

Besos.



¡Hola Dani!
No me atrevo a decir el más bello rincón, pero tú que eres buen conocedor de la zona, sabes que no hay desperdicio.

Un saludo,

El tejón dijo...

Precioso, precioso...
Está todo dicho.
Saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!Estupenda ruta. Espectaculares alcornoques. Son preciosos.No viniste al encuentro ¿verdad?.Bueno espero poder saludarte y conocerte en alguna ocasión.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tejón!
Me alegro de que este bosque de alcornoques tan especial te parezca precioso. Lo más curioso, es que la Sierra de Espadán es como una mancha de rodeno en un océano de caliza, que la hace un lugar especial y diferente con estos alcornoques y la vegetación que los acompaña.

Un saludo.



¡Hola Emilio!
Me hubiera gustado participar en el encuentro, pero este fin de semana lo tenía complicado, a veces hay circunstancias que no te permiten hacer lo que quieres. Espero que coincidamos en alguna ruta, no hace falta esperar hasta el próximo encuentro, ya seguimos en contacto.

Un saludo.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Fernando, una ruta super-chula, ¡¡que preciosidad de bosque!!, los alcornoques ¡¡impresionantes!! guapo, guapo de verdad.
Un afectuoso saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Carmen y Alfonso!
El bosque de alcornoque es tan diferente que cuando entramos en él nos dejamos atrapar por su encanto.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Qué preciosidad también por supuesto, los alcornoques. Lastima que debido al descortezamiento, se les acorte la vida. Los ejemplares que no han sido nunca despojados de su corteza, tienen una textura portetosa muy ornamentada por los característicos surcos y los liquenes que le visten.
Qué excursiones te montas fernando...

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!,

Gracias por tu comentario. Suelo ver los mejores sitios que tengo a mi alcance en cierto radio, normalmente por el eje Vaéncia-Teruel y en ocasiones por Las islas - Canarias. Es una gozada poder descubrir diferentes ecosistemas en toda su plenitud,con su vegetación, fauna y suelo. Hay que interesarse y disfrutar en cada lugar que se visita.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando veo que os habéis pegado un buen paseo por Espadán, buena elección. Yo esta ruta la hubiera rematado subiendo al Carrascal una bella montaña con forma de muela. Dicen que este bosque de alcornoques es el mas viejo de la sierra y no me extraña allí se ven ejemplares monumentales.
Estupenda crónica a la altura de esta magnífica ruta. Saludos

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosa excursion, curiosos arboles y interesante casona para murcis!!,je,je
Saludos camperos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Ramón!
Supongo que conoces la zona mucho mejor que yo, je, je je...
Es un bosque lleno de encanto y con unos ejemplares dignos de ver y conservar. También hay que decir que el microclima es muy especial.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Amigo campero!
Seguro que en muchos de estos árboles hay murciélagos de bosque, especialmente en aquellos ejemplares con troncos huecos en los que permanece la estructura.

Un saludo.

ruma dijo...

Hello, Fernando J. Feliu.

The view is wonderful.
I seem to be made to do the heart refreshingly.

Thank you.
ruma

Fernando J. Feliu dijo...

Thanks for your comments Ruma. I feel happy when your send your words from Japan.

Rafael Aniorte Sanz dijo...

Emocionante recorrido, Fernando. Lo hicimos juntos mi mujer y yo hace años (aunque tus fotos son insuperables). Recuerdo que luego continuamos hacia el pueblo de Eslida, donde comimos en un mesón: el mesonero nos dijo que Eslida era el pueblo con mayor índice de gemelos de Europa (una curiosidad).

Por otra parte, Fernando, he leído que en Carpesa unos horticultores alquilan huertos de 50 m2 por 30 € al mes, con asesoramiento y apoyo incluido de los horticultores (todo natural). He pensado que tal vez a ti o a algunos de tus seguidores pudiera interesarle.
Un abrazo.
Rafa

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Rafa, yo hice el recorrido inverso, hace unos 13 años, pasando por las antenas y bajando por La Mosquera hasta Almedíjar. Veo que sí que conoces el encanto del alcornocal y que no lo has olvidado.

Lo de los huertos, es una lucecita que ha de ir creciendo junto a un cambio de conciencia.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails