jueves, 27 de octubre de 2011

GARZA REAL. Ardea cinerea.


No hay nada tan emocionante como quedarse observando un ave de estas y ver cómo emprende su vuelo, con movimientos muy elegantes.

Ave de gran tamaño perteneciente a la familia Ardeidae. Es una de las especies más características de los humedales.

Es de color gris claro en general. Las plumas remeras son de un tono más oscuro.  Tiene una longitud de unos 90 cm, siendo la envergadura de sus alas entre 1,75 y 1,95 m.Su cuello, largo. Su pico de tamaño considerable es amarillo y anaranjado.

Suelen volar con las patas extendidas y el largo cuello encogido. Sobre la cabeza lleva un característico penacho de color negro. A veces deambulan por las aguas poco profundas, quedándose inmóviles largo tiempo al acecho.

Se alimenta de peces, anfibios, pequeños mamíferos y otras presas que suele encontrar en el agua.

Habita en aguas continentales, siendo posible encontrarlas en zonas de humedal, zonas de cultivo de arroz, lagunas y riberas de ríos. Presente en casi toda Europa, aunque es frecuente que al llegar el frío vayan en busca de zonas más cálidas.

Suele criar en árboles, aunque ocasionalmente lo pueden hacer sobre juncos o en acantilados. Nidifica de febrero a mayo, haciendo la instalación con ramas gruesas. Realizan una nidada, con 3-5 huevos de color azulado que se incuban unos 25 días . Tras el nacimiento, las crías serán alimentadas por los padres, abandonando el nido a las 7-8 semanas.

Fuentes:
-  Hume, Rob; 2002; Guía de las Aves de Campo de España y Europa; Ed. Omega; Ed. 2006.

13 comentarios:

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Formidable el porte y la elegancia de esta ave.

Saludos.

Jose dijo...

Hola Fernando
Buena entrada cultural como acostumbras ha hacer y bien acompañada por unas estupendas fotos...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Teté M. Jorge dijo...

Ela é linda, tão elegante... tão exuberante... eu nunca vi uma destas... aqui eu vejo muito a garça branca. Tão suave em seu voar... ela fica horas parada na beira do rio... então eu posso ficar horas admirando a sua delicadeza.
Simples e tão rica postagem, Fernando. Você conseguiu boas imagens...
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Fidel!
No hay nada como observar a las aves en su vuelo, en especial esta por la forma que tiene de alzarlo.

Un saludo.


¡Hola Jose!
Las entradas de fauna o botánica, son un complemento de las rutas que se van publicando.

Un saludo.


¡Hola Teca!

Aquí también es posible ver garzas blancas, aunque son más difíciles de ver que la real.

Besos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!. Instructiva entrada, ilustrada con bellas fotos. Como siempre ,la naturaleza nos muestra la belleza que encierra en todos sus ámbitos (montaña, fauna, flora, costas, ríos...).Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Fernando, esto es lo que tiene la red, que vas buscando setas de chopo y te encuentras a un antiguo compàñero del colegio.

Me alegra saber de tí y más que tengas este blog tan bueno, que eso quita mucho tiempo.

Además las fotos son muy chulas.

Un gran saludo de parte de Jose Genovés

Javier G. Pérez dijo...

Completamente de acuerdo contigo Fernando. No sólo la garza real, sino todas las ardeidas son aves realmente fascinantes por sus formas y colores.
Muchas de las acampadas nocturnas que he disfrutado, si han sido cerca de pantanos, cuando de las garzas ya no se aprecian sus colores, puede uno darse cuenta de las veces que esta ave se alarma ante posibles enemigos gracias a sus gritos demoníacos que, escandalizan la paz de la noche. Rompen el silencio además, el grito agónico de alguna desgraciada presa en fauces o garras de carnívoros nocturnos. La tranquilidad que buscan las garzas para pescar por la noche no es tal, sobre todo, cuando escuchas lamentos de dolor en la oscuridad.

Saludos.

AMADO MIO dijo...

eS agradable compartir aficiones como esta de observar a la Garza emprender el vuelo, de la que disfruto casi a diario, aunque mis fotos estan a años luz de estas maravillosas imágenes.
Es un ave espectacular, ciertamente.
TEngo fotos suyas en el árbol, en la roca, en el agua, en el aire y en la arena...ninguna, repito, como las tuyas, salvo las que guardo en la retina, claro.
Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Me alegro de que te haya gustado la entrada. Como muy bien dices, la naturaleza siempre encierra la más amplia belleza.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Genovés!
Me alegra saber que me tienes localizado a través de la RED, no eres el primero. Espero que disfrutes con el Blog. Ya sabes donde me puedes localizar. Espero que te vaya todo bien.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Me alegra saber que no soy el único que se queda embobado mirando a una garza alzar el vuelo. Pero como bien dices, es increíble sus señales de alerta, no pasan desapercibidas.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Amado!
Es una suerte que puedas contemplar el vuelo de la garza con tanta frecuencia. Tampoco son tan buenas fotos, tengo mucho que mejorar o al menos lo intento. Muchas gracias por tus comentarios. Como puedes ver, no somos los únicos que admiramos el vuelo de este animal.

Un abrazo.

Fran labrador dijo...

Hola Fernando,por aqui por las islas se pueden ver algunas que se quedan en sus pasos migratorios,junto a mi casa hay un estanque para regar las plataneras y podemos ver alguna,a mis hijos le digo que es la misma todos los años y les mantengo la ilusion.La verdad es que en vuelo son espectaculares.Los claveles estan bien,imagino que se adaptara bien.Un fuerte abrazo para los dos.

Related Posts with Thumbnails