Fecha: 15-1-2012
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 12,7 km. ida y vuelta
Tiempo: 3 horas 35 minutos.
Dificultad: Media sin dificultades técnicas
Acceso: Desde La Autovía Mudéjar A-23, tomamos la salida de Albentosa, y nos dirigimos por la A-1515, hasta la Estación de Rubielos de Mora, para luego acceder por la TE-V-6005 hasta la entrada del pueblo. También se puede acceder por la A-1514 que va hacia Manzanera.
Recorrido: Albentosa - Mirador-Puente sobre la Vía Verde - Mases de Albentosa - Viaducto Autovía - Las Escaleruelas - Viaducto Autovía - Mases de Albentosa - Puente sobre la Vía Verde - Mirador - Albentosa.
Recomendaciones: Llevar agua, calzado de montaña cómodo, protector solar y ropa de abrigo en invierno.
Esta ruta, transcurre por parte del sendero de pequeño recorrido PR-7, que a su vez une los de gran recorrido GR-10 y GR 8.
Iniciamos el sendero en el municipio turolense de Albentosa. Este municipio está justo ubicado en la mitad de lo que fue la vía de Ojos Negros, que transportaba el mineral de hierro desde Ojos Negros hasta Los Altos Hornos del Mediterráneo, ubicados en el Puerto de Sagunto.
Cuando llegamos a los Mases del Albentosa, la senda transcurre en todo momento junto al curso de agua del Río Albentosa, hasta llegar al Caserío de Las Escaleruelas.
Comenzamos nuestra ruta en la población turolense de Albentosa, justo a la entrada del pueblo. En pocos metros tomamos un desvío a la izquierda, que nos lleva hasta un punto donde se ve el viaducto sobre el río Albentosa de la antigua vía de Ojos Negros-Sagunto. También desde el mismo punto se divisa la vía actual del ferrocarril Sagunto-Zaragoza.
Siguiendo las señales por un camino de tierra, dejando a nuestra derecha la vía Verde de Ojos Negros, llegamos hasta el trazado de la actual vía Sagunto Zaragoza. Tras pasar por un túnel, el camino nos lleva hasta un pequeño núcleo urbano conocido como Los Mases de Albentosa.
Tras pasar Los Mases, seguiremos la senda y pasaremos por uno de los ojos del puente de la carretera N-234. A partir de este punto la senda sigue junto al cauce del río Albentosa en su camino de descenso hacía el río Mijares. El río transcurre junto paredes de roca caliza de gran belleza.
Pasaremos por el Viaducto de la Autovía Mudéjar. No nos pasa inadvertida su grandiosidad, construido en hierro y hormigón armado.
Conforme avanzamos, el paisaje adquiere más belleza y el cauce se ve cada vez más encajonado. Llega un punto en el que hay que cruzar el río. En esta ocasión, poniendo unas piedras hemos podido cruzar dando unos saltos con el riesgo de mojarse los pies, porque la verdad es que en invierno no apetece mucho remojarse para cruzar el río.
En este tramo hay que estar atento a las señales, pues el sendero va en todo momento pegado a la margen izquierda en el sentido de la corriente. En algunos puntos hay que hacer alguna trepada y esquivar vegetación, pero sin grandes dificultades técnicas, salvo en un punto en que hay que cogerse como una lapa a la roca si no queremos mojarnos los pies.
Avanzando por la senda, veremos al fondo las edificaciones del caserío de Las Escaleruelas. Llegando, la senda asciende unos metros y nos hace pasar por entre los bloques de piedra de una antigua cantera abandonada en las inmediaciones del núcleo urbano.
El ferrocarril es un elemento muy asociado a este paisaje, ya que nos encontramos con la antigua Vía de Ojos Negros, transformada actualmente en vía verde. Por otra parte la línea de Sagunto-Zaragoza, vía por la cual vemos circular los pocos trenes que nos hacen ver que Teruel existe. Esperemos que no caiga en el olvido el ferrocarril para estas tierras.
El paisaje resulta curioso según los tramos, y nos encontramos con quejigos (Quercus faginea), carrascas (Quercus ilex), sabina albar (Juniperus thurifera), sabina negral (Juniperus phoenicea), chopos (Populus nigra), sauces (Salix sp)...
25 comentarios:
La ruta me resulta muy curiosa: casi nunca me acerco a zonas habitadas. Dicho así parecería yo una misántropa, y sin embargo para nada. Besos.
Hola Fernando.
No me extraña que te agarraras a la roca como Spiderman;cualquiera mete el pie ahora en un río.El viaducto es digno de ver.
Un abrazo.
Hola Fernando
Buenas vistas y un bonito río con agua cristalina como amí me gustan, pero en este tiempo si metes los pies dentro te quedas tieso en el acto jajaja
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Bonita excursion se repita tranquilidad y campo de verdad en todas las imagenes...
Saludos camperos!
¡Hola Salomé!, aunque no lo creas, la provincia de Teruel es una de las más deshabitadas de España, pero Teruel EXISTE, y la zona no está tan habitada.
Besos.
Hola Fosi, aun agarrándome a la roca, me dejé piel de un dedo y metí media bota en el agua. Peor hubiera sido caer de espaldas, je, je, je..
Un abrazo.
¡Hola Jose!
Este recorrido es ideal para primavera y para otoño. Pero también las otras estaciones del año tienen su encanto, incluso invierno (sin mojarse los pies, ja, ja, ja...)
Un abrazo.
¡Hola Campero!
La verdad es que el paisaje es tranquilo excepto en el momento de pasar por debajo de la autovía.
Un saludo.
Es una pena que los trenes de alta velocidad y lujo hayan eliminado las líneas antiguas de cercanías y otros servicios a poblaciones a las que daban vida. Como siempre, el tren se convierte en elemento de lujo y, el lujo, abandona las poblaciones pobres.
Me gustan las sendas con piedros de caliza. Veo que ésas del río están algo redondeadas, fue un milagro que no pescarais.
Saludos.
¡Hola Fernando!Bonita ruta por tierras de Teruel. Me encanta el paisaje de esta provincia, por otra parte tan olvidada, aunque muy bella. Me apunto la ruta para verano, cuando la proximidad de Montanejos, donde veraneo, me permita un acceso más rápido, a parte de que el tiempo sea más favorable para mojarse los pies.
Un saludo.
¡Hola Javier!
Todavía recuerdo el tren conocido como "El Correo", que iba a paso de tortuga hasta llegar a Zaragoza (Entonces no había prisas...). En ocasiones yo lo cogía hasta la estación de Mora de Rubielos. Luego con el tiempo, ya se cambiaron por trenes regionales más modernos. Son muy pocos los trenes que pasan por esta vía. También recuerdo cuando el tren minero iba cargado con las vagonetas de mineral de hierro que procedía de las minas de Ojos Negros en Sierra Menera con destino a Sagunto. Espero que luchemos porque se mantenga la línea aunque sólo sea por interés social. También cabe decir que la Vía Verde de Ojos Negros, fue un proyecto hecho realidad, gracias al trabajo desinteresado y esfuerzo de personas de múltiples municipios que han luchado por ello con sus reivindicaciones.
Un saludo.
¡Hola Emilio!
El PR-7, te puede dar lugar a varias excursiones en el próximo verano.Puedes disfrutar de unos cuantos kilómetros de paisaje acompañados por las aguas del Río Albentosa.
Un abrazo.
Hola Fernando.
De nuevo en la península jejejejej.
Otra muestra más de el gran patrimoninio que posee Teruel,gracias por mostrárnoslo.
Un saludo.
¡Hola Dani!
Ahora toca patear por la península, je, je, je...
Un saludo.
Uma rota deliciosa... imagino como era antes com as linhas de trem antigas... vagões antigos... enfim... lindo viaduto que existe no caminho... vistas belíssimas, água cristalina... tranquilidade de um recanto aconchegante.
Felicidades.
Beijo carinhoso.
Parabéns pelo Blog! Sou do Brasil! Estou seguindo teu mosaico de seguidores e agradeço se me seguires de volta em meu mosaico! Seja bem vinda ao meu espaço, nosso espaço! Abraço fraterno e carinhoso!
Elaine Averbuch Neves
http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com/
¡Hola Teca!
Así es, el encanto de las lineas de ferrocarril de antes, era algo especial. Al menos, nos ha quedado el trazado de antiguas vías, convertidas actualmente en vías verdes para el ocio y el deporte.
Besos.
¡Hola Elaine!
Muchas gracias por haber pasado por Naturaleza y Medio Rural.
Besos.
Como siempre amigo, senderismo en la red, de una manera estupenda.
Las casas parecen abandonadas, ¿estoy en lo cierto?, y no vi gente en esos pueblos. Y ojala el tren pase por allí.
Saludos.
¡Hola Chomp!
Esta zona de España es de las menos pobladas. Los pueblos donde todavía queda gente, tienen muy pocos habitantes. Hace unos 50-60 años, mucha gente abandonó el medio rural para ir a la ciudad en busca de trabajo. Esto fue el éxodo rural, con el posterior abandono de las parcelas de cultivo, y más las de esta zona que son poco productivas por la dureza del clima. Por otra parte, la naturaleza, está volviendo a recuperarse.
Un saludo.
Me ha resultado muy curiosa esta entrada, antiguas construcciones en pueblos prácticamente abandonados contemporáneos con factuosas construcciones de hormigón y trenes de última generación.
Modernidad y antigüedad compartiendo lugares abandonados por las personas, dibujos de nuestra España.
Saludos.
¡Hola José Fidel!
Así es, conviven la antigüedad y la modernidad, pero no debemos descuidarnos, porque tenemos que subirnos al tren...y no permitir que deje incomunicadas a las gentes del medio rural.
Un saludo.
hola acabo de ver este bloc, la ruta es mu guapa, yo la he hacho varias veces y otras por la zona, me las publican en la revista Verde Teruel en Agosto sale la de los viaductos, donde cuento la historia de cada uno de ellos y en abril por la senda del diablo, aparte del paisaje conocereis la historia de esos lugares
¡Hola Lino!
Gracias por la información, estaré pendiente. Hace años estuve con Pablo preparando una ruta para esta revista por los estrechos del Martín.
Un saludo.
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