jueves, 26 de enero de 2012

HIJUELA DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA OROTAVA. Tenerife.


Uno de los lugares que no puede dejar de visitar el viajero, es este jardín, remanso de paz en una ciudad llena de patrimonio.


“Tras el derribo del convento clariso de San José, en torno a 1868, el espacio ocupado por las huertas del mismo fue reconvertido en jardín-vivero del Jardín Botánico de La Orotava.
En 1888, se decidió eliminar el recinto, mientras en los inicios del S. XX le fue colocada una verja de forja de diseño ecléctico, de la que sobresale la puerta de acceso. Se trata de una labor de hierro en la que se reproducen formas vegetales en consonancia con el espacio en el que se ubica.”

En la composición de este jardín de unos 3400 metros cuadrados, podemos encontrar diversas especies. Entra las autóctonas de las islas destacan un madroño (Arbutus canariensis), un cedro canario (Juniperus cedrus) y un drago (Dracaena drago). No pasan desapercibidas otras especies alóctonas aclimatadas como la Erythrina rubrinervia. El colorido se ve acentuado con la floracion de las Hemerocallis spp., clivias (Clivia miniata) y aves del paraíso (Strelitzia reginae).

http://naturalezaymediorural.blogspot.com/2012/01/vanessa-vulcania.html
Otra nota de color viene aportada por las diferentes mariposas que son atraidas por las flores del jardín, como la maculada canaria, Vanessa vulcania y la mariposa monarca (Danaus plexippus). Entre las curiosidades podemos encontrar también una de las especies que dan alimento a la mariposa monarca como el Gomphocarpus fruticosus.

La Hijuela del Botánico fue creada en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de la Orotava (hoy Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz). En 1791, comienzan las obras del Jardín y se prorrogaron durante dos años. Y fue declarado Jardín Histórico el 29 de julio de 1994.

La Hijuela del Botánico se encuentra en la calle Tomás Pérez detrás del edificio del Ayuntamiento de La Orotava.

Este abre todos los días del año de nueve de la mañana a dos de la tarde y la entrada es gratuita. Desde este Blog, se recomienda que se estudie la posibilidad de que abra por las tardes, ya que es un elemento muy interesante para el visitante, del cual todos los tinerfeños están muy orgullosos.



Fuentes:



14 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Tiene mucho de jardín primordial...

Chomp dijo...

En hora buena, ojala y sea posible lo que desean los habitantes de la ciudad.

Lindo e interesante paseo por el jardín.

Javier G. Pérez dijo...

Cuando tengo días en blanco no me lo pienso dos veces y me voy a cualquier parque zaragozano incluido el Jardín botánico. Paseas a gusto y puedes disfrutar de muchas especies de aves pululando por los troncos y las ramas con fronda de los árboles y arbustos. Y, si me apuras, pues también voy a ver de paso a los simpáticos cisnes que van a tu encuentro interesadamente pero, que agradeces igualmente.

Ese jardín es realmente maravilloso, incluido la forja clásica de la entrada.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salómé!, estos lugares, son para disfrutarlos, nada como una meditación dinámica con paso zen en un lugar así...

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
El lugar merece estar abierto más horas para que lo puedan disfrutar los visitantes de la isla y los propios tinerfeños.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Un jardín es un recurso excelente, sobre todo cuando uno se encuentra en la ciudad. Es una forma de entrar en contacto con elementos naturales como la vegetación, el agua y la fauna que habita el jardín. Son al mismo tiempo lugares para disfrutar, meditar, pasear, observar, estudiar...todo un mundillo para descubrir.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Que lugar maravilhoso e aconchegante!!!
Quando eu morava no Rio de janeiro, quase todos os fins de semana eu ia ao Jardim Botânico para distrair a cabeça, ver o verde natural no meio da cidade e relaxar, admirar as plantas e os bichos...
Um belo passeio de verdade.
Um beijo carinhoso, Fernando e... hasta la vista!!!! :))

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Los jardines botánicos, desde la antigüedad han sido un lugar ideal para el estudio y observación del comportamiento de las especies. Pero además de poder estudiar las especies vegetales, son también un remando de paz adecuado para el paseo y la contemplación.

Besos.

Unknown dijo...

nice picture of garden,
good place to enjoy quiet.
a great week

Melissa Franch dijo...

Hola Fernando, me llamo Melissa Franch, soy la grafista de un programa que se emite en Canal 9, la televisión autinómica de Valencia, "El poble del costat", quisiera ponerme en contacto contigo para pedirte permiso para utilizar unas fotos tuyas. Mi email es melisseta_@hotmail.com

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hello Osmar!
It´s very easy to feel peace in a gerden like this.

Thanks for your comments.

Jose dijo...

Hola Fernando
Bonito jardin, que aunque no conozco, he oido hablar muy bien de el, si alguan vez voy por allí, seguro que lo visitaré.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Creo que es uno de los lugares de visita obligada, por su belleza y por su contenido, sin dejar de lado, el Maravilloso Jardín Botánico de El Puerto de La Cruz, la causa de esta Hijuela.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!Has aprovechado muy bien el viaje a Tenerife. La isla se ve que da para mucho. El botánico es precioso, con especies exóticas que no acostumbramos a ver por la península.Gracias por mostrarnoslo.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails