martes, 10 de enero de 2012

LISA DORADA. Chalcides viridanus.


Reptil de cuerpo esbelto y cilíndrico perteneciente a la familia Scindidae. Tiene sobre los 9 cm de longitud. Las patas son cortas. El dorso es de color pardo oliváceo a rojizo brillante. Los costados son negruzcos al igual que el vientre. Con puntos blancos, amarillentos o azulados en el dorso. Las hembras son más grandes y robustas que los machos.

Curiosamente, este ejemplar se localizó en una zona donde no es tan normal, debido a la altitud (2100 m). Es endémica de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Entre sus amenazas están los predadores introducidos como ratas y gatos. Se suele alimentar de insectos y de arácnidos. La especie es ovovivípara. Es de hábitos diurnos.

Fuentes:




12 comentarios:

Chomp dijo...

Hermoso ejemplar Fernando.

Buen año, haciendo lo que te gusta con tus seres queridos y con el mundo que te rodea.

Teté M. Jorge dijo...

Muito fotogênica esta espécie... a natureza tem uns detalhes tão envolventes.
Fernando, a última foto está muito linda.
Um beijo carinhoso.

Javier G. Pérez dijo...

Ves Fernando, que suerte, ver un ejemplar tan curioso como el que expones. No lo he visto pero, me imagino que tendrá la misma textura que nuestros eslizones y luciones; de goma plastificada muy, muy suave.
Que suerte con esta observación, es un reptil alucinante y por lo que se ve, modosito.
Las fotos muy logradas, se ve que colaboró con el fotógrafo.

Saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!Curioso animal.Supongo que es un reptil, pero me choca que dices que es vivíparo (¿o quisiste decir ovovivíparo?). De todos modos, es un animal particular sobre todo por ese bonito color metañizado que le da nombre.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
Ha sido una gozada disfrutar al fotografiar este ejemplar.

Besos.


¡Hola Teca!
Tengo que confesar que la lisa era fotogénica porque estaba algo aletargada con el frescor de la mañana a esa altitud.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier! Es una suerte ver la lisa dorada, es un eslizón parecido a los de aquí. En la zona donde lo ví, junto a la montaña del cedro(Cerca de las Narices del Teide), no es frecuente por la altitud. En zonas más bajas cercanas a la costa, es más fácil de ver, incluso la he visto en parques de zonas urbanas. Estaba modosito por el frescor de la mañana, je, je, je...

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!, según este enlace, se dice que el reptil es vivíparo (http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/chavir.html), yo también pienso que son ovovivíparos y voy a rectificar. En otras referencias constan como ovovivíparos. Gracias por la puntualización.

Un saludo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Vivípara... Curioso. Besos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy curioso este reptil,lastima no pillarlo de cuertpo entero en una foto......supongo que se parece ala eslizon,np?
Saludos camperos!

Jose dijo...

Hola Fernando
Estupendas fotos de este reptil, lastima no poderlo pillar completo.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
Si que es curioso, sobre todo cuando lo ves por primera vez.

Besos.


¡Hola Campero, se trata de un eslizón, aunque endémico de las islas donde se encuentra. Lo tengo de cuerpo entero, pero la foto no estaba bien.

Un saludo.



¡Hola Jose!
Es un lujo poder disfrutar de este animalito, aunque sea por unos instantes.

Un saludo.

Fran Labrador dijo...

Gracias por ponerlas,los niños me tenian mareado.Quedaron muy bien,pero le hicistes como 20.Imagino que las demas no quedaron tan bien.Pobre animalito con lo escondido que estaba y lo sacamos a la luz,no le gusto, recuerdas como mordia.Siempre se defienden bien.Por aqui seguimos con un sol de muerte,y se volvio a meter la calima esta del Sahara que reseca el aire mucho,sigue sin llover,se me acabo el agua para regarlos arbolitos.Recuerda ver las fotos en Alisios bonsai.Un abrazo para los dos.

Related Posts with Thumbnails