miércoles, 21 de marzo de 2012

CABO DE SAN ANTONIO - JÁVEA. Alicante


Fecha: 18-3-2012
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 9,1 km.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja sin dificultades técnicas (un pequeño tramo no está señalizado, pero se puede deducir la senda, desde el tramo desde los molinos hasta la urbanización, unos metros)
Recorrido: Puerto de Jávea-Senda-Mirador-Faro de San Antonio-Área de recreo-Monasterio de Ntra. Sra. De Los Ángeles-Los Molinos-Urbanización-Puerto de Jávea.

Acceso: Desde la Autovía del Mediterráneo A7, podemos salir en Ondara hacia la N-332, dirección Alicante, tomar el desvío de Jávea CV-734 y luego la CV-7410, siguiendo los indicadores hacia el puerto.
Recomendaciones: Llevar gorra, agua suficiente y protector solar.

Comenzamos nuestra ruta en el Puerto de Jávea. Seguiremos por las señales del sendero de pequeño recorrido  en blanco y amarillo PRCV-355, hasta el final de la carretera para tomar la senda de acceso hacia el Faro de San Antonio y que se dirige hacia el Montgó.

Se trata de una senda estrecha muy bien señalizada, que nos muestra unas vistas impresionantes del Mediterráneo conforme vamos ascendiendo. En algunos tramos la senda pasa por bosquetes tupidos de pino mediterráneo (Pinus halepensis).

La senda asciende con suavidad y nos lleva a un mirador donde los restos de piedra dan idea de lo que fue un buen punto de vigilancia sobre la costa.
En muy pocos metros, nos acercamos hacia el emblemático Faro de San Antonio. A partir de aquí el sendero va por un tramo paralelo a la carretera que accede al faro.

Predominan los bosques de pino. Este tramo se caracteriza por no tener desniveles, lo que da a entender que se trata del acceso a la zona de Jávea conocida como”Les Planes”.

En nuestro caso, pasamos por un área de recreo, y siguiendo una pista de tierra llegamos a un punto en el que nos desviamos para acercarnos hacia el santuario de Nuestra Sra. De Los Ángeles.

Pasando junto al monasterio tomamos un camino festoneado de cipreses que nos acerca hacia un lugar privilegiado desde el que vemos Jávea y sus playas desde lo alto. Este lugar es conocido como Los Molinos, son varios los molinos que poco a poco van siendo restaurados y recuperados del olvido.

Llega un momento en que abandonamos el sendero que va hacia el pueblo junto a Los Molinos, y nosotros decidimos descender por un sendero sin marcar, no muy bien definido, que nos lleva a una construcción rural en ruinas. Por la estructura podemos pensar que debió tener alguna relación con la molinería y que era lugar de paso hacia Los Molinos.

Desde las ruinas tratamos de buscar una senda poco definida que nos acercará hasta una de las calles de una urbanización en muy pocos metros. Tomaremos como referencia los quitamiedos que hay el  borde de la calle, no siendo muy complicado el acceso.

Descendiendo suavemente, llegaremos a la calle que de nuevo nos acercará al Puerto de Jávea. Es visita obligada en el Puerto de Jávea la de la iglesia de la Virgen de Loreto construida en 1961. Se trata de una obra arquitectónica que en su momento fue rompedora, evocando el casco de un barco soportado por doce contrafuertes que representan los doce apóstoles.

En el recorrido destaca la presencia de flora mediterránea. En estos momentos está en flor un tipo de cantueso autóctono como es la Lavandula dentata. A los bordes del camino nos encontraremos con pino mediterráneo (Pinus halepensis), Romero (Rosmarinus officinalis), Jara blanca (Cistus albidus), lentisco (Pistacia lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), coronilla (Coronilla juncea), brezo (Erica multiflora)… Como flora destacable, nos hemos encontrado también con la orquídea (Ophrys tenthredinifera), el gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus) y la patita de burro (Iris sysibrichium).

Fuentes:

19 comentarios:

trotasendas dijo...

Bonita ruta Fernando con esas vistas al mar tan estimulantes. Y con las primeras floraciones de la primavera, que suerte encontrar ya orquídeas. Yo ya tengo ganas de empezar en encontrar orquídeas y otras rarezas botánicas.
Un saludo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Me ha gustado especialmente la parte de la ruta que transcurre cerca del mar,tengo ganas de hacer una ruta de este tipo.
Ya va haciendo acto de presencia la primavera.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

A rota é belíssima, porque além do que se vê por perto, tem-se uma vista lindíssima do mar! E que flores bonitas... orquídeas são encantadoras.
Beijo.

Chomp dijo...

Fernando eres especialista en encontrar la belleza, no había estado contigo, esto me ha encantado.

El tejón dijo...

Bonita ruta,Fernando,relajantes vistas del mar.
Saludos.
Ah, y las orquideas preciosas, por aquí también se ve alguna de esas especies.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Bonitas imágenes costeras poco habituales en kis blogs de senderismo. Aportan un colorido particular y combinan el monte con la costa conformando rutas muy atractivas visualmente como muestran tus fotografías.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Ramón!
A pesar de lo explotada que está la zona urbanísticamente, todavía quedan rincones con encanto. No vi más orquídeas, no sé como estará este año con las pocas lluvias que hay.

Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!

Rutas de este tipo también tienen su encanto como puedes comprobar. Seguro que te gustaría la de la Serra Gelada si no la conoces.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!, veo que te gusta la fusión de la montaña con el mar. Las orquídeas que tenemos aquí son muy pequeñas, pero de gran belleza.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!

Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Toda la naturaleza está llena de plena belleza.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tejón!
Las vistas sí que son relajantes. Hay más tipos de orquídeas por la zona, pero este año creo que no será como otros con la escasez de lluvias.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!

Aunque nos cueste de creer, tenemos rincones muy bellos en la Comunidad Valenciana donde se funde el monte con el mar.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Parece una ruta preciosa, Fernando, la desconocía. Me gustan esas rutas al lado del mar, escuchando su sonido. Y como emblema el Montgó, allá arriba, vigilando nuestros pasos.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Fernando
Que maravilla!!! Me encanta Javea, tiene unas calas impresionantes, y las vistas desde el Cabo de San Antonio o el Cabo de la Nao, son espectaculares, he estado varías veces pero ahora en verano será cosa de pasarse otra vez...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Conociéndote se que no tardarás en acercarte por la zona. Seguro que disfrutas.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Los paisajes son espectaculares a pesar de la continuas amenazas urbanísticas. Esperemos que se mantenga como está.

Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

Gracias a leer tu entrada, descubro que la extraña estructura de hormigón es una iglesia construida en 1961. Para mi gusto, encantado de las construcciones románicas de las tantas que decoran los altozanos de muchos pueblos, reconozco que la que muestras es realmente horrenda, para mi opinión.
Afortunadamente, el paisaje es espectacular, tan bonito como la humilde orquídea de la foto.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!

Nos guste o no, cada época tiene unos elementos arquitectónicos muy diferentes que pueden evolucionar. Espero que las especies vegetales y el paisaje sigan permaneciendo y conservando su belleza a pesar de las amenazas continuas, pues es inigualable.


Un saludo.

Gallipato Alcublano dijo...

Muchas gracias por el articulo, tomo nota para perderme en el.
Rafa Casaña

Related Posts with Thumbnails