domingo, 1 de abril de 2012

CANAL DEL GARBÍ – SEGART. Valencia.


Fecha: 25-3-2012
Participantes: Toño Jr., Toño, Chon, Rosa, Miquel, Cristina, Pilar, Esther, Silvia y Fernando
Recorrido: Segart-Canal del Garbí-Puntal de l´Abella-La Pedrera-Segart.

Sendero: GR-10, Tramo Segart-Garbí y su variante.
Distancia: 8 Km.
Tiempo: Dos horas y media aproximado.
Dificultad: Para el tramo de la Canal, se necesita buen estado físico y nivel de escalada suficiente para trepar. Está equipado con cadenas. No es necesario llevar material. La variante de la Pedrera contiene dificultad moderada y no tiene complicación.
Cartografía: Sagunto 29-26 (668)



Acceso: Por la autovía Mudéjar, dirección Teruel si vamos desde Valencia, tomamos la salida que indica Segart.
Recomendaciones: llevar buen calzado de montaña, protección solar y agua. Si se tiene vértigo o no se va con paso firme y seguro, mejor realizar ida y vuelta por la pedrera.

Aunque esta ruta ya se realizó en diciembre de 2008, hemos decidido volverla a recorrer en buena compañía. Un día soleado nos a permitido disfrutar de el paisaje.

Partiendo desde la población de Segart, a los pies del Garbí y en el Parque Natural de la Calderona, caminamos por la carretera en dirección hacia Valencia siguiendo las señales del sendero GR-10, hasta que encontremos el desvío a la izquierda por un barranco que posteriormente se convierte en La Canal.

Poco a poco vamos ascendiendo. Desde la parte más alta de la Canal se divisan paisajes maravillosos con el Mediterráneo al fondo.


En este barranco la vegetación es muy interesante, con presencia de madroños, mirtos, durillos, olivilla, acebuches, algarrobos, pino carrasco, pino rodeno, palmito...

El terreno tiene como característica principal que está formado por rodeno, lo que permite que el suelo sea permeable y la vegetación sea diferente a la de otras zonas. Como bioindicadores tenemos el pino rodeno (Pinus pinaster) y el cantueso (Lavandula stoechas).


Una vez hemos llegado a lo alto de la canal nos desviamos por un sendero si queremos llegar hasta los cortados del Puntal de L´Abella, lugar de magníficas vistas donde podemos disfrutar si el día está claro.  
Volviendo de nuevo al punto donde nos habíamos desviado, giramos hacia la izquierda caminando entre arbustos. Abundan los madroños. En este tramo vemos pinos rodeno que hace bastantes años sobrevivieron a un terrible incendio de los que frecuentemente afectan a esta sierra. 


En Todo momento seguimos las marcas horizontales en color blanco y rojo. Dejamos la ruta principal, y hacemos nuestro recorrido volviendo hacia Segart por la variante del GR-10 conocida como La Pedrera. 

Descendemos un terreno pedregoso y llega un momento en que después de bajar bastante, la senda se estrecha mucho y se adentra entre unos pinos rodeando una pequeña cumbre de roca con un abrigo.

Poco a poco el camino se hace más visible y comienza a descender de nuevo hasta llegar a una pista forestal de tierra. 

La seguimos girando a la izquierda durante un pequeño tramo, hasta que encontremos un desvío a mano derecha que por el barranco de la Fuente nos lleva hasta la población de Segart de nuevo.

Gracias a todos los participantes por compartir esta ruta, en especial a Toño Jr. que nos ha transmitido todo su entusiasmo y disfrute a lo largo de la ruta. También gracias a esas personas que se han estrenado en el tema de las trepadas, pues todas ellas han respondido muy bien.

15 comentarios:

Sito dijo...

Fernando , vaya ruta mas chula .
Vaya parajes mas guapos que tenéis por ahí!!
Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Que sensação gostosa passear os olhos pelas imagens que compartilhou conosco de uma rota tão bonita...

Boa semana.
Beijo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Me encanta esta pequeña ruta que además la tengo muy cerca de casa y solo la he hecho una vez, pero este tramo de las trepadas es super divertido y juguetón...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

paco domingo dijo...

Aunque parezca lo contrario...la tengo como pendiente a estas alturas. Cada vez que leo crónicas, como la tuya, de esa canal se me hace la boca agua.
Me alegro de lo bien que os lo pasasteis.
Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

Que chulada esa caliza estratificada, me gusta un montón.
Oye, el caso es juntarse un grupo de amigos y, sacáis magia del día en cuestión.
Me alegra que os lo montéis tan bien, el tiempo es oro y hay que disfrutarlo.
Muy guapa la sierra.

Saludos.

Tina Moriano dijo...

Un ruta preciosa!

Rafael Aniorte Sanz dijo...

¡Qué sana envidia -nunca mejor dicho lo de sana- ver a los amigos disfrutando en la montaña!
Un abrazo

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!
Veo que disfrutásteis de buen día y compañía y la ruta maravillosa. Está pendiente de realizar. Viendo las trepadas parece entretenida.Y la vistas merecen la pena.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Sito!
Este es un rincón muy interesante, pero que sepas que me fascina también vuestra zona. Las fotos que nos mostráis son impresionantes.

Un abrazo.




¡Hola Teca!
Me alegra saber que disfrutas con nuestros paseos en la distancia.

Besos.



¡Hola Paco!
Eso ocurre muchas veces, pero estoy seguro de que el momento de ir llega, y tengo la garantía de que vas a disfrutar.

Un abrazo.


¡Hola Javier!
Como puedes ver, el Parque Natural de la Sierra de Calderona tiene enclaves muy interesantes a pesar de los ataques e incendios sufridos en el pasado. Las zonas de rodeno como esta, permiten ver especies diferentes de vegetación como el cantueso y el pino rodeno entre otras. También te digo que es un lugar ideal para disfrutar en compañía de buenos amigos. En este caso surgió todo de improvisto.

Un abrazo.



¡Hola Jose!
Es un lujo tener este trozo tan bello y espectacular cerca de casa. A mí no me duele repetir.

Un abrazo.


¡Hola Tina!
Seguro que en la zona encuentras más de un rincón para plasmarlo en el papel con tus acuarelas.

Besos.



¡Hola Rafa!
Si llega el momento, que sepas que la repetiremos muy a gusto, pues hemos disfrutado un montón como ya te han contado.

Un abrazo.


¡Hola Emilio!
Me sorprende que me digas que la tienes pendiente, pero lo mismo me pasa a mí con otras rutas que llevo tiempo queriendo hacer, ja, ja, ja... Conociéndote, sé que no tardarás en hacer la ruta.

Un abrazo.

Chomp dijo...

Este paseo es lindo...me recuerda los cerros de mi pueblo, me gustaría esa aventura.
Felicidades a los aventureros.

Un beso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
Me alegra cuando comentas que hay paisajes similares en tu país.

Besos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Todo un clásico esa canal,que me encantó el día que la subí,ya no solo por el hecho de las trepadas,cadenas y tal,si no también,y como bien dices por la variada vegetación allí existente.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando veo que has congregado un nutrido número de montañeros , lo debisteis de pasar realmente bien. Y es que esta ruta es muy divertida , se hace corta por ello lástima que no dure mas jejejeje. Luego al llegar arriba el premio de la cima es muy bonito ya que el Garbí pese a su modesta altura es bastante espectacular por su forma y por sus vistas.
Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!
Ya no hace falta que te lo cuenten, je, je, je...es una de esas ruritas que no se olvidan por su encanto especial.

Un abrazo.




¡Hola José Ramón!
El grupo surgió improvisado, y a más de una persona le vino de sorpresa, pero superaron todos los pasos con buena destreza. La verdad es que lo pasamos muy bien.

Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Fernando.
Un día redondo,por el grupo formado,el buen tiempo y esas trepadas que parecen muy divertidas.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails