jueves, 14 de junio de 2012

MACULADA CANARIA. Pararge xiphioides.



Pertenece a la familia Satyridae.
Está presente en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.
Vuela durante todos los meses de año.
Suele estar en los bosques de castaños y de laurisilva. En el colorido de sus alas predomina el color marrón con manchas de color naranja en el haz. El envés de las alas inferiores, tiene una banda de color blanco en la zona central, siendo ésta una de sus características diferenciales.
Es muy parecida a la especie Pararge Aegeria que encontramos en la península y en el norte de África.
De 4 a 4,5 cm de envergadura alar.
La larva se alimenta de diversas gramineas, destacando el género Brachypodium.

Fuentes:

 -  Tolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.


9 comentarios:

Jackie Silva dijo...

Hola,

Estimado blogger, permíteme presentarme soy administradora de un directorio de blogs.
Te felicito por tu excelente blog, me encantaria poner un link de tu blog en mi directorio, asi mis visitas puedan visitarlas.

Sí estas de acuerdo no dudes en contactatme.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

Jackie Silva

Eugeni Guzman dijo...

Hola Fernando.
Pues este tipo de mariposas me resulta muy difícil de distinguir unas de otras, así que he echado mano a los libros de determinación, efectivamente no hay ninguna parecida por aquí, aunque he descubierto algo que quizás te interese; busqué la familia que nombras es el artículo, Satyridae, pero me apareció la subfamilia Satyrinae, así que siguiendo la pista he descubierto que la tal familia ya no lo es. Según parece estaba muy emparentada con la familia Nymphalidae y ahora pertenece a esta. Si tienes curiosidad te mando el artículo.
Saludos y buen trabajo.

Tina Moriano dijo...

Gracias a tí ahora cuando salgo al campo veo muchas más cosas. Gracias y un abrazo

Javier G. Pérez dijo...

Como todas las mariposas, otra especie a tener en cuenta por sus peculiaridades biológicas. Sencilla por su críptico color pero, una buena garantía para sobrevivir a los predadores.

Saludos.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Aunque diferente, tiene cierto parecido con la saltacercas. Bonita la Maculada canaria.

Saludos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Otra delicada obra de la naturaleza en forma de mariposa. Volátil y ligera nos recuerda que la naturalez puede ser violenta y agresiva o ,como en este caso,sensible y pacífica.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Eugeni!
En este caso, es la que hay en Canarias y además no hay confusión con la señal del ala. Seguro que ahí tienes a pararge aegeria, muy común.Sí, tienes razón, todo depende de la bibliografía que utilices, gracias por la puntualización.

Un abrazo.


¡Hola Tina!
Cuando salimos al campo, tenemos que aprender a observar y a interpretar la naturaleza, así nos sentimos en plena armonía y vamos descubriendo nuevas formas de percibirla.

Besos.



¡Hola Javier!
La evolución se ha encargado de darle a cada ser vivosu defensa natural. Lo más destacado es su carácter endémico.

Un saludo.



¡Hola José Fidel, podríamos decir que es el equivalente de la saltacercas en las Islas Canarias. La evolución de los seres vivos, determinó que las especies de las islas fueran diferentes.

Un saludo.


¡Hola Emilio!
La naturaleza es tierna y violenta a la vez, tenemos que aceptarla como es, sólo así descubriremos el sentido de nuestras vidas.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Que linda borboleta... suas asas são tão desenhadas... delicadas... gostei do pouso nas flores brancas.

Beijo carinhoso.

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog y quiero felicitarte, especialmente por esa colección de mariposas. Un saludo desde Asturias. Belén

Related Posts with Thumbnails