sábado, 21 de julio de 2012

LAS TRES CIMAS DE LAVAREDO. DOLOMITAS. ITALIA.


Participantes: Silvia y Fernando.
Fecha: 7-07-2012
Tiempo: 3 horas 45 minutos
Distancia: 11,2 km. (Circular)
Dificultad: Media sin dificultades técnicas.
Recorrido: Refugio de Auronzo (Parking) - Refugio de Lavaredo - Refugio de Las Tres Cimas de Lavaredo - Refugio de Lange - Parking.


Acceso: Para llegar a Cortina, se puede ir por la A27, vía Belluno y luego la SS51, si vamos desde Venecia o Treviso, y por la A22 vía Trento si venimos desde Verona. La otra opción es ir desde Innsbruck, buscando una vez dentro de Italia la A22 hasta Bressanone. Desde La localidad de Cortina d´Ampezzo, tomamos la carretera que nos lleva al Lago de Musurina. Desde allí, seguimos los indicadores sin abandonar la pista. En el punto de control cobran una tasa de 22€ tarifa 2012 para poder acceder al Parking en vehículo.

Recomendaciones: llevar agua, gorra y ropa de abrigo por si cambia repentinamente el tiempo. En todos los refugios hay servicio de comidas. Preguntar antes si están abiertos, ya que pueden estar cerrados fuera de su temporada. Se recomienda ir de mediados de junio a finales de septiembre.

Las Tres Cimas están ubicadas entre las provincias de Belluno y Bolzano, justo entre los municipios de Auronzo y Dobbiaco.

La cima Este con 2973 m, la Cima Grande con 2999 y La Cima Pequeña 2856 m. En esta zona hubo grandes batallas Durante la Primera Guerra Mundial.

También son una referencia importante en la historia del alpinismo. Las Tres Cimas son un banco de pruebas para los escaladores excelentes.

El origen de estas montañas se remonta al mar tropical que existió hace 230 millones de años. El nombre de Dolomitas, se debe al viaje realizado en 1788 por el geólogo francés Déodat de Dolomieu, que diferenció la dolomita (carbonato cálcico magnésico) de la calcita (carbonato cálcico), estando los dos materiales presentes en la zona.

La carretera de acceso a la vertiente Sur de Las Tres Cimas de Lavaredo, fue construida durante la segunda Guerra Mundial por los ingenieros del Ejército, para suministrar las líneas del frente de batalla.

Partimos del Refugio de Auronzo, lugar donde se puede aparcar el vehículo, aunque hay más opciones como acceder en autobús o subir caminando desde otros puntos.

Dentro de los Dolomitas, Las Tres Cimas de Lavaredo es la ruta más emblemática. A pesar de la excesiva saturación de gente que nos encontramos en el primer tramo, desde el Parking junto al Refugio de Auronzo hasta el Refugio de Lavaredo, es un lugar de gran belleza.

Si se accede desde el lago de Misurina, hay que pagar una cantidad por cada vehículo que entra. Comenzamos en el Refugio de Auronzo y seguimos el sendero 101, pasando por el Refugio de Lavaredo hasta llegar al Refugio de Las Tres Cimas de Lavaredo.

Para volver, tomamos la senda 105 que nos lleva de nuevo al Refugio de Auronzo mostrándonos la otra vertiente de Las Tres Cimas.

En las proximidades de los refugios es fácil ver a la chova piquigualda revoloteando, a la espera de las migajas de los bocadillos de los senderistas.

El recorrido, tiene una belleza espectacular, destacando la flora alpina. Es fácil encontrar especies como la Linaria alpina, el Papaver alpinum, Dryas octopetala, Myosotis alpinum, Rhododendron hirsutum, Nigritella nigra, Armeria alpina, ... acompañadas del Pinus mugo y el Juniperus sabina subsp. Nana. Todo un paraíso para los amantes de la botánica alpina.

Fuentes:

- Folleto del consorcio di promozione turiscica Auronzo-Misurina.

- Price, G., 1991, 2Ed. 2003. Walking in The Dolomites. Ed. Cicerone.




12 comentarios:

Tina Moriano dijo...

Precioso! habreis disfrutado un montón de la ruta.

Teté M. Jorge dijo...

Uma rota de caminhos e paz... que flores tão preciosas...

Beijo carinhoso.

Daniel Alcalá Almela dijo...

¡¡¡Guauuu!!!, qué envidia, Fernando, los Dolomitas, las Tres Cimas de Lavaredo siempre me han atraído, cuando veía el Giro de Italia por la tele y pasaban por la zona me quedaba fascinado al ver esas moles, y no es para menos, ya que son espectaculares, una gozada poderlas haber disfrutado y verlas con vuestros propios ojos.

Respecto a lo de las batallas, creo que el origen de las vías ferratas viene de los Dolomitas, y las utilizaban los militares para cruzar estas moles.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tina!, Sí que hemos disfrutado mucho, el paisaje y todo lo que hallas en él, no tiene precio.

Besos.



¡Hola Teca!,Como muuy bien dices, en la montaña, es el lugar donde encuentro la verdadera paz y me encuentro a mí mismo.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!, Yo mismo me he sorprendido mucho, y espero volver, ya que se nos ha hecho demasiado corto. Aunque las Tres Cimas de Lavaredo, es una ruta bastante masificaa, también hay otras rutas mucho menos solicitadas y no por ello menos hermosas y emocionantes.

El origen de las vías ferratas, sí es el de las batallas, así como numerosos túneles excavados en la roca, con origen en la 1ª Guerra Mundial.


Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!Preciosa silueta la de estos tres colosos, como esa gran cordillera europea de la que forman parte.La ruta parece espectacular.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Con la preparación que arrastras, puedes hacer lo que te propongas.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Así que has estado por Italia y en los Alpes!!!!. Que caña de ruta esas tres montañas son realmente espectaculares. También veo que las Chovas tienen las mismas costumbres aquí y en los Alpes jejejeje.
Estupenda entrada , saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose Ramón!
Aunque esta ruta está muy masificada, hay otras muy interesantes. De todos modos, uno no se puede ir de allí sin dar la vuelta a las Tres Cimas. La verdad es que Dolomitas es una caña.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Impresionante, unas vistas preciosas, que diferencia de montañas y de paisajes de lo que estamos acostumbrados a ver...

Por cierto ahora este blog ya es internacional.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Sencillamente majestuosos. Italia está llena de paisajes cautivadores. Claro que yo no soy imparcial en mis apreciaciones al respecto. Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Son muy diferentes estos montes de los nuestros, pero es una gozada conocer nuevos montes.

Un abrazo.


¡Hola Salomé!
Creo que es el país de los contrastes, aunque tiene en común con nosotros que se encuentran a caballo entre la Región Mediterránea y la Eurosiberiana.

Besos.

Related Posts with Thumbnails