sábado, 4 de agosto de 2012

PASO DE FALZAREGO-REFUGIO DE AVERAU-REFUGIO DE NUVOLAU-CINQUE TORRI. DOLOMITAS. ITALIA.


Fecha: 9-7-2012
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo: 3 horas 30 minutos
Distancia:11,84 km
Dificultad: Media
Recorrido: Paso de Falzarego- Refugio de Averau-Refugio de Nuvolau-Cinque Torri-Refugio Col de Gallina-Paso de Falzarego.

Acceso: Acceso: Para llegar a Cortina, se puede ir por la A27, vía Belluno y luego la SS51 hasta Cortina, si vamos desde Venecia o Treviso, y por la A22 vía Trento si venimos desde Verona. La otra opción es ir desde Innsbruck, buscando una vez dentro de Italia la A22 hasta Bressanone. A mitad de camino entre Cortina D´Ampezzo y San Casssiano, nos encontramos con el Paso de Falzarego.

Recomendaciones: Llevar protector solar, agua y gorra. Es importarle llevar ropa de abrigo y chubasquero ante la posibilidad de los cambios bruscos del tiempo atmosférico.

Comenzamos nuestra ruta en el emblemático lugar de Paso de Falzarego a 2105 m. de altitud. El vehículo se puede dejar en el camping y comenzamos nuestra ruta siguiendo el sendero nº441 que nos lleva hasta el refugio de Averau.

Al principio, la senda transcurre entre verdes prados entre los que podemos encontrar algunas orquídeas silvestres. Aunque hay pendiente, el camino resulta muy cómodo. Conforme vamos alcanzando más altitud, el paisaje es más bello. Llega un momento en que la senda cuesta de ver, pero no hay problema, siempre hay señales e hitos de piedras.


Tras pasar por una suave canal, comenzamos a dar la vuelta al pico de Averau a nuestra izquierda, dejando grandes laderas de piedra suelta a nuestra derecha. En poco tiempo, llegamos al refugio. En este refugio es posible disfrutar de la gastronomía ladina, especialmente con la sopa de orzo.

Desde el refugio de Averau , 2423 m., tomamos la senda nº 439 en sentido ascendente, que nos lleva a contemplar el paisaje excepcional en 360º alrededor del Refugio de Nuvolau, 2575 m.



Deshaciendo parte del camino, volvemos de nuevo hacia el Refugio de Averau, por el mismo sendero 439 en sentido descendente que nos acerca a contemplar las Cinque Torri. Las formaciones del conjunto de las Cinque Torri, no pasan desapercibidas por su belleza.


Antes de llegar a las Cinco Torri, tomamos el sendero nº 440, que desciende pasando por un bello bosque de coníferas hasta el enlace con el sendero 424, junto a la carretera que va hacia Cortina d´Ampezzo.

Esta zona es conocida como el Plan del Menis, una zona impresionante por los prados verdes llenos de flora alpina. La senda transcurre en muchos tramos paralela a un riachuelo y nos lleva pasando por el Refugio de Col de Gallina hasta el Paso de Falzarego de nuevo.


El recorrido nos permite disfrutar de la rica vegetación alpina y unos paisajes excepcionales miremos donde miremos. Creo que es una buena ruta para tener una buena visión de este macizo de losDolomitas.

En esta ocasión, hemos disfrutado del espectáculo de los gorriones alpinos alimentados por la madre, a muy poca distancia, algo emocionante. También las chovas piquigualdas están en el refugio de Nuvolau, a la espera de las migajas que caen de los bocadillos de los excursionistas.


15 comentarios:

El tejón dijo...

Preciosa y comoda ruta, las fotos parecen postales.
Saludos.

Marianne dijo...

Que vacaciones tan bonitas! Que paisajes! Muchas gracias por compartir.
un beso,
Marianne

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tejón!
La verdad es que los Dolomitas ofrecen múltiples opciones al senderista con estos paisajes tan increibles.

Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Marianne!
Hemos disfrutado mucho y nos hemos vuelto con las ganas de repetir.

Un beso.

teca dijo...

Uma beleza com certeza... que agradável rota e magníficas fotografias!!! Privilégio para poucos... obrigada por compartilhar tanto espetáculo natural.

Beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Como bien dices, es un privilegio disfrutar de estos paisajes,es un regalo de la naturaleza que sólo podemos disfrutar en esta vida, porque vidas sólo hay una...

Besos.

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Fernando.

Espectacular, sin más, somos muy pequeños ante semejante demostración de la naturaleza.
Que pasada las Cinque Torri.

Un abrazo.

Javier 16 dijo...

Que travesías más alucinantes y que piedras mas espectaculares para conjuntar un paisaje inolvidable. Y, que foto le has sacado al gorrión alpino, un pajarillo adaptadísimo a las temperaturas más extremas, unos verdaderos supervivientes de las altísimas cotas montañosas.
Bien aprovechado ese viaje, por supuesto.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!

Intentaré hacer más adelante alguna entrada del gorrión alpino, no te puedes imaginar lo que disfruté viendo cómo lo alimentaba la madre.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Como minimo, tan espectacular como la anterior, vaya pedazo de viaje te has marcado.

Las fotos impresionentes

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio dijo...

¡Hola Fernando!Estupendas rutas por los Dolomitas con preciosas fotos de ese paisaje alpino que tan embelesados nos deja.Gracias por mostrárnoslas.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Los Dolomitas son para volver,


Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
¿Quien no se queda embelesado ante tanta grandeza?

Un saludo.

paco domingo dijo...

Una verdadera maravilla. Estos parajes dolomíticos empequeñecen hasta los Pirineos. Seguid disfrutando.
Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Paco!
Estos paisajes son increibles, pero Los Pirineos también lo son, incluso comparten muchas de las especies vegetales.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails